El conocimiento de las principales teorías acerca de la narrativa audiovisual, así como las técnicas prácticas para implementarlas y su evolución histórica, es fundamental para trabajar en o acerca de la industria audiovisual contemporánea. En esta asignatura se introducirán los marcos teóricos hegemónicos que han guiado la evolución de la narrativas audiovisual desde la aparición del cine, hasta la llegada de la narrativa transmedia, desde una óptica teórico práctica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE12 | Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual. |
CE14 | Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los principios teóricos para incrementar la efectividad y la innovación de las narrativas audiovisuales. | |
Conocer las formas narrativas y dramáticas habituales en la narración audiovisual, tanto propias como de otros géneros. | |
Desarrollar una sensibilidad estética para la creación de productos audiovisuales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El profesor advierte que el temario puede sufrir variaciones para ajustarse a las necesidades de cada grupo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG04 CG07 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE12 CE14 CG04 CG07 | 2.92 | 73 | N | N | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG04 CG07 | 3 | 75 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3 | Horas totales de trabajo presencial: 75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 | Horas totales de trabajo autónomo: 75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | Los alumnos entregarán un portfolio audiovisual y textual siguiendo las instrucciones del profesor. El trabajo de recuperación consistirá en otro tipo de portfolio (similar) a entregar en la convocatoria extraordinaria. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen de teoría incluirá parte test y parte a desarrollar. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Los ejercicios de clase y la participación en el aula equivalen a un 10% de la nota. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Conceptos básicos de narrativa y lenguaje audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-01-2020 | Fin del tema: 15-02-2020 |
Tema 2 (de 5): El espacio narrativo: planos, tomas, secuencias, composición y perspectivas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16/02/2020 | Fin del tema: 15/03/2020 |
Tema 3 (de 5): El tiempo narrativo: concepciones, usos, tiempo de la historia vs. visionado vs. relato, raccord y cambios de eje. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 30 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 30-04-2020 |
Tema 4 (de 5): Narratología: voces y tipos de narrador, foco y enunciación, construcción de personajes, modelo actancial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 2-5-2020 | Fin del tema: 19-5-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |