Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN
Código:
16511
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA LOPEZ CEPEDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4777
ana.lopezcepeda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Políticas de comunicación forma parte de la materia Entorno Político y Sociocultural. Aborda las políticas públicas de comunicación y políticas audiovisuales en el ámbito internacional, nacional y regional. El alumnado en Comunicación Audiovisual debe conocer las políticas públicas de comunicación  tanto a nivel estatal como internacional. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Tener capacidad para percibir críticamente el mundo audiovisual como fruto de unas condiciones históricas, sociopolíticas y culturales.
CE02 Conocer y entender los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar, reconocer las tendencias y analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la actualidad a nivel europeo y nacional. 
Describir y defender cambios en las políticas públicas de comunicación que mejoren la estructura de medios.
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
Comparar las políticas de comunicación a lo largo de la historia.
Identificar las políticas de comunicación en la actualidad.
Analizar las nuevas tendencias en políticas de comunicación y políticas audiovisuales.
Analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la Unión Europea y argumentar cuál ha sido su incidencia en nuestro país.
Analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en España y su influencia en la comunicación social.
Valorar el papel que en las políticas públicas de comunicación juegan los poderes públicos, privados y sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y significado de políticas de comunicación.
  • Tema 2: Las industrias culturales y creativas. Políticas culturales y su relación con las políticas de comunicación.
  • Tema 3: Origen de las políticas de comunicación.
  • Tema 4: El contexto de las políticas de comunicación.
    • Tema 4.1: Los agentes de las políticas de la comunicación.
    • Tema 4.2: Globalización vs localización. Tendencia a la liberalización.
  • Tema 5: Políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la Unión Europea.
    • Tema 5.1: La Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales y sus antecedentes.
    • Tema 5.2: La acción europea a favor del audiovisual.
  • Tema 6: Medios audiovisuales de servicio público.
    • Tema 6.1: Crisis de los medios de servicio público.
    • Tema 6.2: Principales políticas de comunicación de servicio público.
  • Tema 7: Políticas públicas sobre financiación a medios de comunicación.
    • Tema 7.1: Ayudas a los medios de comunicación.
    • Tema 7.2: Apoyo al sector audiovisual.
  • Tema 8: Políticas sobre digitalización y concentración de medios.
  • Tema 9: Derechos de autor en la sociedad en red.
  • Tema 10: Nuevas políticas: La gobernanza de internet y otras políticas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE01 CE02 CG01 CG05 CG06 1.84 46 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CE01 CE02 CG01 CG04 CG05 CG06 0.48 12 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE01 CE02 CG01 CG06 1.52 38 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CG04 CG05 1.08 27 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CE01 CE02 CG01 CG04 CG05 CG06 1 25 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE01 CE02 CG01 CG04 CG05 CG06 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba final.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Evaluación de memorias, informes o trabajos de prácticas.
Otro sistema de evaluación 0.00% 10.00% Otro sistema de evaluación en la prueba final.
Prueba final 0.00% 60.00% Prueba final.
Resolución de problemas o casos 20.00% 30.00% Elaboración de trabajos de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua, en la prueba final el alumnado podrá obtener como máximo el 60% de la nota final a la cual se le sumará un 20% por resolución de problemas o casos y el 20% de la elaboración de trabajos de prácticas. No se conservará la nota de cursos anteriores.

    Es necesario obtener al menos un 4 en la prueba final para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en la prueba final, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumno suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores. Para aprobar la asignatura será necesario sacar una puntuación de 5.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua será a través de una prueba final (60%) a la que se le sumará un 10% de otro sistema de evaluación el mismo día de la prueba final. A esta nota se le sumará el 30% de elaboración de prácticas y/o trabajos de prácticas que deberán ser entregados por el alumnado una semana antes del examen final. No se conservará la nota de cursos anteriores.

    Es necesario obtener al menos un 4 en la prueba final para poder superar la asignatura. Si no se supera el 4 en la prueba final, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumnado suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores. Para aprobar la asignatura será necesario sacar una puntuación de 5.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, habrá una prueba final en la que el alumnado obtendrá el 60% de la nota final. A esta nota se le sumará el 10% de otro sistema de evaluación el mismo día de la prueba final y el 30% de elaboración de prácticas y/o trabajos de prácticas entregados por el alumnado una semana antes del examen final. No se conservará la nota de cursos anteriores.

Será necesario obtener al menos un 4 en la prueba final para superar la asignatura. Si no se supera el 4 en la prueba final, la nota final será la media y en caso de que sea superior a 5, el alumnado suspenderá con un 4,9. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores. Para aprobar la asignatura será necesario sacar una puntuación de 5.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Cualquier estudiante que opte por la convocatoria especial de finalización tendrá que ponerse en contacto con el profesorado antes del 30 de septiembre para concretar las entregas antes de la prueba final.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): Concepto y significado de políticas de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 10): Las industrias culturales y creativas. Políticas culturales y su relación con las políticas de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 3 (de 10): Origen de las políticas de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 10): El contexto de las políticas de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 5 (de 10): Políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la Unión Europea.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 6 (de 10): Medios audiovisuales de servicio público.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 7 (de 10): Políticas públicas sobre financiación a medios de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 8 (de 10): Políticas sobre digitalización y concentración de medios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 9 (de 10): Derechos de autor en la sociedad en red.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 10 (de 10): Nuevas políticas: La gobernanza de internet y otras políticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19 u otro acontecimiento. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ADDA, Jacques La Globalización de la economía: orígenes y desafíos Madrid Seguitur 1999  
BUSTAMANTE, Enrique Comunicación y cultura en la era digital: Industrias, mercados y diversidad en España Barcelona Gedisa 2004  
CALIFANO, Bernadette Políticas públicas de comunicación: abordaje conceptual para el estudio de las interacciones entre el Estado y las empresas de medios. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani 2011 https://www.aacademica.org/000-093/328.pdf  
CAMPOS, Francisco El nuevo escenario mediático Sevilla Comunicación Social 2011  
CASADO CASADO, Lucía La configuración de la televisión de titularidad del Estado como servicio público en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal Revista Vasca de Administración Pública 2008 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2700970  
DE MORAGAS, Miquel, DÍEZ, Mercé, BECERRA, Martín y FERNÁNDEZ ALONSO, Isabel El Informe Mac Bride, 25 años después. Contexto y contenido de un debate inacabado Quaderns del CAC 2005 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1214130  
FERNÁNDEZ ALONSO, Isabel Austeridad y clientelismo. Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo y de la crisis financiera Barcelona Gedisa 2017  
GALLETERO CAMPOS, Belén y LÓPEZ CEPEDA, Ana María Ayudas directas y publicidad institucional a medios de comunicación en el escenario autonómico: indicadores y pautas de mejora El profesional de la información 2018  
GIORDANO, Eduardo y ZELLER, Carlos Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual Barcelona Icaria 1999  
LÓPEZ CEPEDA, Ana María Nuevos y viejos paradigmas de la televisión pública. Alternativas a su gobierno y (des) control Salamanca Comunicación Social 2015  
LÓPEZ GARCÍA, Antía Políticas de comunicación e identidad cultural Santiago de Compostela Universidad de Santiago de Compostela 2007  
MARTÍNEZ OTERO, Juan María Un nuevo marco regulador para el sector audiovisual en Europa: la Directiva 2018/1808 en el contexto de la convergencia mediática y el Mercado Único Digital. Revista de Derecho Comunitario Europeo 2019 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/73762  
MONTERO, María Dolores, DÍAZ, María Jesús y QUINTAS, Natalia El pluralismo en la televisión digital terrestre en España Estudios sobre el mensaje periodístico 2015 http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/50676  
MUÑOZ SALDAÑA, Mercedes y GÓMEZ IGLESIAS, Victorino El protagonismo de la autorregulación y de la corregulación en el nuevo mercado audiovisual digital Trípodos, 32 2013 http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/viewFile/80/303  
NAVARRO, Fernando Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica Madrid Esic Editorial 2012  
PÉREZ RUFÍ, José Patricio elevisión en España y grupos mediáticos internacionales: políticas de comunicación europeas y alianzas frente a las plataformas VOD Globales. Olhares sobre a imagen em movimento. 2020  
PÉREZ, Jorge Neutralidad de red: aportaciones al debate Barcelona Ariel 2011  
SEGOVIA ALONSO, Ana Isabel Comunicación, cultura y diversidad CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 2016  
TORURIÑO, Alejandro El derecho al olvido y a la intimidad en Internet Madrid Catarata 2014  
ZALLO, Ramón Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital Barcelona Gedisa 2011  
ZALLO, Ramón La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal Revista Latina de Comunicación Social 2010 http://www.revistalatinacs.org/10/art/880_UPV/02_Zallo.html  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática