Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN
Código:
16512
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
31  30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Podrán utilizarse materiales en Inglés o Francés de cara a la elaboración de trabajos y prácticas
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO HIGUERAS CASTAÑEDA - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
HISTORIA
Ext. 4320
Eduardo.Higueras@uclm.es
Lunes, de 19 h. a 20:30 h. Martes, de 19 h. a 20:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La fundamentación histórica de la ciencia de la comunicación es un requisito básico para la formación del futuro profesional de la comunicación y el periodismo. La asignatura, integrada en el Módulo 1 del grado "Contexto mediático", dentro de la materia "Entorno de medios", está relacionada con la asignatura de Historia del Mundo Actual de primero. La signatura ofrece una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una visión global y diacrónica de los modelos y estrategias dominantes en la historia social de la comunicación.
Debatir en condiciones de simetría los problemas éticos de la comunicación audiovisual para encontrar dialógicamente normas, principios y valores éticos.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar la innovación en el campo de la comunicación para poder adaptar sus destrezas periodísticas a la estructura del sistema de medios.
Analizar críticamente los hechos de la actualidad considerando sus antecedentes históricos y sus posibles efectos.
Juzgar de modo crítico y autónomo los procesos sociales para dar cuenta de ellos en su trabajo en el ámbito de la comunicación y del periodismo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CULTURA, IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN
    • Tema 1.1: Genealogía de la ciencia de la comunicación
    • Tema 1.2: Qué es la comunicación
    • Tema 1.3: Comunicación y cultura
    • Tema 1.4: Identidad y comunicación
  • Tema 2: SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN DE MASAS
    • Tema 2.1: Fundamentos de la historia contemporánea
    • Tema 2.2: Las alternativas a la crisis de 1873: la configuración del mundo de hoy
    • Tema 2.3: La salida de la crisis. Indicadores del crecimiento
    • Tema 2.4: Las masas ¿amenaza u oportunidad?
    • Tema 2.5: Naciones, patrias y símbolos
    • Tema 2.6: Medios de comunicación y sociedad de masas
  • Tema 3: EL SENSACIONALISMO
    • Tema 3.1: La identificación del sensacionalismo
    • Tema 3.2: Los precursores: sacamuelas, charlatanes, predicadores, vendedores...
    • Tema 3.3: La prensa de masas
    • Tema 3.4: EEUU: de Pulitzer a Hearst
    • Tema 3.5: El sensacionalismo en la prensa europea
  • Tema 4: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
    • Tema 4.1: Publicidad y propaganda: un solo concepto y dos posibles significados
    • Tema 4.2: La Iglesia, el modelo
    • Tema 4.3: La publicidad, la vanguardia
    • Tema 4.4: Los nuevos medios de masas: el cine y la radio
    • Tema 4.5: Modelos de propaganda y su desarrollo en el siglo XX
    • Tema 4.6: Nacionalismos, fascismos y democracia
    • Tema 4.7: La era del espectáculo y del consumo: la Televisión
  • Tema 5: LA COMUNICACIÓN EN LA ERA INTERNET
    • Tema 5.1: Historia de la red
    • Tema 5.2: El impacto de Internet en la comunicación
    • Tema 5.3: La transición del periodismo impreso al periodismo digital
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG06 1.6 40 S N S Participación y trabajo en el aula. Recogida de fuentes y datos. Planificacion de actividades y estudios. Identificación de recursos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG01 CG04 CG07 2.4 60 S N S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 CG07 0.4 10 S N S Participación en las actividades programadas como complemento al temario
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CG04 0.16 4 S N S Pruebas parciales sobre contenidos explicados en clase
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.08 2 S S S Examen de los contenidos teóricos del temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] CB03 CG04 1.36 34 S N S Trabajo sobre los temas propuestos por el responsable de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 Horas totales de trabajo presencial: 56
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 Horas totales de trabajo autónomo: 94
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Realización y exposición de un trabajo teórico a partir del listado establecido al inicio del curso
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se evaluará la participación en los debates y estudios de caso realizados en las clases
Prueba final 40.00% 0.00% Desarrollo de dos preguntas del temario entre las tres que proponga el profesor
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Dos pruebas mediante comentario de texto a partir de los textos o documentos gráficos seleccionados por el profesor
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 34

Tema 1 (de 5): CULTURA, IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 30-09-2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 30-09-2019

Tema 2 (de 5): SOCIEDAD, CULTURA Y COMUNICACIÓN DE MASAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-10-2019 Fin del tema: 15-10-2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-10-2019 Fin del tema: 15-10-2019

Tema 3 (de 5): EL SENSACIONALISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 31:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 05-11-2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 05-11-2019

Tema 4 (de 5): PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Grupo 31:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 26-11-2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 26-11-2019

Tema 5 (de 5): LA COMUNICACIÓN EN LA ERA INTERNET
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 31:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 17-12-2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 17-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BARRERA, Carlos (coord.) Historia del periodismo universal Barcelona Ariel 84-344-1300-0 2004  
BORDERÍA ORTIZ, Enric, et. al. Historia social de la comunicación: mediaciones y públicos Madrid Síntesis 978-84-9077-209-6 2015  
FLICHY, Patrice Una historia de la comunicación moderna: espacio público y espacio privado Barcelona Gustavo Gili 968-887-198-2 1993  
HUICI MODENES, Adrián Teoría e historia de la propaganda Madrid Síntesis 9788490774670 2017  
HUICI MODENES, Adrián Estrategias de la persuasión: mito y propaganda política Sevilla Alfar 84-7898-116-0 1996  
LAGUNA PLATERO, Antonio Salud, sexo y electricidad: los inicios de la publicidad de masas Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-9044-312-5 2018  
MATTELART, Armand Historia de la sociedad de la información Barcelona Paidós 84-493-1191-8 2002  
MATTELART, Armand La mundialización de la Comunicación Barcelona Paidós Ibérica 84-493-0493-8 2001  
MONTERO DÍAZ, Julio Introducción a la historia de la comunicación social Barcelona Ariel 84-344-1286-1 2001  
TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX Barcelona Ariel 84-344-1252-7 1992  
WILLIAMS, Raymond (ed.) Historia de la comunicación Barcelona Bosch 84-7676-219-4 1992  
WOLTON, Dominique Salvemos la comunicación: aldea global y cultura Barcelona Gedisa 84-9784-120-4 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática