Producción Audivisual I pertenece a la materia Realización y Edición, dentro del módulo Proyectos Audiovisuales. Las asignaturas de esta materia proporcionan conocimientos específicos sobre producción, diseño, realización, postproducción y edición audiovisual, unos contenidos, pues, primordiales para el profesional de la comunicación. El alumnado adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar un proyecto audiovisual y convertirlo, en última instancia, en un producto de mercado. Resulta pues una materia estratégica en el plan de estudios pues proporciona al estudiante la formación en las técnicas de producción audiovisual desde el origen del proyecto hasta su culminación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE21 | Saber aplicar las diferentes tecnologías y formatos audiovisuales en función de sus capacidades expresivas. |
CE22 | Conocer de forma teórica y práctica las técnicas implicadas en la dirección, administración y gestión de empresas audiovisuales. |
CE23 | Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social. |
CE24 | Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción. | |
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales. | |
Examinar los elementos fundamentales pertenecientes al lenguaje propio de la comunicación audiovisual en el ámbito de la composición de la información para ser transmitida. | |
Identificar los aspectos más significativos de la transmisión y realización audiovisual y aplicarlos en contextos prácticos. | |
Identificar los requisitos necesarios para la creación de contenidos audiovisuales novedosos y creativos, así como conocer y evaluar los procesos y técnicas propios de los formatos de audiovisuales precisos para su puesta en funcionamiento identificando y planificando su desarrollo en el ámbito de la preproducción, producción y post-producción. | |
Investigar la capacidad de creación contenidos periodísticos audiovisuales, así como los formatos en el ámbito de la post-producción y la edición de los mismos. | |
Manejar las herramientas técnicas básicas de la realización y edición audiovisual y saber aplicarlas a la producción de contenido. | |
Alcanzar las destrezas mínimas para distinguir los géneros periodísticos audiovisuales y redactar y producir piezas audiovisuales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG05 CG06 | 0.8 | 20 | N | N | Exposición de contenidos teóricos con apoyo de presentaciones | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB05 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.88 | 22 | N | N | Diferentes métodos para la adquisición de conocimientos teóricos en clase | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB04 CE23 CG05 CG07 | 0.56 | 14 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB05 CG04 CG05 CG06 CG07 | 2.4 | 60 | S | N | En caso de no poder participar, el estudiante deberá hacer otro ejercicio audiovisual sustitutorio para aprobar la materia. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB05 CG04 CG05 CG06 CG07 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 40.00% | 0.00% | Trabajo de carácter práctico |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Actividades de clase |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 50.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 60 |
Tema 1 (de 6): El proceso de producción en el audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Comentario: Los temas se impartirán adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura. |
Tema 2 (de 6): Roles profesionales en el área de producción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Tema 3 (de 6): Tareas creativas y tareas técnicas: su imbricación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Tema 4 (de 6): Fase de concepción del proyecto plataformas, géneros y contextos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Tema 5 (de 6): Fase de diseño del proyecto: documentación y planificación básica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Tema 6 (de 6): Fase de ejecución del proyecto: técnicas básicas aplicadas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 56 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bernardo, Nuno. | The Producer's guide to transmedia : how to develop, fund, produce and distribute compelling stories across multiple platforms | Libro | Lisboa | beActive books | 2011 | ||||
Cabezón, Luis A.; Gómez-Urdá, Félix G. | La producción cinematográfica | Libro | Madrid | Cátedra | 2004 | ||||
Cancho, Nuria; García, Marco | Planificación de proyectos audiovisuales | Libro | Madrid | Altaria | 2017 | ||||
Carpio Valdez, Santiago | Arte y gestión de la producción audiovisual | Bogotá | Ediciones de la U | 2015 | |||||
Ciller Tenreiro, Carmen; Palacio Arranz, Manuel | Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales | Libro | Madrid | Síntesis | 2016 | ||||
Fernández Heredero, Carlos(ed.) | Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión. 2015-2018. | Gráficas La Paz | 2019 | Informe realizado por el festival de Málaga, descargable | https://festivaldemalaga.com/Content/source/img/superdestacados/20200401110850_159_super_destacado_descarga.pdf | ||||
Francés i Domenech, Miquel; Orozco Gómez, Guillermo. (coord) | Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales | Libro | Síntesis | 2019 | |||||
Linares Palomar, Rafael; Fernández Manzano, Eva. (Coord.) | Principios Basicos De La Produccion Audiovisual Cinematografica 4ª Ed. | Omnpress | 2019 | Manual Básico de referencia | |||||
Martínez Abadía, José; Fernández Díaz, Federico | Manual del productor audiovisual | Libro | Barcelona | UOC | 2010 | Manual Básico de referencia | |||
Millerson, Gerald. | Realización y producción en televisión | Libro | Madrid | Omega | 2009 | ||||
Pardo, Alejandro | Fundamentos de producción y gestion de proyectos audiovisuales | Libro | Pamplona | Eunsa | 2015 | Recomendado | |||
Raffo, Julio | La Producción Audiovisual y su Respaldo Jurídico | Madrid | ENERC-INCAA | 2017 | |||||
Sainz, Miguel | Manual básico de producción en televisión | Libro | Madrid | IORTV. | 1995 | ||||
Simson, Robert | Manual práctico para producción audiovisual de Robert S. Simpson, | Libro | Madrid | Gedisa | 1999 | ||||
Torrado Morales, Susana; Ródenas Cantero, Gabriel;Ferreras Rodríguez, J. Gabriel. (editores) | Territorios transmedia y narrativas audiovisuales | Libro | Barcelona | UOC | 2017 | ||||
Écija Bernal, Hugo (dir); Sánchez Bleda, Pilar; Viñuela Norberto, Marta (coord). | Libro blanco del audiovisual : cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual | Libro | Madrid | ExportFilm | 2000 |