No se han establecido
La fundamentación histórica de la ciencia de la comunicación es un requisito básico para la formación del futuro profesional de la comunicación y el periodismo. La asignatura, integrada en el Módulo 1 del grado "Contexto mediático", dentro de la materia "Entorno de medios", está relacionada con la asignatura de Historia del Mundo Actual de 1er curso. La asignatura ofrece una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG01 | Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Debatir en condiciones de simetría los problemas éticos de la comunicación audiovisual para encontrar dialógicamente normas, principios y valores éticos. | |
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios. | |
Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos. | |
Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo en el ámbito de la comunicación y del periodismo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 CG06 | 2 | 50 | N | N | Participación y trabajo en el aula. Recogida de fuentes y datos. Planificacion de actividades y estudios. Identificación de recursos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CG01 CG04 CG07 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CG04 | 0.3 | 7.5 | S | S | Redacción de comentarios sobre los materiales proporcionados por el profesor | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 | 0.1 | 2.5 | S | S | Examen de los contenidos teóricos del temario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CG04 | 1.8 | 45 | S | S | Trabajo sobre los temas propuestos por el responsable de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Realización y exposición de un trabajo teórico a partir del listado establecido al inicio del curso |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Desarrollo de dos preguntas del temario entre las tres que proponga el profesor |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Redacción comentarios de texto a partir de los materiales proporcionados por el profesor o de las charlas que se programen dentro de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 45 |
Tema 1 (de 5): Cultura, comunicación y propaganda: nociones introductorias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 17-09-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 17-09-2021 |
Tema 2 (de 5): De los orígenes de la comunicación al desarrollo de los alfabetos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: Dos semanas y media | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 05-10-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 05-10-2021 |
Tema 3 (de 5): Comunicación y propaganda entre la edad medieval y la crisis del Antiguo Régimen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: Dos semanas y media | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 06-10-2021 | Fin del tema: 22-10-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-10-2021 | Fin del tema: 22-10-2021 |
Tema 4 (de 5): Nación, esfera pública y comunicación persuasiva entre la época liberal y la sociedad de masas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 16-11-2021 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 16-11-2021 |
Tema 5 (de 5): Comunicación, propaganda y globalización en el mundo actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 17-11-2021 | Fin del tema: 17-12-2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-11-2021 | Fin del tema: 17-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. |