Producción Audivisual I pertenece a la materia Realización y Edición, dentro del módulo Proyectos Audiovisuales. Las asignaturas de esta materia proporcionan conocimientos específicos sobre producción, diseño, realización, postproducción y edición audiovisual, unos contenidos, pues, primordiales para el profesional de la comunicación. El alumnado adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar un proyecto audiovisual y convertirlo, en última instancia, en un producto de mercado. Resulta pues una materia estratégica en el plan de estudios pues proporciona al estudiante la formación en las técnicas de producción audiovisual desde el origen del proyecto hasta su culminación.
El foco en las sucesivas etapas de preproducción, producción y postproducción de proyectos audiovisuales, en las figuras y perfiles profesionales que conforman el equipo de producción y en las diferentes tareas de diseño, ejecución y difusión de proyectos se establecen como una base fundamental para cursar a continuación la asignatura Producción Audiovisual II. Al mismo tiempo, el acercamiento a los cambios provocados con la aparición de nuevos medios y tecnologías contribuirá al buen desempeño en las tareas técnicas y creativas requeridas por las demás asignaturas de la materia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE21 | Saber aplicar las diferentes tecnologías y formatos audiovisuales en función de sus capacidades expresivas. |
CE22 | Conocer de forma teórica y práctica las técnicas implicadas en la dirección, administración y gestión de empresas audiovisuales. |
CE23 | Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social. |
CE24 | Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción. | |
Identificar los requisitos necesarios para la creación de contenidos audiovisuales novedosos y creativos, así como conocer y evaluar los procesos y técnicas propios de los formatos de audiovisuales precisos para su puesta en funcionamiento identificando y planificando su desarrollo en el ámbito de la preproducción, producción y post-producción. | |
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender también la producción audiovisual como un campo de investigación de reciente aparición y las líneas de estudio principales. | |
Conocer y comprender las dimensiones estética y política del trabajo de producción en sus diferentes etapas. | |
Conocer y elaborar documentos de trabajo relativos a las fases de preproducción y producción. |
Desde el inicio del cuatrimestre el alumnado tendrá a su disposición en Campus Virtual un cronograma que desarrolle por semanas los contenidos y actividades de la asignatura. Esta programación podrá verse modificada si así lo requiere el desarrollo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE22 CE24 CG02 CG05 CG06 | 1.72 | 43 | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB04 CB05 CE21 CE23 CE24 CG02 CG04 CG05 CG07 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB02 CB04 CB05 CE22 CE23 CE24 CG02 CG04 CG07 | 1.44 | 36 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB04 CE22 CG02 CG04 CG05 CG06 | 1.08 | 27 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 CB05 CE21 CE22 CG04 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB05 CE22 CG04 | 1.08 | 27 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 20.00% | |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 36 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 27 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 27 |
Tema 1 (de 7): El trabajo de producción en el audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 2 (de 7): Roles profesionales en el área de producción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 3 (de 7): Tareas creativas y tareas técnicas: su imbricación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 4 (de 7): Concepción del proyecto y contextos de producción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 5 (de 7): Fase de diseño y ejecución del proyecto: documentación y técnicas básicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 6 (de 7): Fase de difusión del proyecto: las ventanas de explotación en el audiovisual digital hoy | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 7 (de 7): El universo transmedia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Banks, Miranda, Bridget Conor, Vicki Mayer (eds.) | Production Studies: The Sequel! Cultural Studies of Global Media Industries. | Libro | Nueva York | Routledge | 2016 | ||||
Bernardo, Nuno | The Producer's guide to transmedia : how to develop, fund, produce and distribute compelling stories across multiple platforms | Libro | beActive books | 2011 | |||||
Cabezón, Luis Alberto; Gómez-Urdá, Félix G. | La producción cinematográfica | Libro | Madrid | Cátedra | 2004 | ||||
Campos Rabadán, Minerva | El Pampero Cine: producir al margen y otros modos de subversión | 2018 | El Pampero Cine: producir al margen y otros modos de subversión, en Archivos de la Filmoteca, nº76, 2019, pp. 145-166. | http://archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/655 | |||||
Cancho, Nuria; García, Marco | Planificación de proyectos audiovisuales | Libro | Madrid | Altaria | 2017 | ||||
Cascajosa, Concepción | El ascenso de los showrunners creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea | 2016 | Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 6, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: TV Series. Ficciones de nuestro tiempo), págs. 23-40 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5511317 | |||||
Dwyer, Paul | Understanding Media Production | Libro | Nueva York | Routledge | 2019 | ||||
Fernández Heredero, Carlos (ed.) | Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión. 2015-2018. | Informe realizado por el festival de Málaga, descargable | Gráficas La Paz | 2019 | https://festivaldemalaga.com/Content/source/img/superdestacados/20200401110850_159_super_destacado_descarga.pdf | ||||
Francés i Domenech, Miquel; Orozco Gómez, Guillermo. (coord.) | Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales | Libro | Síntesis | 2019 | |||||
Linares Palomar, Rafael; Fernández Manzano, Eva. (Coord.) | Principios Basicos De La Produccion Audiovisual Cinematografica 4ª Ed. | Omnpress | 2019 | ||||||
MacKenzie, Scott | Film Manifestos and Global Cinema Cultures: A Critical Anthology | Libro | University of California Press | 2014 | |||||
Martínez Abadía, José; Fernández Díaz, Federico | Manual del productor audiovisual | Barcelona | UOC | 2010 | |||||
Marzal Felici, Javier y Francisco Javier Gómez Tarin (coords.) | El productor y la producción en la industria cinematográfica | Universidad Complutense | 2009 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=398095 | |||||
Mayer, Vicki, Miranda J. Banks, John Thornton Caldwell (eds.) | Production Studies. Cultural Studies of Media Industries. | Libro | Nueva York | Routledge | 2009 | ||||
Millerson, Gerald | Realización y producción en televisión | Libro | Madrid | Omega | 2009 | ||||
Riambau, Esteve y Casimiro Torreiro | Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado. | Libro | Madrid | Cátedra | 2008 | ||||
Romaguera i Ramió, Joaquim; Homero Alsina Thevenet (eds.) | Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones | Libro | Madrid | Cátedra | 1989 | ||||
Sainz, Miguel | Manual básico de producción en televisión | Libro | Madrid | IORTV | 1995 | ||||
Seguí, Isabel | Auteurism, Machismo-Leninismo, and Other IssuesWomen¿s Labor in Andean Oppositional Film Production | Artículo de revista | 2018 | Auteurism, Machismo-Leninismo, and Other Issues Women's Labor in Andean Oppositional Film Production, en Feminist Media Histories, 4(1): 11-36 | http://dx.doi.org/10.1525/fmh.2018.4.1.11 | ||||
Seguí, Isabel | Las mujeres del grupo UKAMAU: dentro y fuera de la pantalla | Artículo de revista | 2019 | Las mujeres del grupo UKAMAU: dentro y fuera de la pantalla, en Secuencias. Revista de historia del cine, nº 49-50, pp. 33-56 | https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2019_49-50_002/12441 | ||||
Torrado Morales, Susana; Ródenas Cantero, Gabriel;Ferreras Rodríguez, J. Gabriel. (editores) | Territorios transmedia y narrativas audiovisuales | Libro | Barcelona | UOC | 2017 | ||||
Watkins, Peter | ¿Directores, festivales y represión¿, en La crisis de los medios. | Capítulo de libro | Logroño | Pepitas editorial | Directores, festivales y represión, en La crisis de los medios. Logroño: Pepitas editorial, pp. 105-132 | ||||
Écija Bernal, Hugo (dir); Sánchez Bleda, Pilar; Viñuela Norberto, Marta (coord). | Libro blanco del audiovisual : cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual | Libro | Madrid | ExportFilm | 2000 |