Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL I
Código:
16514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FCOM 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4799
Azahara.Canedo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Producción Audivisual I pertenece a la materia Realización y Edición, dentro del módulo Proyectos Audiovisuales. Las asignaturas de esta materia  proporcionan conocimientos específicos sobre producción, diseño, realización, postproducción y edición audiovisual, unos contenidos, pues, primordiales para el profesional de la comunicación. El alumnado adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar un proyecto audiovisual y convertirlo, en última instancia, en un producto de mercado. Resulta pues una materia estratégica en el plan de estudios pues proporciona al estudiante la formación en las técnicas de producción audiovisual desde el origen del proyecto hasta su culminación.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE21 Saber aplicar las diferentes tecnologías y formatos audiovisuales en función de sus capacidades expresivas.
CE22 Conocer de forma teórica y práctica las técnicas implicadas en la dirección, administración y gestión de empresas audiovisuales.
CE23 Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social.
CE24 Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción.
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales.
Examinar los elementos fundamentales pertenecientes al lenguaje propio de la comunicación audiovisual en el ámbito de la composición de la información para ser transmitida.
Identificar los aspectos más significativos de la transmisión y realización audiovisual y aplicarlos en contextos prácticos.
Identificar los requisitos necesarios para la creación de contenidos audiovisuales novedosos y creativos, así como conocer y evaluar los procesos y técnicas propios de los formatos de audiovisuales precisos para su puesta en funcionamiento identificando y planificando su desarrollo en el ámbito de la preproducción, producción y post-producción.
Investigar la capacidad de creación contenidos periodísticos audiovisuales, así como los formatos en el ámbito de la post-producción y la edición de los mismos.
Manejar las herramientas técnicas básicas de la realización y edición audiovisual y saber aplicarlas a la producción de contenido.
Alcanzar las destrezas mínimas para distinguir los géneros periodísticos audiovisuales y redactar y producir piezas audiovisuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de producción en el audiovisual.
    • Tema 1.1: Pre-Producción
    • Tema 1.2: Producción
    • Tema 1.3: Post-Producción
  • Tema 2: Roles profesionales en el área de producción
    • Tema 2.1: Productor
    • Tema 2.2: Director Producción
    • Tema 2.3: Director/Realizador
    • Tema 2.4: Departamentos
  • Tema 3: Tareas creativas y tareas técnicas: su imbricación
    • Tema 3.1: Gestión del plan de producción
    • Tema 3.2: Logística
  • Tema 4: Fase de concepción del proyecto plataformas, géneros y contextos
  • Tema 5: Fase de diseño del proyecto: documentación y planificación básica
  • Tema 6: Fase de ejecución del proyecto: técnicas básicas aplicadas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG05 CG06 0.8 20 N N Exposición de contenidos teóricos con apoyo de presentaciones
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 CG04 CG05 CG06 CG07 0.88 22 N N Diferentes métodos para la adquisición de conocimientos teóricos en clase
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB04 CE23 CG05 CG07 0.56 14 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB05 CG04 CG05 CG06 CG07 2.4 60 S N En caso de no poder participar, el estudiante deberá hacer otro ejercicio audiovisual sustitutorio para aprobar la materia.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 0.16 4 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB05 CG04 CG05 CG06 CG07 1.2 30 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 40.00% 0.00% Trabajo de carácter práctico
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Actividades de clase
Prueba final 30.00% 50.00%
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 50.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de
    evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se han de entregar las piezas audiovisuales para poder hacer media con la prueba final.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    50% elaboración de piezas audiovisuales y 50% prueba final.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria y extraordinaria aportando que La nota final es la resultante de la media de las pruebas teóricas y prácticas. Si la media no alcanza el 5 se ha de recuperar la asignatura en el examen extraordinario. El profesor se reserva el derecho de conservar la nota de algunas de las partes aprobadas o proponer una prueba global.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 60

Tema 1 (de 6): El proceso de producción en el audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Comentario: Los temas se impartirán adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura.

Tema 2 (de 6): Roles profesionales en el área de producción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 3 (de 6): Tareas creativas y tareas técnicas: su imbricación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 4 (de 6): Fase de concepción del proyecto plataformas, géneros y contextos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 5 (de 6): Fase de diseño del proyecto: documentación y planificación básica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 6 (de 6): Fase de ejecución del proyecto: técnicas básicas aplicadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 56
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bernardo, Nuno. The Producer's guide to transmedia : how to develop, fund, produce and distribute compelling stories across multiple platforms Libro Lisboa beActive books 2011  
Cabezón, Luis A.; Gómez-Urdá, Félix G. La producción cinematográfica Libro Madrid Cátedra 2004  
Cancho, Nuria; García, Marco Planificación de proyectos audiovisuales Libro Madrid Altaria 2017  
Carpio Valdez, Santiago Arte y gestión de la producción audiovisual Bogotá Ediciones de la U 2015  
Ciller Tenreiro, Carmen; Palacio Arranz, Manuel Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales Libro Madrid Síntesis 2016  
Fernández Heredero, Carlos(ed.) Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión. 2015-2018. Gráficas La Paz 2019 Informe realizado por el festival de Málaga, descargable https://festivaldemalaga.com/Content/source/img/superdestacados/20200401110850_159_super_destacado_descarga.pdf  
Francés i Domenech, Miquel; Orozco Gómez, Guillermo. (coord) Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales Libro Síntesis 2019  
Linares Palomar, Rafael; Fernández Manzano, Eva. (Coord.) Principios Basicos De La Produccion Audiovisual Cinematografica 4ª Ed. Omnpress 2019 Manual Básico de referencia  
Martínez Abadía, José; Fernández Díaz, Federico Manual del productor audiovisual Libro Barcelona UOC 2010 Manual Básico de referencia  
Millerson, Gerald. Realización y producción en televisión Libro Madrid Omega 2009  
Pardo, Alejandro Fundamentos de producción y gestion de proyectos audiovisuales Libro Pamplona Eunsa 2015 Recomendado  
Raffo, Julio La Producción Audiovisual y su Respaldo Jurídico Madrid ENERC-INCAA 2017  
Sainz, Miguel Manual básico de producción en televisión Libro Madrid IORTV. 1995  
Simson, Robert Manual práctico para producción audiovisual de Robert S. Simpson, Libro Madrid Gedisa 1999  
Torrado Morales, Susana; Ródenas Cantero, Gabriel;Ferreras Rodríguez, J. Gabriel. (editores) Territorios transmedia y narrativas audiovisuales Libro Barcelona UOC 2017  
Écija Bernal, Hugo (dir); Sánchez Bleda, Pilar; Viñuela Norberto, Marta (coord). Libro blanco del audiovisual : cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual Libro Madrid ExportFilm 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática