No se han establecido.
Esta asignatura obligatoria pertenece a la materia ‘Herramientas de expresión’, de la que también forman parte las asignaturas Expresión oral y escrita en español, Taller de formatos radiofónicos, Fundamentos de fotografía y Diseño y visualización. Esta materia garantiza en su conjunto una especialización del alumnado en los diferentes formatos de comunicación: radio, fotografía y televisión, principalmente. Con carácter general se capacitará al alumnado para informar y comunicar de manera correcta de modo que se adquieran las competencias expresivas, escritas y orales necesarias para la labor futura de un buen comunicador. Las asignaturas prácticas de esta materia —radio, fotografía y televisión— son el eje fundamental de la misma, a través de las cuales el estudiantado ejercitará de comunicador en los diferentes laboratorios adecuados para tal fin. Además, no se perderá de vista la necesaria formación teórica, conocimiento histórico y espíritu critico que deben conformar un plan formativo de carácter universitario. El objetivo de las mismas, es que el estudiantado adquiera las competencias para habituarse y desenvolverse con soltura en los tres formatos de comunicación.
Los talleres en formatos audiovisuales están diseñados para hacer que el alumnado profundice en los géneros audiovisuales desde una perspectiva teórico-práctica, contemplando los nuevos formatos y demandas en el sector audiovisual. La asignatura se imparte en el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE11 | Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual. |
CE13 | Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas. | |
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes. | |
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes. | |
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. | |
Identificar el diseño gráfico como lenguaje apropiado para la visualización de información y datos. | |
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual. | |
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.). | |
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual. | |
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma | |
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video. | |
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos. | |
Anejar con corrección los recursos lingüísticos y discursivos del español. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
No se han establecido |
El profesorado pondrá a disposición de los/las estudiantes un cronograma desarrollado que implementará este temario y qué podrá consultarse en Campus Virtual desde la primera sesión.
El profesorado se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura y modificar la guía docente si así lo requiere el desarrollo del curso
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 2.4 | 60 | S | S | Elaboración de texto, piezas y piloto audiovisual de diferentes géneros y formatos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG05 CG06 | 1 | 25 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CE13 CG02 CG03 CG04 | 1.32 | 33 | N | N | Aprendizaje y manejo de herramientas audiovisuales e instalaciones profesionales para cumplir los objetivos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 | 1.2 | 30 | N | N | Estudio de carácter colaborativo y autónomo con actividades de investigación y puesta en común de conocimientos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 | 0.08 | 2 | S | S | Examen Final/ Varias metodologías | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 50.00% | 50.00% | Elaboración de texto, piezas audiovisuales previstas y piloto informativo |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Varias metodologías/examen final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): Conceptualización del formato: una primera aproximación a los formatos audiovisuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 2 (de 8): Lenguaje y redacción en el medio audiovisual: ¿por qué se escribe de forma diferente para comunicar en la televisión informativa? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 3 (de 8): Formatos audiovisuales de la información: de la noticia televisiva a las nuevas narrativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 4 (de 8): Producción de otros contenidos audiovisuales: entrevistas y debates | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 5 (de 8): Entre la realidad y la ficción: Documerciales y True Crime | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 6 (de 8): Consideraciones socio-técnicas y deontológicas: valores editoriales, ficciones televisivas y falsos documental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 7 (de 8): Bonus track: el videoclip musical y primera aproximación a los videojuegos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El contenido, orden, periodo temporal y horas dedicadas a cada tema podrán variar en función de las necesidades docentes y el desarrollo del curso académico. Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Adelman, Kim | Cómo se hace un cortometraje: todo lo que precisas saber para rea izar con éxito un cortometraje | Libro | Barcelona | MA NON TROPPO | 2005 | ||||
Aranzubía, Asier y Limón, Nieves | El toro por los cuernos. Símbolos de lo español en un videoclip de Rosalía | Quintana, núm. 19 | 2020 | ||||||
Artero Rueda, Manuel | El guión en el reportaje informativo. Un guiño a la noticia | Libro | Madrid | IORTV. | 2004 | ||||
BBC | BBC Editorial Guidelines | https://www.bbc.com/editorialguidelines/guidance | |||||||
Bourdieu, Pierre | Sobre la Televisión | Anagrama | 1997 | ||||||
Chomsky, Noam | Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios | Icaria Editorial | 2010 | ||||||
Echevarría Llombart, Begoña | Las Ws del reportaje | Libro | Madrid | Fundación Universidad S. Pablo | 1998 | ||||
Echevarría Llombart, Begoña | El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad | Libro | Sevilla | Comunicación social. | 2011 | ||||
Esains, Ignacio | Quiero ser Youtuber: ¡Todo lo que hay que saber para crear los mejores videos de la red! | Libro | Madrid | No ficción ilustrados | 2018 | ||||
Limón, Nieves y Moya, Tamara | Documentary Subversion and Migrant Agency: Towards and Alternative Audio-visual Portrait of Immigrant Communities in the United States | Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, vol. 12, no 2 | 2020 | ||||||
Marrero Santan, Liliam | El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido | Revista Latina de Comunicación Social, | 2008 | ||||||
Martínez Albertos, José Luis | Curso general de redacción periodística : lenguaje, estilos y géneros | Libro | Madrid | Paraninfo | 2012 | ||||
Pérez Tornero, José Manuel; Martín-Pascual, Miguel Ángel; Fernández-García, Nuria (eds.) | MOJO Manual de periodismo móvil | Libro | Madrid | IORTV. | 2017 | ||||
Pérez, Gabriel | Informar en la e-televisión | Libro | Pamplona | Eunsa | 2010 | ||||
Romero Domínguez, Lorena R. | Narrativas del Crimen en los documentales de no ficción: éxito del True Crime en las plataformas VOD | Revista Panamericana de Comunicación, Año 2, núm. 2, Julio-Diciembre | 2020 | ||||||
Soler, Llorenç | La realización de documentales y reportajes para televisión. Teoría y práctica. | Libro | Madrid | CIMS 97 | 1988 | ||||
Stokel-Walker, Chris | YouTubers: How YouTube shook up TV and created a new generation of stars | Libro | UK | Cambury Press | 2019 | ||||
Vilalta i Casas, Enrique | El espíritu del reportaje | Libro | Barcelona | Universitat de Barcelona. | 2006 | ||||
Yorke, Ivor | Principios básicos del reportaje televisivo | Libro | Madrid | IORTV. | 1993 |