Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL I
Código:
16514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MINERVA CAMPOS RABADÁN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Minerva.Campos@uclm.es
Lunes 13-15h Miércoles 16-20h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Producción Audivisual I pertenece a la materia Realización y Edición, dentro del módulo Proyectos Audiovisuales. Las asignaturas de esta materia proporcionan conocimientos específicos sobre producción, diseño, realización, postproducción y edición audiovisual, unos contenidos, pues, primordiales para el profesional de la comunicación. El alumnado adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar un proyecto audiovisual y convertirlo, en última instancia, en un producto de mercado. Resulta pues una materia estratégica en el plan de estudios pues proporciona al estudiante la formación en las técnicas de producción audiovisual desde el origen del proyecto hasta su culminación.

El foco en las sucesivas etapas de preproducción, producción y postproducción de proyectos audiovisuales, en las figuras y perfiles profesionales que conforman el equipo de producción y en las diferentes tareas de diseño, ejecución y difusión de proyectos se establecen como una base fundamental para cursar a continuación la asignatura Producción Audiovisual II. Al mismo tiempo,  el acercamiento a los cambios provocados con la aparición de nuevos medios y tecnologías contribuirá al buen desempeño en las tareas técnicas y creativas requeridas por las demás asignaturas de la materia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE21 Saber aplicar las diferentes tecnologías y formatos audiovisuales en función de sus capacidades expresivas.
CE22 Conocer de forma teórica y práctica las técnicas implicadas en la dirección, administración y gestión de empresas audiovisuales.
CE23 Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social.
CE24 Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción.
Identificar los requisitos necesarios para la creación de contenidos audiovisuales novedosos y creativos, así como conocer y evaluar los procesos y técnicas propios de los formatos de audiovisuales precisos para su puesta en funcionamiento identificando y planificando su desarrollo en el ámbito de la preproducción, producción y post-producción.
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales.
Resultados adicionales
Descripción
Entender también la producción audiovisual como un campo de investigación de reciente aparición y las líneas de estudio principales.
Conocer y comprender las dimensiones estética y política del trabajo de producción en sus diferentes etapas.
Conocer y elaborar documentos de trabajo relativos a las fases de preproducción y producción.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El trabajo de producción en el audiovisual
  • Tema 2: Roles profesionales en el área de producción
  • Tema 3: Tareas creativas y tareas técnicas: su imbricación
  • Tema 4: Concepción del proyecto y contextos de producción
    • Tema 4.1: Concepción global del proyecto
    • Tema 4.2: Condiciones de producción que afectan y posibilitan lenguajes audiovisuales
    • Tema 4.3: La producción en el ámbito documental
    • Tema 4.4: Producción industrial e independiente
  • Tema 5: Fase de diseño y ejecución del proyecto: documentación y técnicas básicas
  • Tema 6: Fase de difusión del proyecto: las ventanas de explotación en el audiovisual digital hoy
  • Tema 7: El universo transmedia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Desde el inicio del cuatrimestre el alumnado tendrá a su disposición en Campus Virtual un cronograma que desarrolle por semanas los contenidos y actividades de la asignatura. Esta programación podrá verse modificada si así lo requiere el desarrollo del curso.
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE22 CE24 CG02 CG05 CG06 1.72 43 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB04 CB05 CE21 CE23 CE24 CG02 CG04 CG05 CG07 0.6 15 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB02 CB04 CB05 CE22 CE23 CE24 CG02 CG04 CG07 1.44 36 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 CE22 CG02 CG04 CG05 CG06 1.08 27 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CB05 CE21 CE22 CG04 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB05 CE22 CG04 1.08 27 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 50.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 20.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, es necesario obtener al menos una nota media de 4 tanto en las actividades realizadas durante el curso como en la prueba final. Si no se supera el 4 en la prueba final o en las actividades prácticas, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno o alumna suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    En la prueba final el alumnado solo podrá obtener el 50% de la nota final a la cual se le sumará el 50% restante el resultado de las calificaciones obtenidas en los trabajos e informes requeridos según esta modalidad.

    Para superar la asignatura, es necesario obtener al menos una nota media de 4 tanto en las actividades realizadas durante el curso como en la prueba final. Si no se supera el 4 en la prueba final o en las actividades prácticas, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno o alumna suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las y los estudiantes que hayan cursado la modalidad de evaluación continua y tengan una media superior a 5 en las actividades y trabajos realizados durante el curso, podrán conservar estas notas durante un máximo de dos cursos académicos. En este caso, la prueba de la convocatoria extraordinaria supondrá un 30% de su calificación final y se tendrá en cuenta solo cuando sea superior a 4.

Las y los estudiantes que hayan cursado la modalidad de evaluación no continua y tengan una media superior a 5 en los trabajos y resolución de casos presentados, podrán conservar esta nota durante un máximo de dos cursos académicos. En este caso, la nota de la prueba de la convocatoria extraordinaria supondrá un 50% de la calificación final en la asignatura y se tendrá en cuenta solo cuando sea superior a 4.

En cualquier otro caso, la prueba final de la convocatoria extraordinaria supondrá el 100% de la calificación final en la asignatura.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las y los estudiantes que hayan cursado la modalidad de evaluación continua y tengan una media superior a 5 en las actividades y trabajos realizados durante el curso, podrán conservar estas notas durante un máximo de dos cursos académicos. En este caso, la prueba de la convocatoria especial de finalización supondrá un 30% de su calificación final.

Las y los estudiantes que hayan cursado la modalidad de evaluación no continua y tengan una media superior a 5 en los trabajos y resolución de casos presentados, podrán conservar esta nota durante un máximo de dos cursos académicos. En este caso, la nota de la prueba de la convocatoria especial de finalización supondrá un 50% de la calificación final en la asignatura y se tendrá en cuenta solo cuando sea superior a 4

En cualquier otro caso, la prueba final de la convocatoria de finalización supondrá el 100% de la calificación final en la asignatura.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 36
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 27
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 27

Tema 1 (de 7): El trabajo de producción en el audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 2 (de 7): Roles profesionales en el área de producción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 3 (de 7): Tareas creativas y tareas técnicas: su imbricación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 4 (de 7): Concepción del proyecto y contextos de producción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 5 (de 7): Fase de diseño y ejecución del proyecto: documentación y técnicas básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 6 (de 7): Fase de difusión del proyecto: las ventanas de explotación en el audiovisual digital hoy
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 7 (de 7): El universo transmedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Banks, Miranda, Bridget Conor, Vicki Mayer (eds.) Production Studies: The Sequel! Cultural Studies of Global Media Industries. Libro Nueva York Routledge 2016  
Bernardo, Nuno The Producer's guide to transmedia : how to develop, fund, produce and distribute compelling stories across multiple platforms Libro beActive books 2011  
Cabezón, Luis Alberto; Gómez-Urdá, Félix G. La producción cinematográfica Libro Madrid Cátedra 2004  
Campos Rabadán, Minerva El Pampero Cine: producir al margen y otros modos de subversión 2018 El Pampero Cine: producir al margen y otros modos de subversión, en Archivos de la Filmoteca, nº76, 2019, pp. 145-166. http://archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/655  
Cancho, Nuria; García, Marco Planificación de proyectos audiovisuales Libro Madrid Altaria 2017  
Cascajosa, Concepción El ascenso de los showrunners creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea 2016 Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 6, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: TV Series. Ficciones de nuestro tiempo), págs. 23-40 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5511317  
Dwyer, Paul Understanding Media Production Libro Nueva York Routledge 2019  
Fernández Heredero, Carlos (ed.) Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión. 2015-2018. Informe realizado por el festival de Málaga, descargable Gráficas La Paz 2019 https://festivaldemalaga.com/Content/source/img/superdestacados/20200401110850_159_super_destacado_descarga.pdf  
Francés i Domenech, Miquel; Orozco Gómez, Guillermo. (coord.) Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales Libro Síntesis 2019  
Linares Palomar, Rafael; Fernández Manzano, Eva. (Coord.) Principios Basicos De La Produccion Audiovisual Cinematografica 4ª Ed. Omnpress 2019  
MacKenzie, Scott Film Manifestos and Global Cinema Cultures: A Critical Anthology Libro University of California Press 2014  
Martínez Abadía, José; Fernández Díaz, Federico Manual del productor audiovisual Barcelona UOC 2010  
Marzal Felici, Javier y Francisco Javier Gómez Tarin (coords.) El productor y la producción en la industria cinematográfica Universidad Complutense 2009 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=398095  
Mayer, Vicki, Miranda J. Banks, John Thornton Caldwell (eds.) Production Studies. Cultural Studies of Media Industries. Libro Nueva York Routledge 2009  
Millerson, Gerald Realización y producción en televisión Libro Madrid Omega 2009  
Riambau, Esteve y Casimiro Torreiro Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado. Libro Madrid Cátedra 2008  
Romaguera i Ramió, Joaquim; Homero Alsina Thevenet (eds.) Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones Libro Madrid Cátedra 1989  
Sainz, Miguel Manual básico de producción en televisión Libro Madrid IORTV 1995  
Seguí, Isabel Auteurism, Machismo-Leninismo, and Other IssuesWomen¿s Labor in Andean Oppositional Film Production Artículo de revista 2018 Auteurism, Machismo-Leninismo, and Other Issues Women's Labor in Andean Oppositional Film Production, en Feminist Media Histories, 4(1): 11-36 http://dx.doi.org/10.1525/fmh.2018.4.1.11  
Seguí, Isabel Las mujeres del grupo UKAMAU: dentro y fuera de la pantalla Artículo de revista 2019 Las mujeres del grupo UKAMAU: dentro y fuera de la pantalla, en Secuencias. Revista de historia del cine, nº 49-50, pp. 33-56 https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2019_49-50_002/12441  
Torrado Morales, Susana; Ródenas Cantero, Gabriel;Ferreras Rodríguez, J. Gabriel. (editores) Territorios transmedia y narrativas audiovisuales Libro Barcelona UOC 2017  
Watkins, Peter ¿Directores, festivales y represión¿, en La crisis de los medios. Capítulo de libro Logroño Pepitas editorial Directores, festivales y represión, en La crisis de los medios. Logroño: Pepitas editorial, pp. 105-132  
Écija Bernal, Hugo (dir); Sánchez Bleda, Pilar; Viñuela Norberto, Marta (coord). Libro blanco del audiovisual : cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual Libro Madrid ExportFilm 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática