Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE FORMATOS RADIOFÓNICOS
Código:
16516
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NOELIA BARROSO CANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Noelia.Barroso@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado de esta asignatura tendrá que escuchar alguna emisora de radio en cualquiera de sus géneros para poder comprender y avanzar en el aprendizaje de los mismos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

De marcado carácter práctico, esta asignatura ofrecerá al alumnado las herramientas necesarias para informar y comunicar de manera correcta en el formato radiofónico. Adquirirá las competencias, tanto escritas como orales, para su futura labor como comunicador. Se profundizará en los elementos configuradores de la expresión radiofónica; en las destrezas redaccionales y retóricas, y se trabajarán los diferentes modelos de guión atendiendo a los géneros propios del medio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual.
CE13 Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes.
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video.
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. 
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual.
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.).
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual.
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos.
Anejar con corrección los recursos lingüísticos y discursivos del español.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje radiofónico
    • Tema 1.1: Los géneros radiofónicos
    • Tema 1.2: La redacción informativa en radio
    • Tema 1.3: El boletín informativo
    • Tema 1.4: La locución
  • Tema 2: El guion radiofónico
    • Tema 2.1: La programación en la radio generalista
    • Tema 2.2: El magacín
    • Tema 2.3: Programas deportivos, musicales y de participación
    • Tema 2.4: La publicidad en la radio
  • Tema 3: La ficción radiofónica
    • Tema 3.1: El podcast
    • Tema 3.2: La transformación digital de la radio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 0.8 20 S N Exposición del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] 2 50 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.84 46 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% Examen teórico-práctico
Realización de prácticas en laboratorio 60.00% 50.00% Realización de varias prácticas de carácter obligatorio
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se evaluará a partir de prácticas realizadas por los estudiantes a lo largo del cuatrimestre (60%), y una prueba final (40%).

    A lo largo del cuatrimestre el alumnado deberá realizar diferentes prácticas de carácter obligatorio y evaluable. La calificación final será la media de las notas obtenidas en cada una de las prácticas. No se podrá superar esta parte de la asignatura si no se entregan todas. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. La nota de corte será un 5.

    La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de la parte práctica (60%) y la prueba final (40%), es necesario aprobar ambas partes para que se pueda realizar dicha media.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá presentar las prácticas obligatorias (50%) y deberá realizar una prueba final (50%).

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrán que examinarse de la convocatoria extraordinaria quienes no superen una nota media de 5 en la suma de las notas prácticas y examen. El alumno podrá optar por conservar las calificaciones aprobadas (la de la parte práctica o la de la prueba final) o recuperar la asignatura completa .

En convocatoria extraordinaria, para poder recuperar la parte práctica, el alumno tendrá que presentar un nuevo conjunto de prácticas. Se mantiene los porcentajes de evaluación con un 40% la prueba teórica final y un 60% la parte práctica.

En la convocatoria extraordinaria también hay que aprobar tanto la parte práctica como la parte teórica para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumnado deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se mantendrán las valoraciones de las pruebas y actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El lenguaje radiofónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 16
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 2 (de 3): El guion radiofónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 16
Prueba final [PRESENCIAL][] 1

Tema 3 (de 3): La ficción radiofónica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 14
Prueba final [PRESENCIAL][] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Balserre, Armand El lenguaje radiofónico Madrid Cátedra 2004  
Cadena Ser En Antena. Libro de estilo del periodismo oral Madrid Taurus 2017  
Faus, Ángel La radio en España Madrid Taurus 2007  
Guarinos, Virginia Manual de Narrativa radiofónica Madrid Síntesis 2009  
Huertas, Amparo y Perona, Jesús José Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio Barcelona Bosch 2007  
Martínez-Costa, Mª Pilar Información radiofónica: cómo contar noticias en la radio de hoy Barcelona Ariel 2009  
Merayo Pérez, Arturo Curso práctico de técnicas de Comunicación oral Madrid Tecnos 2012  
Merayo, Arturo Para entender la radio Salamanca Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca 2003  
Pedrero Esteban, L. Miguel y García Lastra-Nuñez, José María La transformación digital de la radio Valencia Tirant Humanidades 2019  
Rodero Antón, Emma Producción radiofónica Madrid Cátedra 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática