Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GUIÓN AUDIOVISUAL
Código:
16510
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN RAMON FERNÁNDEZ SERRANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
JuanRamon.Fernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe estar familiarizado con aspectos básicos de la narrativa audiovisual como la escena y la secuencia, el tipo de plano, los desplazamientos de cámara, etc.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El guion es la base fundamental para cualquier creación dramática. Conocer perfectamente su estructura es fundamental
para trabajar en o acerca de la industria audiovisual.
El sentido de esta asignatura es adentrar al alumno en las entrañas del guion, desde la idea matriz hasta el borrador definitivo.
El objetivo final es poder conocer a fondo el guion cinematográfico. Así los alumnos podrán iniciarse en la escritura profesional, como en el desglose del mismo en su
función de herramienta básica en cualquiera de las ramas que componen la producción audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE12 Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
CE14 Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para presentar y defender propuestas de guion para su explotación comercial.
Conocer las formas narrativas y dramáticas habituales en la narración audiovisual, tanto propias como de otros géneros.
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en la escritura de guiones.
Desarrollar una sensibilidad estética para la creación de productos audiovisuales.
Aplicar los principios teóricos para incrementar la efectividad y la innovación de las narrativas audiovisuales.
Aplicar los principios teóricos y prácticos del guion en la producción de un proyecto.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos teóricos y terminología del guion audiovisual.
  • Tema 2: El arte de contar historias: ideas y creatividad.
  • Tema 3: Técnicas del relato audiovisual
  • Tema 4: Construcción y arquitectura del guion
    • Tema 4.1: Personajes
    • Tema 4.2: Diálogos
    • Tema 4.3: Acción
  • Tema 5: Guion de ficción multi plataforma
  • Tema 6: Guion de no ficcion multiplataforma
  • Tema 7: Guion transmedia
  • Tema 8: La profesión del guionista
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE14 CG02 CG04 CG07 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 CG04 CG07 0.16 4 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 CG04 CG07 2 50 N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 0.48 12 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB04 0.16 4 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 7.2 180 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB04 1.2 30 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG02 CG04 CG07 0.4 10 N N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 50.00%
Prueba final 20.00% 50.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán entregar todas los trabajos evaluables para superar la asignatura, así como aprobar las pruebas y el examen final. La nota de corte de cada prueba es un 5.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura el alumno presentará un trabajo práctico que expondrá oralmente (50%) junto y realizará un examen teórico (50%). Nota de corte: 5

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia. En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. Puede optar por conservar la nota de las prácticas realizadas a lo largo de la asignatura o en la evaluación no contínua, y presentarse a una prueba final. La nota de corte es 5.
No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de correccio¿n ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluacio¿n acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalizacion contiene toda la materia. Para superarla es obligatorio superar la prueba final. En esta convocatoria el alumno debera¿ realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se conservara¿ la valoracio¿n de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria ni tampoco en cursos anteriores.
Se aplicara¿ la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Esta asignatura aplicara¿ los criterios de evaluacio¿n acordados en el Reglamento de Evaluacio¿n de la UCLM, asi¿ como las normas especi¿ficas de evaluacio¿n aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Fundamentos teóricos y terminología del guion audiovisual.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 180

Tema 2 (de 8): El arte de contar historias: ideas y creatividad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 3 (de 8): Técnicas del relato audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6

Tema 4 (de 8): Construcción y arquitectura del guion
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Grupo 30:
Inicio del tema: 01/12/2019 Fin del tema: 16/12/2019

Tema 5 (de 8): Guion de ficción multi plataforma
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Tema 6 (de 8): Guion de no ficcion multiplataforma
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2

Tema 7 (de 8): Guion transmedia
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3

Tema 8 (de 8): La profesión del guionista
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eugene Vale. Técnicas del guión para cine y televisión 1996  
Francis Vanoye Guiones modelo y modelos de guión : argumentos clásicos y modernos en el cine 1996  
Jaime J. Puig. Como ser guionista de cine, radio y T.V.: teoria, práctica, modelos de guión 1986  
Miguel Ángel Huerta Floriano, Pedro Sangro Colon (eds.) Guión de ficción en cine: planteamiento, nudo y desenlace 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática