Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS AUDIOVISUALES
Código:
16519
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NICOLAE CIRJA --- - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 0.03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4794
Nicolae.Cirja@uclm.es

Profesor: LUIS LÓPEZ CARRASCO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Periodismo/1.04
ARTE
Luis.LopezCarrasco@uclm.es

Profesor: JOSE REIG CRUAÑES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4778
Jose.Reig@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haberse familiarizado con los aspectos básicos del lenguaje audiovisual y el manejo de equipos audiovisuales dentro de la material de tecnologías.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es necesario que el alumnado de Comunicación Audiovisual adquiera una metodología de trabajos por proyectos, en el que se unifiquen los distintos ejes coordinados que forman el plan de estudios, incluyendo el lenguaje audiovisual, la creación artística y el manejo de tecnologías. Así, la materia Proyectos tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarios para idear, planificar y justificar proyectos de comunicación. A través de las tres asignaturas que componen la materia el estudiante alcanzará las destrezas para desarrollar todas las fases de creación de un proyecto comunicativo desde el trabajo en equipo y los conocimientos transversales.

La asignatura de proyectos audiovisuales está orientada a la realización de proyectos de largo formato, como el documental y el reportaje, y está enfocada desde una doble vertiente:

 

  • El desarrollo de un proyecto global audiovisual de carácter práctico
  • La profundización en los géneros audiovisuales a través de seminarios de carácter teórico.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE23 Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social.
CE25 Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes.
CE26 Tener capacidad para llevar a cabo el análisis e implementación de estrategias de marketing para el desarrollo, distribución y consumo de productos audiovisuales orientados al mercado.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la conceptualización en torno a los géneros discursivos del reportaje, documental y de la producción transmedia, diferenciando sus peculiaridades y desarrollos históricos.
Demostrar el manejo de las técnicas básicas en la producción de audiovisuales, tanto para formatos convencionales (televisión, cine, radio), como contemporáneos (web, redes, etc.).
Diseñar, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y transmedia.
Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
Adquirir la metodología de trabajo por proyectos.
Aplicar las perspectivas teóricas y metodológicas a cada una de las fases del proyecto práctico, de modo que se pueda argumentar la toma de decisiones en una memoria justificativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El documental clásico
  • Tema 2: Nuevos formatos híbridos en el mundo de los géneros audiovisuales: el documental y reportaje interactivo, gamificación y docugame
  • Tema 3: Experiencias y narrativas inmersivas de base documental e informativa
  • Tema 4: El documental con fines sociales.
  • Tema 5: Práctica 1. Preproducción: organización del proyecto, fase documental e investigativa, organización de los recursos técnicos, humanos y creativos.
  • Tema 6: Práctica 2. Plan de financiación: recursos y estrategias. Propuesta de guion.
  • Tema 7: Práctica 3. Producción: grabación y montaje.
  • Tema 8: Práctica 4. Post-producción: post-producción de audio e imagen. Efectos. Marketing del producto y distribución.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 1 25 N N Clases magistrales teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG07 1.32 33 N N Enseñanza a través de tutorización de trabajos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB04 CE26 CG03 CG05 CT01 4 100 S S Elaboración de memorias de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB04 CE23 CE25 CG04 0.8 20 N N Realización y corrección de pruebas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 0.16 4 S S Pruebas de progreso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB04 CG04 CT01 0.8 20 S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CG04 CG05 CG07 3.92 98 S S Trabajo dirigido
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 3.28 Horas totales de trabajo presencial: 82
Créditos totales de trabajo autónomo: 8.72 Horas totales de trabajo autónomo: 218

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 40.00% Evaluación de memorias, informes o trabajos de prácticas
Examen teórico 30.00% 30.00% Pruebas de progreso
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación de trabajos
Portafolio 30.00% 30.00% Elaboración de portafolio
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 20

Tema 1 (de 8): El documental clásico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4

Tema 2 (de 8): Nuevos formatos híbridos en el mundo de los géneros audiovisuales: el documental y reportaje interactivo, gamificación y docugame
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4

Tema 3 (de 8): Experiencias y narrativas inmersivas de base documental e informativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4

Tema 4 (de 8): El documental con fines sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8

Tema 5 (de 8): Práctica 1. Preproducción: organización del proyecto, fase documental e investigativa, organización de los recursos técnicos, humanos y creativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25

Tema 6 (de 8): Práctica 2. Plan de financiación: recursos y estrategias. Propuesta de guion.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25

Tema 7 (de 8): Práctica 3. Producción: grabación y montaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 25
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25

Tema 8 (de 8): Práctica 4. Post-producción: post-producción de audio e imagen. Efectos. Marketing del producto y distribución.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 23

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnau Gifreu Castells El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo UOCPress - Comunicación 9788490640357 2013  
BILL NICHOLS LA REPRESENTACION DE LA REALIDAD: CUESTIONES Y CONCEPTOS SOBRE EL DOCUMENTAL Paidós 8449304350 1997  
ERIK BARNOUW EL DOCUMENTAL: HISTORIA Y ESTILO Gedisa Editorial 9788474325638 1996  
MANUEL PALACIO ARRANZ PRODUCCION Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES SINTESIS 9788490774182 2016  
NURIA CANCHOMARCO A. GARCIA TORRES PRODUCCION Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES ALTARIA 9788494731907 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática