Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE FORMATOS AUDIOVISUALES
Código:
16517
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA PERALTA GARCIA - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
4786
lidia.peralta@uclm.es

Profesor: ANA SERRANO TELLERIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.12
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4795
Ana.Serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria pertenece a la materia ‘Herramientas de expresión’, de la que también forman parte las asignaturas Expresión oral y escrita en español, Taller de formatos radiofónicos, Fundamentos de fotografía y Diseño y visualización. Esta materia garantiza en su conjunto una especialización del estudiante en los diferentes formatos de comunicación: radio, fotografía y televisión. Con carácter general se capacitará al alumno para informar y comunicar de manera correcta de modo que se adquieran las competencias expresivas, escritas y orales, necesarias para la labor futura de un buen comunicador. Las asignaturas prácticas de esta materia —radio, fotografía y televisión— son el eje fundamental de la misma, a través de las cuales el estudiante ejercitará de comunicador en los diferentes laboratorios adecuados para tal fin. El objetivo de las mismas es que el estudiante adquiera las competencias para habituarse y desenvolverse con soltura en los tres formatos de comunicación.

Los tallereres en formatos audiovisuales están diseñados para hacer que el alumnado profundice en los géneros audiovisuales desde una perspectiva práctica, contemplando los nuevos formatos y demandas en el sector audiovisual. La asignatura se imparte en el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual.
CE13 Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes.
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video.
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. 
Identificar el diseño gráfico como lenguaje apropiado para la visualización de información y datos.
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual.
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.).
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual.
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos.
Anejar con corrección los recursos lingüísticos y discursivos del español.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas.
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes.
Resultados adicionales
Descripción
No se han establecido
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptualización del formato: de la televisión analógica al video bajo demanda.
  • Tema 2: Creatividad, adaptación y programación de formatos
  • Tema 3: Formatos, géneros audiovisuales y estructuras narrativas
  • Tema 4: El lenguaje y la redacción en el medio audiovisual
  • Tema 5: Formatos audiovisuales de la información: de la noticia televisiva a las nuevas narrativas informativas
  • Tema 6: Producción de otros géneros audiovisuales en televisión, plataformas y redes sociales
  • Tema 7: Consideraciones socio-técnicas y deontológicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El profesorado se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura y modificar la guia docente si así lo requiere el desarrollo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 2.68 67 S S Elaboración de tres a cinco piezas audiovisuales de diferentes géneros y formatos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG05 CG06 0.88 22 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE13 CG02 CG03 1.24 31 S N Aprendizaje y manejo de herramientas digitales e instalaciones profesionales para cumplir los objetivos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 1.2 30 S N Estudio de carácter colaborativo con actividades de investigación y puesta en común de conocimientos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.12 Horas totales de trabajo presencial: 53
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.88 Horas totales de trabajo autónomo: 97

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 40.00% 50.00% Elaboración de piezas audiovisuales
Prueba final 50.00% 50.00% Varias metodologías
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Actividades de clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se han de entregar las piezas audiovisuales para poder hacer media con la prueba final.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    50% elaboración de piezas audiovisuales y 50% prueba final.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11

Tema 1 (de 7): Conceptualización del formato: de la televisión analógica al video bajo demanda.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: El período temporal y las horas dedicadas a cada tema pueden variar en función del desarrollo del curso académico. Los temas se impartirán adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura.

Tema 2 (de 7): Creatividad, adaptación y programación de formatos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 7): Formatos, géneros audiovisuales y estructuras narrativas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 7): El lenguaje y la redacción en el medio audiovisual
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 7): Formatos audiovisuales de la información: de la noticia televisiva a las nuevas narrativas informativas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 7): Producción de otros géneros audiovisuales en televisión, plataformas y redes sociales
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 7): Consideraciones socio-técnicas y deontológicas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Adelman, Kim Cómo se hace un cortometraje: todo lo que precisas saber para rea izar con éxito un cortometraje Libro Barcelona MA NON TROPPO 2005  
Artero Rueda, Manuel El guión en el reportaje informativo. Un guiño a la noticia Libro Madrid IORTV. 2004  
Echevarría Llombart, Begoña El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad Libro Sevilla Comunicación social. 2011  
Echevarría Llombart, Begoña Las Ws del reportaje Libro Madrid Fundación Universidad S. Pablo 1998  
Esains, Ignacio Quiero ser Youtuber: ¡Todo lo que hay que saber para crear los mejores videos de la red! Libro Madrid No ficción ilustrados 2018  
Marrero Santan, Liliam El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido Revista Latina de Comunicación Social, 2008  
Martínez Albertos, José Luis Curso general de redacción periodística : lenguaje, estilos y géneros Libro Madrid Paraninfo 2012  
Pérez Tornero, José Manuel; Martín-Pascual, Miguel Ángel; Fernández-García, Nuria (eds.) MOJO Manual de periodismo móvil Libro Madrid IORTV. 2017  
Pérez, Gabriel Informar en la e-televisión Libro Pamplona Eunsa 2010  
Soler, Llorenç La realización de documentales y reportajes para televisión. Teoría y práctica. Libro Madrid CIMS 97 1988  
Stokel-Walker, Chris YouTubers: How YouTube shook up TV and created a new generation of stars Libro UK Cambury Press 2019  
Vilalta i Casas, Enrique El espíritu del reportaje Libro Barcelona Universitat de Barcelona. 2006  
Yorke, Ivor Principios básicos del reportaje televisivo Libro Madrid IORTV. 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática