No se establece ningún requisito previo especial.
En un mundo globalizado como el actual, el conocimiento del entorno económico se ha convertido en una exigencia para quienes operan en la sociedad de la información y la comunicación audiovisual. En este sentido, esta materia trata de ofrecer una panorámica de los rasgos, problemas y tendencias de la economía a nivel nacional e internacional abordando el análisis de los problemas actuales que enfrenta el orden socioeconómico en su búsqueda de la mejora de los niveles de vida y el bienestar socioeconómico de la población.
Se trata de la única asignatura sobre economía y dado su carácter de formación básica, se relaciona de manera transversal con con el resto de los contenidos del Grado de Comunicación Audiovisual. Aspectos como el análisis de la estructura socioeconómica global, el manejo adecuado de las macromagnitudes económicas y la identificación de las principales instituciones y las políticas que llevan a cabo, resultan ineludibles en la formación de futuros profesionales de la información y la comunicación audiovisual.
En línea con el perfil de especialización profesional que persigue el grado, el desarrollo de los contenidos se apoyará en artículos periodísticos y material audiovisual diverso. La idea es que el alumno se familiarice con el lenguaje y los canales de comunicación económicos, como paso previo a la elaboración de materiales propios.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar y describir los principales planteamientos sobre el funcionamiento de los mercados, así como analizar la información relativa a la estructura económica nacional e internacional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer la estructura comunicativa y audiovisual y su incidencia en las políticas públicas en los diferentes niveles territoriales. Conocer e interpretar los fenómenos industriales y empresariales del sector audiovisual. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CG06 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CG06 | 0.48 | 12 | S | N | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CG04 | 0.36 | 9 | S | N | N | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | CB03 CG04 CG06 | 0.24 | 6 | S | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG06 | 0.12 | 3 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CG04 CG06 | 2.4 | 60 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CG06 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en clase. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Casos y Prácticas en el aula. Trabajos e informes. |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Examen teórico-práctico. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Tema 1 (de 8): CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 1 |
Periodo temporal: 2 SEMANAS |
Tema 2 (de 8): LA CONTABILIDAD NACIONAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 1 |
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS |
Tema 3 (de 8): CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 1 |
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS |
Tema 4 (de 8): EL SECTOR PÚBLICO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS |
Tema 5 (de 8): EL MERCADO DE TRABAJO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 1 |
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS |
Tema 6 (de 8): EL SECTOR EXTERIOR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS |
Tema 7 (de 8): EL SISTEMA FINANCIERO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 1 |
Periodo temporal: 1,5 SEMANAS |
Tema 8 (de 8): INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y GLOBALIZACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 2 |
Periodo temporal: 2 SEMANAS |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |