Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA ECONÓMICA
Código:
16515
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS GUILLERMO CEBALLOS SANTAMARIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE CC.SS. 3.23. FACULTAD DE COMUNICACIÓN 1.05
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4237
guillermo.ceballos@uclm.es
Lunes, de 16:30 a 18:30 horas. Miércoles y jueves , de 11 a 13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En un mundo globalizado como el actual, el conocimiento del entorno económico se ha convertido en una exigencia para quienes operan en la sociedad de la información y la comunicación audiovisual. En este sentido, esta materia trata de ofrecer una panorámica de los rasgos, problemas y tendencias de la economía a nivel nacional e internacional abordando el análisis de los problemas actuales que enfrenta el orden socioeconómico en su búsqueda de la mejora de los niveles de vida y el bienestar de la población.

Se trata de la única asignatura sobre economía y dado su carácter de formación básica, se relaciona de manera transversal con con el resto de los contenidos del Grado de Comunicación Audiovisual. Aspectos como el análisis de la estructura socioeconómica global, el manejo adecuado de las macromagnitudes económicas y la identificación de las principales instituciones y las políticas que llevan a cabo, resultan ineludibles en la formación de futuros profesionales de la información y la comunicación audiovisual.

En línea con el perfil de especialización profesional que persigue el grado, el desarrollo de los contenidos se apoyará en artículos periodísticos y material audiovisual diverso. La idea es que el alumno se familiarice con el lenguaje y los canales de comunicación económicos, como paso previo a la elaboración de materiales propios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y describir los principales planteamientos  sobre  el  funcionamiento de  los  mercados, así como  analizar la  información  relativa  a  la  estructura  económica  nacional  e internacional.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la estructura comunicativa y audiovisual y su incidencia en las políticas públicas en los diferentes niveles territoriales.
Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
  • Tema 2: LA CONTABILIDAD NACIONAL
  • Tema 3: CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
  • Tema 4: EL SECTOR PÚBLICO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
  • Tema 5: EL MERCADO DE TRABAJO
  • Tema 6: EL SECTOR EXTERIOR
  • Tema 7: EL SISTEMA FINANCIERO
  • Tema 8: INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y GLOBALIZACIÓN
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en Campus Virtual.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG06 1.2 30 N N Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CG06 0.48 12 S N Clases prácticas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CG04 0.36 9 S N Presentación de prácticas a partir del material facilitado por el profesor.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] CB03 CG04 CG06 0.24 6 S N Debates sobre temática ofrecida por el profesor o planteada por los alumnos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG06 0.12 3 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CG04 CG06 2.4 60 S S Presentación de prácticas e informes a partir del material facilitado por el profesor. Se publicarán en Campus Virtual los criterios para su realización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG06 1.2 30 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 50.00% 30.00% Prácticas e informes a partir del material facilitado por el profesor.
Prueba final 50.00% 70.00% Examen teórico-práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final escrita tendrá lugar en la fecha recogida en el calendario de exámenes de la facultad. A la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final escrita tendrá lugar en la fecha recogida en el calendario de exámenes de la facultad. A la prueba final se le sumará la calificación del resto de actividades evaluables cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10.
    Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante la prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, la recuperación de las competencias asociadas a las pruebas formativas se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria.
Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10. Se aplicará la normativa de plagio y corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 8): CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 2 SEMANAS

Tema 2 (de 8): LA CONTABILIDAD NACIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 3 (de 8): CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 4 (de 8): EL SECTOR PÚBLICO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 5 (de 8): EL MERCADO DE TRABAJO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 6 (de 8): EL SECTOR EXTERIOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 7 (de 8): EL SISTEMA FINANCIERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS

Tema 8 (de 8): INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y GLOBALIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 2 SEMANAS

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fisher,S., Dornbusch,R. y Schmalense,R. ECONOMÍA McGraw-Hill 84-7615-370-8 1993  
García Delgado,J.L. y Myro ,R (dir.) Lecciones de Economía Española CivitasThomson Reuters 9788413460772 2020  
García Delgado,J.L. y Myro ,R (dir.) Economía Española. Una Introducción CivitasThomson Reuters 9788413460840 2020  
Krugman, P.,Wells,R. y Graddy, K. Fundamentos de economía Reverté 978-84-291-2628-0 2013  
Muñoz Cidad,C. Las Cuentas de la nación I ívitas 98-84-470-3058-3 2008  
Muñoz Cidad,C. Las Cuentas de la nación II. Ejercicios Cívitas 978-84-470-2877-1 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática