Haberse familiarizado con los aspectos básicos del lenguaje audiovisual y el manejo de equipos audiovisuales dentro de la material de tecnologías.
Es necesario que el alumnado de Comunicación Audiovisual adquiera una metodología de trabajos por proyectos, en el que se unifiquen los distintos ejes coordinados que forman el plan de estudios, incluyendo el lenguaje audiovisual, la creación artística y el manejo de tecnologías. Así, la materia Proyectos tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarios para idear, planificar y justificar proyectos de comunicación. A través de las tres asignaturas que componen la materia el estudiante alcanzará las destrezas para desarrollar todas las fases de creación de un proyecto comunicativo desde el trabajo en equipo y los conocimientos transversales.
La asignatura de proyectos audiovisuales está orientada a la realización de proyectos de largo formato, como el documental y el reportaje, y está enfocada desde una doble vertiente:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE23 | Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social. |
CE25 | Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes. |
CE26 | Tener capacidad para llevar a cabo el análisis e implementación de estrategias de marketing para el desarrollo, distribución y consumo de productos audiovisuales orientados al mercado. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la conceptualización en torno a los géneros discursivos del reportaje, documental y de la producción transmedia, diferenciando sus peculiaridades y desarrollos históricos. | |
Demostrar el manejo de las técnicas básicas en la producción de audiovisuales, tanto para formatos convencionales (televisión, cine, radio), como contemporáneos (web, redes, etc.). | |
Diseñar, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y transmedia. | |
Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo. | |
Adquirir la metodología de trabajo por proyectos. | |
Aplicar las perspectivas teóricas y metodológicas a cada una de las fases del proyecto práctico, de modo que se pueda argumentar la toma de decisiones en una memoria justificativa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 | 1 | 25 | N | N | Clases magistrales teóricas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CG07 | 1.32 | 33 | N | N | Enseñanza a través de tutorización de trabajos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CB04 CE26 CG03 CG05 CT01 | 4 | 100 | S | S | Elaboración de memorias de prácticas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB04 CE23 CE25 CG04 | 0.8 | 20 | N | N | Realización y corrección de pruebas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 | 0.16 | 4 | S | S | Pruebas de progreso | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB04 CG04 CT01 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CG04 CG05 CG07 | 3.92 | 98 | S | S | Trabajo dirigido | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.28 | Horas totales de trabajo presencial: 82 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 8.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 218 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 40.00% | Evaluación de memorias, informes o trabajos de prácticas |
Examen teórico | 30.00% | 30.00% | Pruebas de progreso |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentación de trabajos |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Elaboración de portafolio |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 20 |
Tema 1 (de 8): El documental clásico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 2 (de 8): Nuevos formatos híbridos en el mundo de los géneros audiovisuales: el documental y reportaje interactivo, gamificación y docugame | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 3 (de 8): Experiencias y narrativas inmersivas de base documental e informativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 4 (de 8): El documental con fines sociales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Tema 5 (de 8): Práctica 1. Preproducción: organización del proyecto, fase documental e investigativa, organización de los recursos técnicos, humanos y creativos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Tema 6 (de 8): Práctica 2. Plan de financiación: recursos y estrategias. Propuesta de guion. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Tema 7 (de 8): Práctica 3. Producción: grabación y montaje. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 25 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Tema 8 (de 8): Práctica 4. Post-producción: post-producción de audio e imagen. Efectos. Marketing del producto y distribución. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 23 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura. |