El conocimiento de las principales teorías acerca de la narrativa audiovisual, así como las técnicas prácticas para implementarlas y su evolución histórica, es fundamental para trabajar en o acerca de la industria audiovisual contemporánea. En esta asignatura se introducirán los marcos teóricos hegemónicos que han guiado la evolución de la narrativas audiovisual desde la aparición del cine, hasta la llegada de la narrativa transmedia, desde una óptica teórico-práctica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE12 | Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual. |
CE14 | Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los principios teóricos y prácticos del guion en la producción de un proyecto. | |
Capacidad para presentar y defender propuestas de guion para su explotación comercial. | |
Conocer las formas narrativas y dramáticas habituales en la narración audiovisual, tanto propias como de otros géneros. | |
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en la escritura de guiones. | |
Desarrollar una sensibilidad estética para la creación de productos audiovisuales. | |
Aplicar los principios teóricos para incrementar la efectividad y la innovación de las narrativas audiovisuales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El profesor advierte que el temario puede sufrir variaciones para ajustarse a las necesidades de cada grupo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG02 CG04 CG07 | 1.6 | 40 | N | N | Durante las clases se propondrán ejercicios prácticos constantemente, por lo que se aconseja encarecidamente la asistencia regular a las mismas. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB02 CB04 CG02 CG07 | 1 | 25 | N | N | El alumno debe trabajar en casa al menos 2h cada semana, a veces de manera individual y a veces en grupo para elaborar proyectos audiovisuales. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE12 CE14 CG02 | 2.6 | 65 | S | S | El alumno deberá ir realizando las prácticas y ejercicios de clase propuestos a lo largo del curso, algunos individualmente y otros en grupo. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 CG04 CG07 | 0.8 | 20 | S | S | Habrá encargos de análisis y exposición, oral y/o escrita, individual y/o en grupo, sobre casos de estudio de narratividad audiovisual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 80.00% | 40.00% | Los alumnos irán elaborando su portafolio audiovisual y textual con todas las prácticas y ejercicios de clase planteados durante el curso. El trabajo de recuperación consistirá en otro tipo de portfolio similar, a entregar en la convocatoria extraordinaria. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 60.00% | Además de su Portafolio audiovisual y textual con los ejercicios de clase, los alumnos podrán entregar trabajos teóricos originales de mayor calado, analíticos y/o creativos siguiendo las instrucciones que figuran en Campus Virtual, para complementar su evaluación. Estos son obligatorios en el caso de evaluación no continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Conceptos básicos de narrativa y lenguaje audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-01-2022 | Fin del tema: 08-02-2022 |
Tema 2 (de 5): El espacio narrativo: planos, tomas, secuencias, composición y perspectivas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-02-2022 | Fin del tema: 15-03-2022 |
Tema 3 (de 5): El tiempo narrativo: concepciones, usos, tiempo de la historia vs. visionado vs. relato, raccord y cambios de eje. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-03-2022 | Fin del tema: 12-04-2022 |
Tema 4 (de 5): Narratología: voces y tipos de narrador, foco y enunciación, construcción de personajes, modelo actancial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-04-2022 | Fin del tema: 10-05-2022 |
Tema 5 (de 5): Conceptos de Narrativa Audiovisual: tipologías, clásica, moderna y posmoderna, historias y sucesos, trama y subtrama, temas universales, tipos de conflicto, climax y punto de giro. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 10-05-2022 | Fin del tema: 21-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá sufrir cambios en función de las necesidades de cada grupo. |