Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN
Código:
16512
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRENE GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación, Despacho 2.13
HISTORIA
4326
Irene.Gonzalez@uclm.es

Profesor: ANGEL LUIS LOPEZ VILLAVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. de la Educación y Humanidades
HISTORIA
Angelluis.Lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La fundamentación histórica de la ciencia de la comunicación es un requisito básico para la formación del futuro profesional de la comunicación y el periodismo. La asignatura, integrada en el Módulo 1 del grado "Contexto mediático", dentro de la materia "Entorno de medios", está relacionada con la asignatura de Historia del Mundo Actual de 1er curso. La asignatura ofrece una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Debatir en condiciones de simetría los problemas éticos de la comunicación audiovisual para encontrar dialógicamente normas, principios y valores éticos.
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios.
Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos.
Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo en el ámbito de la comunicación y del periodismo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cultura, comunicación y propaganda: nociones introductorias
  • Tema 2: De los orígenes de la comunicación al desarrollo de los alfabetos
  • Tema 3: Comunicación y propaganda entre la edad medieval y la crisis del Antiguo Régimen
  • Tema 4: Nación, esfera pública y comunicación persuasiva entre la época liberal y la sociedad de masas
  • Tema 5: Comunicación, propaganda y globalización en el mundo actual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG06 2 50 N N Participación y trabajo en el aula. Recogida de fuentes y datos. Planificacion de actividades y estudios. Identificación de recursos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG01 CG04 CG07 1.8 45 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CG04 0.3 7.5 S S Redacción de comentarios sobre los materiales proporcionados por el profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.1 2.5 S S Examen de los contenidos teóricos del temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CG04 1.8 45 S S Trabajo sobre los temas propuestos por el responsable de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Realización y exposición de un trabajo teórico a partir del listado establecido al inicio del curso
Prueba final 30.00% 30.00% Desarrollo de dos preguntas del temario entre las tres que proponga el profesor
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Redacción comentarios de texto a partir de los materiales proporcionados por el profesor o de las charlas que se programen dentro de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables. La mínima de cada actividad evaluable, para poder realizar la media ponderada, es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10).
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerara¿ en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todas las actividades formativas obligatorias serán recuperables. Para ello, en la convocatoria extraordinaria se realizarán las mismas pruebas que en la convocatoria ordinaria con los mismos criterios de evaluación. Es decir: elaboración de un trabajo, redacción de dos comentarios sobre los materiales que el profesor proporcione y una prueba final, conforme a los porcentajes previstos en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45

Tema 1 (de 5): Cultura, comunicación y propaganda: nociones introductorias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021

Tema 2 (de 5): De los orígenes de la comunicación al desarrollo de los alfabetos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Dos semanas y media
Grupo 31:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021

Tema 3 (de 5): Comunicación y propaganda entre la edad medieval y la crisis del Antiguo Régimen
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Dos semanas y media
Grupo 31:
Inicio del tema: 06-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 4 (de 5): Nación, esfera pública y comunicación persuasiva entre la época liberal y la sociedad de masas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 16-11-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 16-11-2021

Tema 5 (de 5): Comunicación, propaganda y globalización en el mundo actual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 17-11-2021 Fin del tema: 17-12-2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-11-2021 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BARRERA, Carlos (coord.) Historia del periodismo universal Barcelona Ariel 84-344-1300-0 2004  
BORDERÍA ORTIZ, Enric, et. al. Historia social de la comunicación: mediaciones y públicos Madrid Síntesis 978-84-9077-209-6 2015  
FLICHY, Patrice Una historia de la comunicación moderna: espacio público y espacio privado Barcelona Gustavo Gili 968-887-198-2 1993  
HUICI MODENES, Adrián Teoría e historia de la propaganda Madrid Síntesis 9788490774670 2017  
HUICI MODENES, Adrián Estrategias de la persuasión: mito y propaganda política Sevilla Alfar 84-7898-116-0 1996  
LAGUNA PLATERO, Antonio Salud, sexo y electricidad: los inicios de la publicidad de masas Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-9044-312-5 2018  
MATTELART, Armand Historia de la sociedad de la información Barcelona Paidós 84-493-1191-8 2002  
MATTELART, Armand La mundialización de la Comunicación Barcelona Paidós Ibérica 84-493-0493-8 2001  
MONTERO DÍAZ, Julio Introducción a la historia de la comunicación social Barcelona Ariel 84-344-1286-1 2001  
TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX Barcelona Ariel 84-344-1252-7 1992  
WILLIAMS, Raymond (ed.) Historia de la comunicación Barcelona Bosch 84-7676-219-4 1992  
WOLTON, Dominique Salvemos la comunicación: aldea global y cultura Barcelona Gedisa 84-9784-120-4 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática