No se han establecido.
Esta asignatura obligatoria pertenece a la materia ‘Herramientas de expresión’, de la que también forman parte las asignaturas Expresión oral y escrita en español, Taller de formatos radiofónicos, Fundamentos de fotografía y Diseño y visualización. Esta materia garantiza en su conjunto una especialización del estudiante en los diferentes formatos de comunicación: radio, fotografía y televisión. Con carácter general se capacitará al alumno para informar y comunicar de manera correcta de modo que se adquieran las competencias expresivas, escritas y orales, necesarias para la labor futura de un buen comunicador. Las asignaturas prácticas de esta materia —radio, fotografía y televisión— son el eje fundamental de la misma, a través de las cuales el estudiante ejercitará de comunicador en los diferentes laboratorios adecuados para tal fin. El objetivo de las mismas es que el estudiante adquiera las competencias para habituarse y desenvolverse con soltura en los tres formatos de comunicación.
Los tallereres en formatos audiovisuales están diseñados para hacer que el alumnado profundice en los géneros audiovisuales desde una perspectiva práctica, contemplando los nuevos formatos y demandas en el sector audiovisual. La asignatura se imparte en el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE11 | Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual. |
CE13 | Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes. | |
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video. | |
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. | |
Identificar el diseño gráfico como lenguaje apropiado para la visualización de información y datos. | |
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual. | |
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.). | |
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual. | |
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma | |
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos. | |
Anejar con corrección los recursos lingüísticos y discursivos del español. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas. | |
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
No se han establecido |
El profesorado se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura y modificar la guia docente si así lo requiere el desarrollo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 | 2.68 | 67 | S | S | Elaboración de tres a cinco piezas audiovisuales de diferentes géneros y formatos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG05 CG06 | 0.88 | 22 | S | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CE13 CG02 CG03 | 1.24 | 31 | S | N | Aprendizaje y manejo de herramientas digitales e instalaciones profesionales para cumplir los objetivos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 | 1.2 | 30 | S | N | Estudio de carácter colaborativo con actividades de investigación y puesta en común de conocimientos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.12 | Horas totales de trabajo presencial: 53 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.88 | Horas totales de trabajo autónomo: 97 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 40.00% | 50.00% | Elaboración de piezas audiovisuales |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Varias metodologías |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Actividades de clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 11 |
Tema 1 (de 7): Conceptualización del formato: de la televisión analógica al video bajo demanda. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Comentario: El período temporal y las horas dedicadas a cada tema pueden variar en función del desarrollo del curso académico. Los temas se impartirán adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura. |
Tema 2 (de 7): Creatividad, adaptación y programación de formatos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 7): Formatos, géneros audiovisuales y estructuras narrativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 7): El lenguaje y la redacción en el medio audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 5 (de 7): Formatos audiovisuales de la información: de la noticia televisiva a las nuevas narrativas informativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 6 (de 7): Producción de otros géneros audiovisuales en televisión, plataformas y redes sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 7 (de 7): Consideraciones socio-técnicas y deontológicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |