El alumnado de esta asignatura tendrá que escuchar alguna emisora de radio en cualquiera de sus géneros para poder comprender y avanzar en el aprendizaje de los mismos.
Esta asignatura obligatoria forma parte de la materia “Herramientas de Expresión”, compuesta además por otras como “Expresión oral y escrita en español”, “Fundamentos de fotografía”, “Diseño y visualización” y “Taller de los formatos audiovisuales”.
De marcado carácter práctico, esta asignatura ofrecerá al alumnado las herramientas necesarias para informar y comunicar de manera correcta en el formato radiofónico. Adquirirá las competencias, tanto escritas como orales, para su futura labor como comunicador. Se profundizará en los elementos configuradores de la expresión radiofónica; en las destrezas redaccionales y retóricas, y se trabajarán los diferentes modelos de guión atendiendo a los géneros propios del medio.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE11 | Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual. |
CE13 | Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Anejar con corrección los recursos lingüísticos y discursivos del español. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas. | |
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes. | |
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes. | |
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video. | |
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. | |
Identificar el diseño gráfico como lenguaje apropiado para la visualización de información y datos. | |
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual. | |
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.). | |
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual. | |
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma | |
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CE11 CG05 CG06 | 0.64 | 16 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB04 CE11 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB02 CB04 CE11 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 | 0.24 | 6 | S | S | S | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB04 CE11 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 | 0.16 | 4 | S | N | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB04 CE11 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CT01 | 2.8 | 70 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 CE11 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CT01 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CE11 CE13 CG03 CG04 CG06 | 0.16 | 4 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 0.00% | Las prácticas obligatorias evaluables son: 1) Noticia (0,5 puntos) 2) Reportaje (1 punto) 3) Crítica y adaptación de un texto literario al formato radiofónico (1 punto) 4) Cuento original (1 punto) 5) Magazín (1 punto) 6) Día de la Radio (0,5 puntos) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la asistencia y participación activa en las clases. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | La prueba final se dividirá en una parte teórica y otra práctica. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): El sistema radiofónico español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 03/02/2020 | Fin del tema: 14/02/2020 |
Tema 2 (de 7): La comunicación radiofónica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-02-2020 | Fin del tema: 28-02-2020 |
Tema 3 (de 7): El montaje radiofónico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-03-2020 | Fin del tema: 13-03-2020 |
Tema 4 (de 7): Géneros, formatos y contenidos radiofónicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 27-03-2020 |
Tema 5 (de 7): La creatividad radiofónica y la producción de nuevos formatos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-03-2020 | Fin del tema: 17-04-2020 |
Tema 6 (de 7): Distribución digital del sonido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-04-2020 | Fin del tema: 30-04-2020 |
Tema 7 (de 7): Producción, realización y programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-05-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El periodo temporal y las horas dedicadas a cada tema pueden variar en función del desarrollo del curso académico. |