Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NARRATIVA AUDIOVISUAL
Código:
16507
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ALVAREZ PERALTA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.09 Fac. Comunicación
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4775
miguel.alvarez@uclm.es
Miércoles y Jueves de 18 a 20h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento de las principales teorías acerca de la narrativa audiovisual, así como las técnicas prácticas para implementarlas y su evolución histórica, es fundamental para trabajar en o acerca de la industria audiovisual contemporánea. En esta asignatura se introducirán los marcos teóricos hegemónicos que han guiado la evolución de la narrativas audiovisual desde la aparición del cine, hasta la llegada de la narrativa transmedia, desde una óptica teórico práctica. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE12 Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
CE14 Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los principios teóricos para incrementar la efectividad y la innovación de las narrativas audiovisuales.
Conocer las formas narrativas y dramáticas habituales en la narración audiovisual, tanto propias como de otros géneros.
Desarrollar una sensibilidad estética para la creación de productos audiovisuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de narrativa y lenguaje audiovisual.
    • Tema 1.1: Personajes y acciones, los pilares del relato.
    • Tema 1.2: Enunciación y focalización.
    • Tema 1.3: Espacio físico y espacio psicológico.
    • Tema 1.4: Dimensiones temporales de la narración.
    • Tema 1.5: Aspectos sonoros y musicales de narrativa.
  • Tema 2: El espacio narrativo: planos, tomas, secuencias, composición y perspectivas.
    • Tema 2.1: Del MRP a la postmodernidad, evolución de la narrativa cinematográfica.
    • Tema 2.2: Imágenes en movimiento (MRP) a los clichés y patrones (MRI o Clásico).
    • Tema 2.3: Neorralismo y postmodernidad, la explosión semiótica.
    • Tema 2.4: Otras narrativas: Asia.
    • Tema 2.5: Otras narrativas: África.
    • Tema 2.6: Otras narrativas: Latinoamérica.
  • Tema 3: El tiempo narrativo: concepciones, usos, tiempo de la historia vs. visionado vs. relato, raccord y cambios de eje.
    • Tema 3.1: Géneros y relatos televisivos.
    • Tema 3.2: Neotelevisión y nuevas tendencias.
    • Tema 3.3: Narrativas publicitarias.
    • Tema 3.4: Narrativas hiper- y transmedia.
  • Tema 4: Narratología: voces y tipos de narrador, foco y enunciación, construcción de personajes, modelo actancial.
  • Tema 5: Conceptos de Narrativa Audiovisual: tipologías, clásica, moderna y posmoderna, historias y sucesos, trama y subtrama, temas universales, tipos de conflicto, climax y punto de giro.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El profesor advierte que el temario puede sufrir variaciones para ajustarse a las necesidades de cada grupo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG04 CG07 0.08 2 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE12 CE14 CG04 CG07 2.92 73 N N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG04 CG07 3 75 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Los alumnos entregarán un portfolio audiovisual y textual siguiendo las instrucciones del profesor. El trabajo de recuperación consistirá en otro tipo de portfolio (similar) a entregar en la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen de teoría incluirá parte test y parte a desarrollar.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Los ejercicios de clase y la participación en el aula equivalen a un 10% de la nota.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad, en concreto se aplicará la normativa común referente a plagio y de corrección ortográfica.

No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
La práctica vale 40% de la nota y la prueba teórica 50%, pero es necesario aprobar ambas para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno podrá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota o conservar la nota de la elaboración de memorias de prácticas (40%) y hacer una prueba final (50%) o viceversa.

No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en cursos anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia.

En esta convocatoria el alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota.

No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria ni tampoco en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Conceptos básicos de narrativa y lenguaje audiovisual.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 15-02-2020

Tema 2 (de 5): El espacio narrativo: planos, tomas, secuencias, composición y perspectivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Grupo 30:
Inicio del tema: 16/02/2020 Fin del tema: 15/03/2020

Tema 3 (de 5): El tiempo narrativo: concepciones, usos, tiempo de la historia vs. visionado vs. relato, raccord y cambios de eje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 30-04-2020

Tema 4 (de 5): Narratología: voces y tipos de narrador, foco y enunciación, construcción de personajes, modelo actancial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Grupo 30:
Inicio del tema: 2-5-2020 Fin del tema: 19-5-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Canet Centellas, Fernando y José Prosper Narrativa audiovisual: estrategias y recursos (Comunicación audiovisual) Síntesis 2009  
Carlos A. Scolari Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan Deusto 2012  
Carmona, R. Cómo se comenta un texto fílmico Cátedra 1991  
Emeterio Díez Puertas Narrativa fílmica : escribir para la pantalla, pensar la imagen. 2006  
Emeterio Díez Puertas Narrativa audiovisual : la escritura radiofónica y televisiva 2003  
Enrique Páez Escribir : manual de técnicas narrativas SM 2007  
FRANCISCO JAVIER GOMEZ TARIN ELEMENTOS DE NARRATIVA AUDIOVISUAL: EXPRESION Y NARRACION Textos aparte 2016  
Federico Fernández Díez, José Martínez Abadía Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual Paidós 2014  
François Jost, André Gaudreault El relato cinematográfico (Comunicación) Paidós 1995  
García, García, F. et al. Narrativa audiovisual Laberinto 2007  
Gutiérrez San Miguel, B. Teoría de la narración audiovisual. Cátedra 2006  
Inmaculada Gordillo Manual de narrativa televisiva Síntesis 2009  
James Phelan and Peter J. Rabinowitz A companion to narrative theory Blackwell 2005  
Javier Sierra Sánchez & Francisco García García (coord.). Tecnología y narrativa audiovisual Fragua 2014  
Jesús García Jiménez Narrativa audiovisual Cátedra 1996  
Joseph Courtes Introduccion a la semiotica narrativa y discursiva Hachette 1980  
José Angel García Landa Acción, relato, discurso : estructura de la ficción narrativa Univ.Salamanca 1998  
José Valles Calatrava Teoría de la narrativa : una perspectiva sistemática Iberoamericana 2008  
Mieke Bal Teoría de la narrativa : (una introducción a la narratología) Cátedra 2006  
PILAR CARRERA, JENARO TALENS EL RELATO DOCUMENTAL Catedra 2018  
Sangro Colón, P. La práctica del visionado cinematográfico Síntensis 2011  
Sánchez Navarro, J. Narrativa audiovisual UOC 2006  
Virginia Guarinos Manual de narrativa radiofónica Síntesis 2009  
Zunzunegui, S Pensar la imagen Cátedra 1989  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática