Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN
Código:
16508
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LETICIA MARTÍNEZ CANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.18)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4864
Leticia.Martinez@uclm.es

Profesor: JORGE MATEO SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (1.14)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053852
jorge.mateo@uclm.es

Profesor: ANA MARIA TORRES ARANDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca / 1.14
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053693
ana.torres@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC’s) proporcionan una herramienta esencial para la difusión de información y conocimiento, consiguiendo a lo largo del tiempo una mayor relevancia por su efecto directo en la concepción de la Comunicación, la Publicidad y el Periodismo. Debido a ello, el dominio y la comprensión de las TICs, en general, y tecnologías audiovisuales en particular son indispensables para la práctica correcta de la labor del profesional en cualquiera de diferentes opciones, tales como: medios de comunicación, agencias de publicidad y marketing, medios audiovisuales, etc. El conocimiento y manejo de las tecnologías audiovisuales básicas asociadas a procesos de producción de contenidos audiovisuales es fundamental para el desarrollo profesional y poder abordar el proceso creativo de la comunicación audiovisual y de esta forma, la asignatura de Tecnologías de la Imagen contribuye a alcanzar estos conocimientos comentados anteriormente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE15 Capacidad para recrear la iluminación y el ambiente sonoro de una producción audiovisual.
CE16 Tener capacidad para llevar a cabo la grabación, composición, edición y postproducción de productos audiovisuales.
CE18 Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas para la creación de material digital multimedia, animaciones, decorados virtuales y contenidos interactivos.
CE20 Seleccionar y utilizar técnicas y equipamiento específico para la captación y tratamiento de señales de audio y vídeo.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer equipos y técnicas para grabación y edición de eventos audiovisuales.
Conocer la actual situación tecnológica respecto a la emisión y distribución de contenidos audiovisuales.
Conocer los equipos e instalaciones presentes estudios destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
Conocer los principios y manejar tecnologías para la captación y edición de vídeo y sonido.
Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional.
Usar técnicas informáticas para la manipulación de la señal audiovisual.
Adaptar al alumno a los constantes cambios tecnológicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistema visual humano. Colorimetría. Espacio de color.
  • Tema 2: Iluminación. Luz e iluminantes. Técnicas de iluminación.
  • Tema 3: Óptica y sistemas ópticos en cámaras.
  • Tema 4: Imagen digital, procesado y edición.
  • Tema 5: Cámaras, captación de imagen y manejo.
  • Tema 6: Técnicas básicas de edición de vídeo.
  • Tema 7: Equipo audivisuales en estudio de televisión.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario y prácticas propuestas, podrían sufrir variaciones debido a requerimientos por calendario, u otros motivos dentro de la evolución del curso académico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 0.7 17.5 N N Clases teóricas de la asignatura en donde se desarrollará el temario
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE15 CE16 CE18 CE20 CG04 CG07 1.08 27 S N Se realizarán prácticas y se tendrán que entregar la memorias de las mismas según las indicaciones dadas en clase.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CG04 0.3 7.5 S N Se realizará un trabajo/s de la asignatura de forma participativa en el aula y se evaluará/n su contenido y/o exposición según las indicaciones explicadas en clase
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG04 CG06 CG07 0.16 4 N N Resolución de dudas y revisión de calificaciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG04 CG06 CG07 0.16 4 S S Se establecerá una prueba escrita de evaluación final. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en la fecha de la convocatoria extraordinaria. La realización fraudulenta de la prueba supondrá una calificación de 0 puntos (art. 9 REEE).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB05 CG04 CG07 2.4 60 N N Se realizará un trabajo en grupo cuya evaluación se concretará según las indicaciones dadas en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB05 CE15 CE16 CE18 CE20 CG04 CG06 1.2 30 N N Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 15.00% 15.00% Se realizará un trabajo/s de la asignatura de forma participativa y se evaluarán sus memorias.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Se evaluarán las prácticas según las indicaciones explicadas en clase.
Prueba final 60.00% 60.00% La asimilación de conceptos se evaluará mediante una prueba final. Además, es requisito indispensable una calificación del 40% del total en esta prueba para hacer media con el resto de actividades de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De manera normal y por defecto, la asignatura tendrá una evaluación continua.
    En esta evaluación es requisito indispensable sacar al menos un 40% de su calificación total tanto en el examen como en prácticas para hacer media con el resto de notas.
    En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria.
    En el caso de que tanto en el examen de teoría como en las prácticas de la asignatura se obtenga al menos un 40% de puntuación en sus respectivas partes y se pueda realizar la media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.

    El trabajo es evaluable pero no es obligatorio. No obstante, la nota obtenida en esta parte cuenta en la nota final de la asignatura.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

    Si se diera esta evaluación no continua y después de haberlo acordado con los profesores de la asignatura, será requisito indispensable sacar una nota igual o mayor a un 40% de su calificación tanto en el examen final como en las prácticas de la asignatura para realizar media con el resto de partes de la misma. En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria.
    En el caso de que tanto en el examen de teoría como en prácticas de la asignatura se obtenga al menos un 40% de puntuación en sus respectivas partes y haga media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.

    Por lo que respecta a las prácticas, en el caso de que se diera la evaluación no continua, se dará la posibilidad de realizar prácticas alternativas intentando ajustar lo máximo posible al equipamiento y premisas requeridas en una convocatoria continua, facilitando (siempre que sea posible) material para su realización.



    El trabajo es evaluable pero no es obligatorio. No obstante, la nota obtenida en esta parte cuenta en la nota final de la asignatura y no requerirá de ninguna adaptación especial en este tipo de evaluación no continua.

    Si un alumn@ se cambia de una evaluación continua a la no continua (o al revés), se mantendrán las notas obtenidas de las actividades ya entregadas y/o evaluadas en la evaluación previa al cambio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de todas las partes se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria. No obstante, las partes de la asignatura superadas con notas mayores o iguales a 5 en la convocatoria ordinaria se podrán guardar, pudiendo presentarse en la convocatoria extraordinaria sólo a las partes no superadas en la anterior convocatoria.

Será requisito indispensable para superar la asignatura en esta convocatoria, haber obtenido tanto para el examen final como para las prácticas de la asignatura una nota igual o mayor al 40% de sus respectivas calificaciones totales. En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria. En el caso de que tanto en el examen de teoría como en las prácticas de la asignatura se obtenga al menos un 40% de puntuación total en sus respectivas partes y haga media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
Por lo que respecta al trabajo, podría realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requiere de ninguna adaptación especial en esta convocatoria extraordinaria.

El trabajo es evaluable pero no es obligatorio. No obstante la nota obtenida en esta parte cuenta en la nota final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de todas las partes se podrán recuperar en la convocatoria especial de finalización. No obstante, las partes de la asignatura superadas con notas mayores o iguales a 5 en la convocatoria ordinaria se podrán guardar, pudiendo presentarse en esta convocatoria sólo a las partes no superadas en las anteriores convocatorias.

Será requisito indispensable para superar la asignatura en esta convocatoria, haber obtenido tanto para el examen final como para las prácticas de la asignatura una nota igual o mayor al 40% de sus respectivas calificaciones totales. En caso contrario no se hará media y no se considerará superada la asignatura en esta convocatoria. En el caso de que tanto en el examen de teoría como en las prácticas de la asignatura se obtenga al menos un 40% de puntuación total en sus respectivas partes y haga media con el resto de notas, la nota global de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en cada parte y se considerará esta convocatoria superada cuando dicha suma sea igual o mayor a 5.
Por lo que respecta al trabajo, podría realizarse individualmente, e incluso de forma no presencial, por lo que tampoco requiere de ninguna adaptación especial en esta convocatoria especial.

El trabajo es evaluable pero no es obligatorio. No obstante la nota obtenida en esta parte cuenta en la nota final de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 7): Sistema visual humano. Colorimetría. Espacio de color.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 2 (de 7): Iluminación. Luz e iluminantes. Técnicas de iluminación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 3 (de 7): Óptica y sistemas ópticos en cámaras.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 4 (de 7): Imagen digital, procesado y edición.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 5 (de 7): Cámaras, captación de imagen y manejo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 6 (de 7): Técnicas básicas de edición de vídeo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 7 (de 7): Equipo audivisuales en estudio de televisión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Diana Weynand, Vance Piccin How Video Works: From Broadcast to the Cloud Routledge; Edición: 3 1138786012 2015  
Fischer, Walter Digital Television Springer 978-3-662-05429-1 2004  
John Watkinson Introduction to Digital Video Focal Press 0240516370 2001  
Walter Fischer Digital Video and Audio Broadcasting Technology Springer; Edición: 3rd ed. 2010 3642116116 2010  
Yun Q. Shi, Huifang Sun Image and Video Compression for Multimedia Engineering: Fundamentals, Algorithms, and Standards CRC Press 0849373646 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática