Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍAS DEL SONIDO
Código:
16509
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL GONZALEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca/2.11
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4879
isabel.gonzalez@uclm.es
Publicadas en tablón de anuncios y campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento la asignatura de Tecnologías de la comunicación, del primer semestre del primer curso.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento y manejo de las tecnologías audiovisuales básicas asociadas a procesos de producción de contenidos audiovisuales es fundamental para el desarrollo profesional de los comunicadores audiovisuales, y poder abordar con éxito el proceso creativo de la comunicación audiovisual.

La creación y manipulación de contenidos de audio o audiovisuales requiere del conocimiento de los fundamentos de la generación y propagación del sonido, la influencia del entorno espacial y los parámetros para caracterizar señal de audio. Se hace necesario el conocimiento de equipos y técnicas de grabación sonora, así como los principios básicos de edición y procesado de la señal de audio, y su integración en mensajes audiovisuales. 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE15 Capacidad para recrear la iluminación y el ambiente sonoro de una producción audiovisual.
CE16 Tener capacidad para llevar a cabo la grabación, composición, edición y postproducción de productos audiovisuales.
CE18 Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas para la creación de material digital multimedia, animaciones, decorados virtuales y contenidos interactivos.
CE20 Seleccionar y utilizar técnicas y equipamiento específico para la captación y tratamiento de señales de audio y vídeo.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el funcionamiento tecnológico de las instalaciones audiovisuales, fundamentalmente en formato digital.
Conocer equipos y técnicas para grabación y edición de eventos audiovisuales.
Conocer los equipos e instalaciones presentes estudios destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
Conocer los principios y manejar tecnologías para la captación y edición de vídeo y sonido.
Manejar adecuadamente herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual, para que los estudiantes se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales.
Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
Usar técnicas informáticas para la manipulación de la señal audiovisual.
Adaptar al alumno a los constantes cambios tecnológicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Audición y voz. Sonido y escucha.
    • Tema 1.1: Sonido. Definición, parámetros y análisis. Generación y propagación del sonido
    • Tema 1.2: Audición. Sistema auditivo y principios de sicoacústica
    • Tema 1.3: Voz. Características temporales, frecuenciales y directivas
    • Tema 1.4: Práctica 1. Sonido, audición y voz
  • Tema 2: Señal de audio. Grabación, almacenamiento y procesado
    • Tema 2.1: La cadena de audio. Audio analógico y audio digital
    • Tema 2.2: Digitalización de la señal de audio. Parámetros y formatos
    • Tema 2.3: DAW. Tarjetas de sonido. Grabadoras digitales
    • Tema 2.4: Práctica 2. Grabación de audio. Grabadoras portátiles y DAW
  • Tema 3: Microfonía. Toma de sonido y técnicas de grabación estéreo
    • Tema 3.1: Micrófonos. Características y tipologías
    • Tema 3.2: Selección de micrófonos
    • Tema 3.3: Técnicas de grabación
    • Tema 3.4: Práctica 3. Micrófonos
  • Tema 4: Equipos de audio. Edición y procesado de audio
    • Tema 4.1: Equipos de audio. Clasificación, características y conexionado
    • Tema 4.2: Procesadores de frecuencia, dinámica y tiempo
    • Tema 4.3: Mesas de mezclas
    • Tema 4.4: Monitorado de audio. Altavoces y cajas acústicas
    • Tema 4.5: Práctica 4. Equipos de audio
    • Tema 4.6: Práctica 5. Mesa de mezclas
  • Tema 5: El estudio de sonido. El estudio de radio
    • Tema 5.1: Acústicas de salas. Diseño acústico de salas de grabación y control
    • Tema 5.2: Equipamiento y conexionado de estudios
    • Tema 5.3: Práctica 6. Estudios de radio y grabación
  • Tema 6: Audio en audiovisual
    • Tema 6.1: Lenguaje sonoro. Elementos
    • Tema 6.2: Sonido en audiovisual. La escena sonora
    • Tema 6.3: Grabación de sonido en audiovisual
    • Tema 6.4: P7. Grabación y edición de sonido en audiovisual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG06 CT01 0.88 22 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG03 CG04 CG07 CT01 1.04 26 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG03 CG04 CG07 CT01 2.4 60 S S Realización y entrega de memorias de prácticas programadas, según se especificará en campus virtual. Se deberá superar cada una de las memorias con una nota mínima de 3.5 puntos. Las memorias suspensas podrán volver a entregarse en la convocatoria extaordinaria.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE18 CG03 CG04 0.16 4 S N Revisión, presentación y defensa de prácticas realizadas a lo largo del semestre, durante las sesiones prácticas. SOLO si evaluación continua. Actividad recuperable en convocatoria extraordinaria mediante un examen teórico-práctico.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG03 CG04 0.08 2 S N Examen teórico-práctico sobre las prácticas realizadas a lo largo del semestre. Solo si evaluación NO continua.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG03 0.08 2 S S Examen tipo test y/o cuestiones breves.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.16 4 N N Tutorías individuales o grupales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CT01 1.2 30 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Evaluación de memorias de prácticas
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final tipo test y/o cuestiones breves
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Presentación y defensa de las prácticas programadas
Prueba 0.00% 30.00% Prueba teórico-práctica sobre las prácticas programadas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota mínima de las actividades obligatorias evaluadles será de 3.5 para las memorias de prácticas y 4.0 para la prueba final.
    Para acogerse al sistema de evaluación continua deberán entregarse todas las memorias de prácticas de carácter obligatorio establecidas a lo largo del curso, en tiempo y forma.
    Las memorias de prácticas suspensas podrán recuperarse con una nueva entrega en convocatoria extraordinaria, en la fecha acordada por la profesora.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Habrá dos pruebas finales: una prueba tipo test y/o cuestiones breves (40%) y una prueba teórico-práctica relativa a la prácticas (30%).
    Las memorias de prácticas deberán entregarse en la fecha de la convocatoria de examen.
    Los estudiantes que pasen de evaluación continua a no continua conservarán la calificación de las memorias de prácticas ya entregadas.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota mínima de las actividades obligatorias evaluadles será de 3.5 para las memorias de prácticas y 4.0 para la prueba final.
Las memorias de prácticas suspensas podrán recuperarse con una nueva entrega en convocatoria extraordinaria, en la fecha acordada por la profesora.
La presentación y defensa de las prácticas podrá recuperarse con una prueba teórico-práctica en la fecha de la convocatoria de examen.

En caso de aprobar alguna de las actividades evaluables obligatorias, pero no la asignatura, se guardará la calificación de las actividades aprobadas (nota mínima 5.0) durante un máximo de dos cursos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 6): Audición y voz. Sonido y escucha.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Comentario: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19.

Tema 2 (de 6): Señal de audio. Grabación, almacenamiento y procesado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 3 (de 6): Microfonía. Toma de sonido y técnicas de grabación estéreo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 4 (de 6): Equipos de audio. Edición y procesado de audio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10

Tema 5 (de 6): El estudio de sonido. El estudio de radio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 6 (de 6): Audio en audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bruce Bartlett, Jenny Bartlett. Practical recording techniques : the step-by-step approach to professional audio recording Routledge 978-1-138-90442-2 2017  
Cuenca David, Ingnasi Tecnología del sonido Thomson Paraninfo 84-283-2920-6 2005  
Katz, Bob La masterización de audio : el arte y la ciencia Escuela de Cine y Vídeo 84-933445-5-9 2004  
Whitaker, Jerry C., editor Master handbook of audio production : a guide to standards, equipment, and system design McGraw-Hill 0-07-140876-2 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática