Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE LA IMAGEN
Código:
16520
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO FERNANDEZ VICENTE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Polivalente, despacho 2.12
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
969179100 ext. 4784
antonio.fvicente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda la visualización de films clásicos y de autor.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La comprensión de los fundamentos de toda comunicación es esencial para el graduado en Comunicación Audiovisual, en tanto es la herramienta capital en su labor profesional e investigadora. Por ello, es necesario conocer las distintas teorías y escuelas que han tratado de esclarecer los diferentes modelos comunicativos en el plano de la imagen, tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo de informaciones. De manera análoga el alumno debe conocer las distintas teorías que fundamentan una
interpretación de la imagen, de modo que sea la base para futuras expresiones visuales creativas.

La asignatura se relaciona con teoría de la comunicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE07 Conocer las interrelaciones entre los agentes que influyen en la comunicación audiovisual.
CE08 Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la gramática y composición de la imagen e interpretar y analizar las representaciones icónicas
Conocer los conceptos básicos de la comunicación por imágenes y los mecanismos de percepción visual
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Génesis de las imágenes
  • Tema 2: ¿Cómo definir la imagen?
  • Tema 3: Morfología de la imagen
  • Tema 4: Dinamismo de la imagen
  • Tema 5: Escala de la imagen
  • Tema 6: Composición de la imagen
  • Tema 7: La imagen secuencial
  • Tema 8: El sonido y la imagen
  • Tema 9: Lectura y análisis de la imagen visual y auditiva
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 1 25 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 2.4 60 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 1.6 40 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE08 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 60.00% 0.00%
Prueba final 40.00% 70.00%
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    "Se aplicará la normativa de corrección ortográfica común para el Grado". En caso de plagio, el estudiante será sancionado de acuerdo con el protocolo en casos de fraude de la UCLM.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se
    acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la
    COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los
    porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    "Se aplicará la normativa de corrección ortográfica común para el Grado". En caso de plagio, el estudiante será sancionado de acuerdo con el protocolo en casos de fraude de la UCLM.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Trabajo final tutorizado, según los criterios expuestos por el profesor en moodle.
"Se aplicará la normativa de corrección ortográfica común para el Grado". En caso de plagio, el estudiante será sancionado de acuerdo con el protocolo en casos de fraude de la UCLM.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Génesis de las imágenes
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 9): ¿Cómo definir la imagen?
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 9): Morfología de la imagen
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 9): Dinamismo de la imagen
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 9): Escala de la imagen
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 9): Composición de la imagen
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 9): La imagen secuencial
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 9): El sonido y la imagen
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 9 (de 9): Lectura y análisis de la imagen visual y auditiva
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnheim, R. Arte y percepción visual : psicologia del ojo creador / Alianza, 978-84-206-7874-0 2008 Ficha de la biblioteca
Bazin, André ¿Qué es el cine? / Rialp, 84-321-1147-3 2001 Ficha de la biblioteca
Chion, Michel El sonido: música, cine, literatura... Paidós Iberica 84-493-0703-1 1999 Ficha de la biblioteca
Debray, Régis Vida y muerte de la imagen : historia de la mirada en Occide Paidós, 84-7509-981-5 2010 Ficha de la biblioteca
Deleuze, Gilles (1925-1995) La imagen-movimiento : estudios sobre cine 1 / Paidós, 978-84-7509-317-8 2009 Ficha de la biblioteca
Gombrich, E. H. (1909-2001) Arte e ilusión : estudio sobre la psicología de la represent Debate, 84-8306-959-8 2002 Ficha de la biblioteca
Gubern, Román1934- La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas Anagrama 84-339-6230-2 2005 Ficha de la biblioteca
Kandinsky, Wassily De lo espiritual en el arte / Barral, 84-211-8001-0 1986 Ficha de la biblioteca
Kracauer, Siegfried De Caligari a Hitler: historia psicológica del cine alemán Paidós 84-7509-336-1 1995 Ficha de la biblioteca
Panofsky, Erwin1892-1968 Estudios sobre iconología Alianza Editorial 978-84-206-2012-1 2010 Ficha de la biblioteca
Tarkovskii, Andrei Arsen'evich (1932-1986) Esculpir en el tiempo : reflexiones sobre el arte, la estéti Rialp, 978-84-321-2791-5 2008 Ficha de la biblioteca
Villafañé, Justo Principios de teoría general de la imagen / Pirámide, 978-84-368-1004-2 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática