Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS AUDIOVISUALES
Código:
16519
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
A3
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NICOLAE CIRJA --- - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 0.03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4794
Nicolae.Cirja@uclm.es

Profesor: LUIS LÓPEZ CARRASCO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Periodismo/1.04
ARTE
Luis.LopezCarrasco@uclm.es

Profesor: LIDIA PERALTA GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4786
lidia.peralta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haberse familiarizado con los aspectos básicos del lenguaje audiovisual y el manejo de equipos audiovisuales dentro de la materia de tecnologías.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es necesario que el alumnado de Comunicación Audiovisual adquiera una metodología de trabajos por proyectos, en el que se unifiquen los distintos ejes coordinados que forman el plan de estudios, incluyendo el lenguaje audiovisual, la creación artística y el manejo de tecnologías. Así, la materia Proyectos tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarios para idear, planificar y justificar proyectos de comunicación. A través de las tres asignaturas que componen la materia el estudiante alcanzará las destrezas para desarrollar todas las fases de creación de un proyecto comunicativo desde el trabajo en equipo y los conocimientos transversales.

La asignatura de proyectos audiovisuales está orientada a la realización de proyectos de largo formato, como el documental, y está enfocada desde una doble vertiente:

  • El desarrollo de un proyecto documental de carácter práctico
  • La profundización en el género documental a través de seminarios de carácter teórico.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE12 Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
CE23 Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social.
CE24 Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia.
CE25 Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes.
CE26 Tener capacidad para llevar a cabo el análisis e implementación de estrategias de marketing para el desarrollo, distribución y consumo de productos audiovisuales orientados al mercado.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la conceptualización en torno a los géneros discursivos del reportaje, documental y de la producción transmedia, diferenciando sus peculiaridades y desarrollos históricos.
Conocer y experimentar con los procesos de creación e innovación de proyectos empleando las metodologías de ideación y conceptualización.
Demostrar el manejo de las técnicas básicas en la producción de audiovisuales, tanto para formatos convencionales (televisión, cine, radio), como contemporáneos (web, redes, etc.).
Diseñar, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y transmedia.
Explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento y de los medios digitales interactivos.
Poner en práctica los elementos esenciales del ejercicio profesional,  incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales derivadas de la producción de productos audiovisuales.
Transmitir información y contenido adaptando y combinándolo a los medios, plataformas y soportes más adecuados, de forma simultanea cuando sea preciso. 
Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
Adquirir la metodología de trabajo por proyectos.
Aplicar las perspectivas teóricas y metodológicas a cada una de las fases del proyecto práctico, de modo que se pueda argumentar la toma de decisiones en una memoria justificativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría del documental I
  • Tema 2: Teoría del documental II
  • Tema 3: Teoría del documental III
  • Tema 4: Teoría del documental IV
  • Tema 5: Preproducción: organización del proyecto, fase documental e investigativa, organización de los recursos. Propuesta de guion.
  • Tema 6: Grabación
  • Tema 7: Postproducción: montaje, etalonaje y post-producción de audio. Efectos. Marketing y distribución
  • Tema 8: Presentación y defensa de proyectos prácticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura atraviesa aspectos que tienen que ver con la historia, cultura, semiótica y evolución del documental clásico y contemporáneo, tratando aspectos tangenciales del mundo de la ficción y de los nuevos formatos híbridos, como el documental interactivo. La asignatura conlleva el visionado y análisis de peliculas documentales así como la realización de un documental de entre 15 y 20 minutos. . 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 1.6 40 N N Asistencia a clases teóricas presenciales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG07 0.8 20 N N Asistencia a clases prácticas presenciales
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB04 CE26 CG03 CG05 CT01 1.28 32 S N Actividades de clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CE23 CE25 CG04 7.2 180 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 0.32 8 S S Examen teórico
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB04 CG04 CT01 0.8 20 S S Presentación del proyecto final
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 45.00% 50.00% Trabajo tutorizado, presentado con memoria y expuesto en clase.
Examen teórico 40.00% 50.00% prueba final
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Actividades de clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados serán motivo de suspenso.

    Para hacer media ponderada se ha de obtener un 4 como nota de corte tanto en el proyecto práctico como en el examen teórico. En caso contrario se han de recuperar las partes suspensas en la convocatoria extraordinaria.

    En este caso en el acta de la convocatoria ordinaria aparecerá un 4,5, que indica que la asignatura está suspensa, a expensas de alcanzar la nota definitiva en la convocatoria extraordinaria.

    Para aprobar la asignatura, es necesario puntuar al menos un 5 de media teniendo en cuenta todos los ítems evaluables y sus ponderaciones.

    Todo material explicado en clase, así como la bibliografía referenciada en clase, es susceptible de ser material de examen.

    Esta asignatura no mantiene las notas de un curso hacia otro. Si la media en la extraordinaria no da un 5 se ha de repetir el conjunto de la asignatura.

    Esta planificación podrán adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Las pruebas escritas y las prácticas pueden suspenderse por faltas de ortografía conforme a los criterios de la Facultad de Comunicación. Los ejercicios, trabajos y prácticas plagiados serán motivo de suspenso.

    Se recomienda que el alumnado interesado en realizar esta prueba se ponga en contacto previamente con el profesor para fijar los criterios de realización de las pruebas.

    En la evaluación no continúa el alumnado presenta el proyecto práctico y realiza el examen final. Los porcentajes difieren a los de la evaluación continua, obteniendo 50% en la parte práctica y 50% en el examen teórico.

    El material de evaluación será el mismo para el alumnado que se acoja a esta modalidad, y es su responsabilidad hacerse del material de estudio, independientemente de que este se suba o no al campus virtual.

    Todo material explicado en clase, así como la bibliografía referenciada en clase, es susceptible de ser material de examen.

    Esta asignatura no mantiene las notas de un curso hacia otro. Si la media en la extraordinaria no da un 5 se ha de repetir el conjunto de la asignatura.

    Para hacer media ponderada se ha de obtener un 4 como nota de corte tanto en el proyecto práctico como en el examen teórico. En caso contrario se han de recuperar las partes suspensas en la convocatoria extraordinaria.
    En este caso en el acta de la convocatoria ordinaria aparecerá un 4,5, que indica que la asignatura está suspensa, a expensas de alcanzar la nota definitiva en la convocatoria extraordinaria.

    Para aprobar la asignatura, es necesario puntuar al menos un 5 de media teniendo en cuenta todos los ítems evaluables y sus ponderaciones.

    Esta planificación podrán adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en la modalidad No Continua, debiendo recuperar únicamente las partes suspensas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria se realizarán las mismas pruebas que en la convocatoria ordinaria con los mismos criterios de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Teoría del documental I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 8): Teoría del documental II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 8): Teoría del documental III
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 8): Teoría del documental IV
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 8): Preproducción: organización del proyecto, fase documental e investigativa, organización de los recursos. Propuesta de guion.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 6 (de 8): Grabación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: 7 semanas

Tema 7 (de 8): Postproducción: montaje, etalonaje y post-producción de audio. Efectos. Marketing y distribución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 8 (de 8): Presentación y defensa de proyectos prácticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.7
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arnau Gifreu Castells El documental interactivo Libro Barcelona UOC Press 2013  
BIll Nichols La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el cine documental Libro Madrid Paidós Comunicación 2011  
Elisabeth Gonçalves (coord) El pensamiento comunicacional a través del cine Libro Quito (Ecuador) Ciespal 2014  
Erik Barnouw El documental, historia y estilo Libro Madrid Gedisa 2011  
Eugene Vale Técnicas de guion para cine y tv Libro Madrid Gedisa 1996  
Inmaculada Sánchez y Marta Díaz (coords.) DOC 21 Panorama del reciente cine documental en España Libro Barcelona Luces de Gálibo 2009  
JOSEP MARIA CATALA , JOSETXO CERDAN , CASIMIRO TORREIRO Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España Libro Madrid Ocho y Medio 2001  
Jaime Barroso Realización de documentales y reportajes Libro Madrid Síntesis 2019  
Jean Breschand El documental, la otra cara del cine Madrid Paidós Comunicación  
José María Aguilar Moreno El cine y la metáfora Libro Sevilla Renacimiento 2007  
Lidia Peralta García Migrando por el cine marroquí Madrid Fragua 2018  
Lidia Peralta García Los nuevos héroes del siglo XXI. Las migraciones subsaharianas vistas por el cine en España y África Libro Barcelona UOC Press 2016  
MANUEL PALACIO ARRANZ PRODUCCION Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES SINTESIS 9788490774182 2016  
Magdalena Sellés y Alexis Racionero El documental y el lenguaje cinematográfico Libro Barcelona UOC 2008  
Manuel Chaparro, Lara Espinar, Ámal El Mohammadiane, Lidia Peralta Guia de Transición Ecosocial y Principios Éticos para nuestros medios Libro Madrid Fragua 2021  
Maria Luisa Ortega (coord) Nada es lo que parece Libro Madrid Ocho y Medio 2005  
Mercè Ibarz Buñuel documental. Tierra sin pan y su tiempo. Libro Zaragoza Prensas Universitarias de Zaragoza 1999  
Michael Rabiger Dirección de documentales Libro Madrid IORTV 2001  
NURIA CANCHOMARCO A. GARCIA TORRES PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES ALTARIA 9788494731907 2017  
Nel Escudero Las claves del documental Madrid IORTV 2007  
Rubén Dittus Semiótica del cine documental Libro U.S.A Amazon 2019  
Simón Feldman Guion argumental, guion documental, Libro Madrid Gedisa 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática