Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL I
Código:
16514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL GÓMEZ ROSADO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FCOM 2.11
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Raquel.GomezRosado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Producción Audivisual I pertenece a la materia Realización y Edición, dentro del módulo Proyectos Audiovisuales. Las asignaturas de esta materia  proporcionan conocimientos específicos sobre producción, diseño, realización, postproducción y edición audiovisual, unos contenidos, pues, primordiales para el profesional de la comunicación. El alumnado adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar un proyecto audiovisual y convertirlo, en última instancia, en un producto de mercado. Resulta pues una materia estratégica en el plan de estudios pues proporciona al estudiante la formación en las técnicas de producción audiovisual desde el origen del proyecto hasta su culminación.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Alcanzar las destrezas mínimas para distinguir los géneros periodísticos audiovisuales y redactar y producir piezas audiovisuales.
Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción.
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales.
Examinar los elementos fundamentales pertenecientes al lenguaje propio de la comunicación audiovisual en el ámbito de la composición de la información para ser transmitida.
Identificar los aspectos más significativos de la transmisión y realización audiovisual y aplicarlos en contextos prácticos.
Identificar los requisitos necesarios para la creación de contenidos audiovisuales novedosos y creativos, así como conocer y evaluar los procesos y técnicas propios de los formatos de audiovisuales precisos para su puesta en funcionamiento identificando y planificando su desarrollo en el ámbito de la preproducción, producción y post-producción.
Investigar la capacidad de creación contenidos periodísticos audiovisuales, así como los formatos en el ámbito de la post-producción y la edición de los mismos.
Manejar las herramientas técnicas básicas de la realización y edición audiovisual y saber aplicarlas a la producción de contenido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de producción en el audiovisual.
  • Tema 2: Roles profesionales en el área de producción
  • Tema 3: Tareas creativas y tareas técnicas: su imbricación
  • Tema 4: Fase de concepción del proyecto: plataformas, géneros y contextos
  • Tema 5: Fase de diseño del proyecto: documentación y planificación básica
  • Tema 6: Fase de ejecución del proyecto: técnicas básicas aplicadas
  • Tema 7: Fase de difusión del proyecto: el universo transmedia
  • Tema 8: Las ventanas de explotación en el audiovisual digital hoy
  • Tema 9: Legislación específica del sector audiovisual en España
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG05 CG06 0.8 20 S N S Exposición de contenidos teóricos con apoyo de presentaciones
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 2.4 60 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 0.6 15 S S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 1 25 S N S Diferentes métodos para la adquisición de conocimientos teóricos en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 1.2 30 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba o ensayos de carácter teórico- práctico
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Actividades de clase
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Trabajo de carácter práctico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota final es la resultante de la media de las pruebas teóricas y prácticas. Si la media no alcanza el 5 se ha de recuperar la asignatura en el examen extraordinario. El profesor se reserva el derecho de conservar la nota de algunas de las partes aprobadas o proponer una prueba global.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40

Tema 1 (de 9): El proceso de producción en el audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: Los temas se impartirán adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura.

Tema 2 (de 9): Roles profesionales en el área de producción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 9): Tareas creativas y tareas técnicas: su imbricación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 9): Fase de concepción del proyecto: plataformas, géneros y contextos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 9): Fase de diseño del proyecto: documentación y planificación básica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 9): Fase de ejecución del proyecto: técnicas básicas aplicadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 9): Fase de difusión del proyecto: el universo transmedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 9): Las ventanas de explotación en el audiovisual digital hoy
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 9 (de 9): Legislación específica del sector audiovisual en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bernardo, Nuno. The Producer's guide to transmedia : how to develop, fund, produce and distribute compelling stories across multiple platforms Libro Lisboa beActive books 2011  
Cabezón, Luis A.; Gómez-Urdá, Félix G. La producción cinematográfica Libro Madrid Cátedra 2004  
Cancho, Nuria; García, Marco Planificación de proyectos audiovisuales Libro Madrid Altaria 2017  
Carpio Valdez, Santiago Arte y gestión de la producción audiovisual Bogotá Ediciones de la U 2015  
Ciller Tenreiro, Carmen; Palacio Arranz, Manuel Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales Libro Madrid Síntesis 2016  
Martínez Abadía, José; Fernández Díaz, Federico Manual del productor audiovisual Libro Barcelona UOC 2010  
Millerson, Gerald. Realización y producción en televisión Libro Madrid Omega 2009  
Pardo, Alejandro Fundamentos de producción y gestion de proyectos audiovisuales Libro Pamplona Eunsa 2015  
Pérez Rufí, José Patricio Industrias culturales: producción y consumo en el siglo XXI. http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1297/index.htm Málaga Grupo de investigación Eumed.net Edicion descargable gratuita 2013  
Raffo, Julio La Producción Audiovisual y su Respaldo Jurídico Madrid ENERC-INCAA 2017  
Sainz, Miguel Manual básico de producción en televisión Libro Madrid IORTV. 1995  
Simson, Robert Manual práctico para producción audiovisual de Robert S. Simpson, Libro Madrid Gedisa 1999  
Écija Bernal, Hugo (dir); Sánchez Bleda, Pilar; Viñuela Norberto, Marta (coord). Libro blanco del audiovisual : cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual Libro Madrid ExportFilm 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática