Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍAS DEL SONIDO
Código:
16509
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL GONZALEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca/2.11
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053821
isabel.gonzalez@uclm.es
Publicadas en moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento la asignatura de Tecnologías de la comunicación, del primer semestre del primer curso.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento y manejo de las tecnologías audiovisuales básicas asociadas a procesos de producción de contenidos audiovisuales es fundamental para el desarrollo profesional de los comunicadores audiovisuales, y poder abordar con éxito el proceso creativo de la comunicación audiovisual.

La creación y manipulación de contenidos de audio o audiovisuales requiere del conocimiento de los fundamentos de la generación y propagación del sonido, la influencia del entorno espacial y los parámetros para caracterizar señal de audio. Se hace necesario el conocimiento de equipos y técnicas de grabación sonora, así como los principios básicos de edición y procesado de la señal de audio, y su integración en mensajes audiovisuales. 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE15 Capacidad para recrear la iluminación y el ambiente sonoro de una producción audiovisual.
CE16 Tener capacidad para llevar a cabo la grabación, composición, edición y postproducción de productos audiovisuales.
CE18 Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas para la creación de material digital multimedia, animaciones, decorados virtuales y contenidos interactivos.
CE20 Seleccionar y utilizar técnicas y equipamiento específico para la captación y tratamiento de señales de audio y vídeo.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptar al alumno a los constantes cambios tecnológicos.
Conocer el funcionamiento tecnológico de las instalaciones audiovisuales, fundamentalmente en formato digital.
Conocer equipos y técnicas para grabación y edición de eventos audiovisuales.
Conocer los equipos e instalaciones presentes estudios destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
Conocer los principios y manejar tecnologías para la captación y edición de vídeo y sonido.
Manejar adecuadamente herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual, para que los estudiantes se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales.
Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
Usar técnicas informáticas para la manipulación de la señal audiovisual.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Audición y voz. Sonido y escucha.
  • Tema 2: Señal de audio. Grabación y almacenamiento
  • Tema 3: Microfonía. Grabación de sonido en audiovisual
  • Tema 4: Técnicas de grabación. Edición y procesado de audio
  • Tema 5: El estudio de sonido. El estudio de radio
  • Tema 6: Monitorización de audio. Altavoces y auriculares
  • Tema 7: Técnicas de grabación estéreo y multicanal
  • Tema 8: Audio en producciones audiovisuales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG06 CT01 0.88 22 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG03 CG04 CG07 CT01 1.08 27 S N N Se evaluará el adecuado desarrollo de las prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE18 CG03 CG04 0.12 3 S N N Presentación y defensa de prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG03 CG04 CG07 CT01 2.4 60 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CT01 1.2 30 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG03 0.16 4 S S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.16 4 N N N Tutorías individuales o grupales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Evaluación de memorias de prácticas
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación y defensa de prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase de teoría y prácticas
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba final en convocatoria ordinaria
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario obtener una nota mínima de 5 en cada una de las actividades obligatorias y evaluables, que serán ponderadas conforme al sistema de evaluación.

Las memorias suspensas podrán recuperarse con una nueva entrega en convocatoria ordinaria.
La prueba final de evaluación podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de aprobar alguna de las actividades evaluables obligatorias, pero no la asignatura, se guardará la calificación de las actividades aprobadas durante un máximo de dos cursos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 8): Audición y voz. Sonido y escucha.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 2 (de 8): Señal de audio. Grabación y almacenamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 3 (de 8): Microfonía. Grabación de sonido en audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 4 (de 8): Técnicas de grabación. Edición y procesado de audio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7

Tema 5 (de 8): El estudio de sonido. El estudio de radio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5

Tema 6 (de 8): Monitorización de audio. Altavoces y auriculares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 7 (de 8): Técnicas de grabación estéreo y multicanal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Tema 8 (de 8): Audio en producciones audiovisuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bruce Bartlett, Jenny Bartlett. Practical recording techniques : the step-by-step approach to professional audio recording Routledge 978-1-138-90442-2 2017  
Cuenca David, Ingnasi Tecnología del sonido Thomson Paraninfo 84-283-2920-6 2005  
Katz, Bob La masterización de audio : el arte y la ciencia Escuela de Cine y Vídeo 84-933445-5-9 2004  
Whitaker, Jerry C., editor Master handbook of audio production : a guide to standards, equipment, and system design McGraw-Hill 0-07-140876-2 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática