Se recomienda la visualización de films clásicos y de autor.
La comprensión de los fundamentos de toda comunicación es esencial para el graduado en Comunicación Audiovisual, en tanto es la herramienta capital en su labor profesional e investigadora. Por ello, es necesario conocer las distintas teorías y escuelas que han tratado de esclarecer los diferentes modelos comunicativos en el plano de la imagen, tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo de informaciones. De manera análoga el alumno debe conocer las distintas teorías que fundamentan una
interpretación de la imagen, de modo que sea la base para futuras expresiones visuales creativas.
La asignatura se relaciona con teoría de la comunicación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE07 | Conocer las interrelaciones entre los agentes que influyen en la comunicación audiovisual. |
CE08 | Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional. |
CG01 | Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la gramática y composición de la imagen e interpretar y analizar las representaciones icónicas | |
Conocer los conceptos básicos de la comunicación por imágenes y los mecanismos de percepción visual | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 | 1 | 25 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 | 2.4 | 60 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE08 | 1 | 25 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 60.00% | 0.00% | |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 30.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Génesis de las imágenes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 9): ¿Cómo definir la imagen? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 9): Morfología de la imagen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 9): Dinamismo de la imagen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 5 (de 9): Escala de la imagen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 6 (de 9): Composición de la imagen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 7 (de 9): La imagen secuencial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 8 (de 9): El sonido y la imagen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 9 (de 9): Lectura y análisis de la imagen visual y auditiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |