Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GUIÓN AUDIOVISUAL
Código:
16510
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
A3
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MINERVA CAMPOS RABADÁN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Minerva.Campos@uclm.es

Profesor: CLARA LÓPEZ CANTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Clara.Lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado debe estar familiarizado con aspectos básicos de la narrativa audiovisual.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El guion es la herramienta y la base fundamental para cualquier creación audiovisual. Conocer las diferentes técnicas y estructuras de guion existentes, es imprescindible para el desarrollo profesional del alumnado dentro del ámbito de la comunicación audiovisual.

Por ello, esta asignatura presenta los conocimientos necesarios para la escritura y construcción de guiones de los principales formatos audiovisuales contemporáneos. El alumnado desarrollará sus capacidades creativas y técnicas a través de la escritura, y también sus competencias de análisis, crítica y reflexión mediante la revisión de guiones de producciones audiovisuales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE12 Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
CE14 Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los principios teóricos para incrementar la efectividad y la innovación de las narrativas audiovisuales.
Aplicar los principios teóricos y prácticos del guion en la producción de un proyecto.
Capacidad para presentar y defender propuestas de guion para su explotación comercial.
Conocer las formas narrativas y dramáticas habituales en la narración audiovisual, tanto propias como de otros géneros.
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en la escritura de guiones.
Desarrollar una sensibilidad estética para la creación de productos audiovisuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al guion audiovisual
    • Tema 1.1: Formato y terminología
    • Tema 1.2: Análisis de los recursos estilísticos de un guion
    • Tema 1.3: Fases de desarrollo de un guion
  • Tema 2: Guion audiovisual de cine
    • Tema 2.1: Desarrollo de la idea
    • Tema 2.2: Universo del guion
    • Tema 2.3: Creación de personajes
    • Tema 2.4: El tratamiento
    • Tema 2.5: La adaptación
  • Tema 3: Guion audiovisual de documental
    • Tema 3.1: Idea e investigación
    • Tema 3.2: Estructuras de guion de documental
  • Tema 4: Construcción y arquitectura del guion audiovisual
    • Tema 4.1: Teorías de guion de la estructura clásica
    • Tema 4.2: Evolución y variantes de la estructura clásica de guion
    • Tema 4.3: Estructuras de guion de cine de arte y ensayo
    • Tema 4.4: Dispositivos narrativos
    • Tema 4.5: Escaleta y mapa de tramas
  • Tema 5: Guion audiovisual de televisión
    • Tema 5.1: Formatos y estructuras de guion para televisión
    • Tema 5.2: Guion para series televisivas
  • Tema 6: Guion para las nuevas variantes de la era digital
    • Tema 6.1: Introducción a la narrativa transmedia
    • Tema 6.2: Guion de formatos interactivos
    • Tema 6.3: Guion para formatos de redes sociales
  • Tema 7: Herramientas técnicas y digitales para la presentación del guion
    • Tema 7.1: Pitch y presentación del guion
    • Tema 7.2: Softwares para la edición de guion
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CE12 CG04 0.16 4 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 CG04 CG07 0.96 24 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB04 CE14 CG02 CG05 CG06 2.16 54 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG02 CG04 CG07 0.32 8 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE14 CG02 CG04 CG07 0.56 14 S S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB04 CE12 0.32 8 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CG05 CG06 0.32 8 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE14 CG02 CG04 CG07 3.2 80 S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB02 CB04 CE12 CG04 4 100 S S
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Portafolio 50.00% 50.00%
Examen teórico 0.00% 50.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado deberá entregar todas las prácticas obligatorias para superar la asignatura. La nota de corte de cada prueba es un 4. La nota media deberá ser superior a 5 para aprobar la asignatura.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura el alumnado presentará un portafolio (50%) y un examen teórico (50%). Nota de corte: 4
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. La nota de corte de cada prueba será un 4. La nota media deberá ser superior a 5 para aprobar la asignatura.


    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia. En la convocatoria extraordinaria el alumnado podrá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. Puede optar por conservar la nota de las prácticas realizadas a lo largo de la asignatura o, en la evaluación no continua, puede optar a conservar la nota del portafolio y presentarse a una prueba final. La nota de corte de cada prueba es 4. La nota media deberá ser superior a 5 para aprobar la asignatura.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia. Para superarla es obligatorio superar la prueba final. En esta convocatoria el alumnado deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria, ni tampoco en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 7): Introducción al guion audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10

Tema 2 (de 7): Guion audiovisual de cine
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10

Tema 3 (de 7): Guion audiovisual de documental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 20

Tema 4 (de 7): Construcción y arquitectura del guion audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 20

Tema 5 (de 7): Guion audiovisual de televisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 20

Tema 6 (de 7): Guion para las nuevas variantes de la era digital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 20

Tema 7 (de 7): Herramientas técnicas y digitales para la presentación del guion
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aristóteles Poética Aguilar 1979  
Arqués i Salvador, Neus Aprender comunicación digital Paidós 2006  
Caporicci, Cristina y Helena Mas ¿Cómo se crea una teleserie dramática? UOC 2018  
Corbett, David El arte de crear personajes: en narrativa, cine y televisión Alba Editorial 2018  
Cruz, Coral Imágenes narradas Laertes 2014  
Dimaggio, Madeline Escribir para televisión: cómo elaborar guiones y promocionarlos en las cadenas públicas y privadas Paidós 1992  
Field, Syd El libro del guion. Fundamentos de la escritura de guiones Plot Ediciones 1996  
Galán, Helena y Begoña Herrero El guion de ficción en televisión Síntesis 2011  
Grau Rafel, Marta La mente creadora. La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones Laertes 2017  
Guerrero, Enrique Guion y producción de programas de entretenimiento EUNSA 2012  
Guzmán, Patricio Filmar lo que no se ve Docma 2016  
Luna, Alicia Nunca mientas a un idiota: poker para guionistas y demás escribientes Alba Editorial 2012  
McKee, Robert El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones Alba Editorial 2009  
McKee, Robert El diálogo. El arte de hablar en la página, la escena y la pantalla Alba Editorial 2018  
Mínguez, Norberto (ed.) Itinerarios y formas del ensayo audiovisual Gedisa 2019  
Raynauld, Isabelle Leer y escribir un buen guion La Marca 2018  
Seger, Linda El arte de la adaptación. Cómo convertir hechos y ficciones en películas Rialp 2021  
Seger, Linda Cómo llegar a ser un guionista excelente Rialp 2019  
Snyder, Blake Salva al gato Alba Editorial 2010  
Tremlett, Sarah The Poetics of Poetry Film: Film Poetry, Videopoetry, Lyric Voice, Reflection Intellect Books 2020  
Vilches, Lorenzo Taller de escritura para televisión Gedisa 1999  
Vogler, Christopher El viaje del escritor Ma non troppo 2020  
Weinrichter, Antonio Desvíos de lo real. El cine de no ficción T&B Editores 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática