Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN
Código:
16511
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA LOPEZ CEPEDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.09
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4777
ana.lopezcepeda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Políticas de comunicación forma parte de la materia Entorno Político y Sociocultural. Aborda las políticas públicas de comunicación y políticas audiovisuales en el ámbito internacional, nacional, regional y local. El graduado en Comunicación Audiovisual debe conocer las políticas públicas de comunicación  tanto a nivel nacional como internacional. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Conocer y entender los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir y defender cambios en las políticas públicas de comunicación que mejoren la estructura de medios.
Identificar, reconocer las tendencias y analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la actualidad a nivel europeo y nacional. 
Resultados adicionales
Descripción
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comparar las políticas de comunicación a lo largo de la historia y países.
Identificar las políticas de comunicación en la actualidad.
Analizar las nuevas tendencias en políticas de comunicación políticas audiovisuales.
Analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la Unión Europea y argumentar cuál ha sido su incidencia en nuestro país.
Analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en España y su influencia en la comunicación social.
Valorar el papel que en las políticas públicas de comunicación juegan los poderes públicos, privados y sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y significado de políticas de comunicación.
  • Tema 2: Historia y orígenes de las políticas de comunicación.
  • Tema 3: Los agentes de las políticas de la comunicación. Justificación y aparición de nuevos agentes. Contexto económico actual de las políticas de comunicación.
  • Tema 4: Políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la Unión Europea. La Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales y sus antecedentes. La acción política reciente en materia audiovisual.
  • Tema 5: Las autoridades audiovisuales independientes. Justificación. Principales autoridades en la Unión Europea y en España.
  • Tema 6: La crisis de los servicios públicos audiovisuales. Definición y legitimación. Principales políticas audiovisuales sobre servicios audiovisuales públicos.
  • Tema 7: Políticas y financiación de medios de comunicación.
  • Tema 8: Digitalización y pluralismo. El fenómeno de la concentración.
  • Tema 9: Tendencias actuales en las políticas de comunicación. Cambios en la propiedad intelectual. Gobernanza de internet. Derecho al olvido. Neutralidad en la red. Otras políticas audiovisuales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.84 46 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.52 38 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.08 27 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Evaluación de memorias, informes o trabajos de prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en clase
Otro sistema de evaluación 0.00% 10.00% Test
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la prueba final el alumno podrá obtener como máximo el 60% de la nota final a la cual se le sumará un 30% por resolución de problemas o casos, realizados a lo largo del curso y un 10% por la participación con aprovechamiento en clase. Es necesario aprobar la prueba final para poder superar la asignatura. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    En la prueba final el alumno podrá obtener como máximo el 60% de la nota final. Es necesario aprobar la prueba final para poder superar la asignatura. A esta nota se le sumará el 30% de la resolución de problemas o casos que se entregarán antes de la realización del examen y un test que valdrá el 10%. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, habrá una prueba final en la que el alumno obtendrá el 60% de la nota final. Será necesario aprobar la prueba final para superar la asignatura. A esta nota se le sumará el 30% de la resolución de problemas o casos que se entregarán antes de la realización del examen y un test que valdrá el 10%. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización, habrá una prueba final en la que el alumno obtendrá el 60% de la nota final. Será necesario aprobar la prueba final para superar la asignatura. A esta nota se le sumará el 30% de la resolución de problemas o casos que se entregarán antes de la realización del examen y un test que valdrá el 10%. No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 27
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 9): Concepto y significado de políticas de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 9): Historia y orígenes de las políticas de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 3 (de 9): Los agentes de las políticas de la comunicación. Justificación y aparición de nuevos agentes. Contexto económico actual de las políticas de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 9): Políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la Unión Europea. La Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales y sus antecedentes. La acción política reciente en materia audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 5 (de 9): Las autoridades audiovisuales independientes. Justificación. Principales autoridades en la Unión Europea y en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 6 (de 9): La crisis de los servicios públicos audiovisuales. Definición y legitimación. Principales políticas audiovisuales sobre servicios audiovisuales públicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 9): Políticas y financiación de medios de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 8 (de 9): Digitalización y pluralismo. El fenómeno de la concentración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 9 (de 9): Tendencias actuales en las políticas de comunicación. Cambios en la propiedad intelectual. Gobernanza de internet. Derecho al olvido. Neutralidad en la red. Otras políticas audiovisuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
ADDA, Jacques La Globalización de la economía: orígenes y desafíos Madrid Seguitur 1999  
BUSTAMANTE, Enrique Comunicación y cultura en la era digital: Industrias, mercados y diversidad en España Barcelona Gedisa 2004  
CAMPOS, Francisco El nuevo escenario mediático Sevilla Comunicación Social 2011  
CASADO CASADO, Lucía La configuración de la televisión de titularidad del Estado como servicio público en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal Revista Vasca de Administración Pública 2008 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2700970  
FERNÁNDEZ ALONSO, Isabel Austeridad y clientelismo. Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo y de la crisis financiera Barcelona Gedisa 2017  
GALLETERO CAMPOS, Belén y LÓPEZ CEPEDA, Ana María Ayudas directas y publicidad institucional a medios de comunicación en el escenario autonómico: indicadores y pautas de mejora El profesional de la información 2018  
GIORDANO, Eduardo y ZELLER, Carlos Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual Barcelona Icaria 1999  
LÓPEZ CEPEDA, Ana María Nuevos y viejos paradigmas de la televisión pública. Alternativas a su gobierno y (des) control Salamanca Comunicación Social 2015  
LÓPEZ GARCÍA, Antía Políticas de comunicación e identidad cultural Santiago de Compostela Universidad de Santiago de Compostela 2007  
MONTERO, DÍAZ y QUINTAS El pluralismo en la televisión digital terrestre en España Estudios sobre el mensaje periodístico 2015 http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/50676  
MORAGAS, DÍEZ, BECERRA, y FERNÁNDEZ El Informe Mac Bride, 25 años después. Contexto y contenido de un debate inacabado Quaderns del CAC 2005 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1214130  
MUÑOZ SALDAÑA, Mercedes y GÓMEZ IGLESIAS, Victorino El protagonismo de la autorregulación y de la corregulación en el nuevo mercado audiovisual digital Trípodos, 32 2013 http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/viewFile/80/303  
NAVARRO, Fernando Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica Madrid Esic Editorial 2012  
PÉREZ, Jorge Neutralidad de red: aportaciones al debate Barcelona Ariel 2011  
STEVENSON, R., SAHOW, D. Las noticias internacionales y el nuevo orden en la información mundial Barcelona Mitre 1985  
TORURIÑO, Alejandro El derecho al olvido y a la intimidad en Internet Madrid Catarata 2014  
ZALLO, Ramón Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital Barcelona Gedisa 2011  
ZALLO, Ramón La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal Revista Latina de Comunicación Social 2010 http://www.revistalatinacs.org/10/art/880_UPV/02_Zallo.html  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática