Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NARRATIVA AUDIOVISUAL
Código:
16507
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS ALBERTO GÓMEZ MÉNDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.13
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Carlos.Gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La narrativa audiovisual es una formación habitual y esencial en los programas de formación de grado en Comunicación Audiovisual, ya que permite conocer los conceptos y prácticas fundamentales de la narratividad contemporánea y cómo éstas se adaptan al lenguaje audiovisual. Por otro lado, la materia es necesaria  tanto para el análisis y la investigación como para el desarrollo de las competencias profesionales requeridas por la industria audiovisual.

De este modo, esta asignatura dota al alumnado de las herramientas analíticas fundamentales para conocer el funcionamiento interno de distintos tipos de relatos audiovisuales y los efectos de sentido que producen. Analizar y comprender son pasos previos a la creación, y los profesionales y las profesionales de la comunicación deben conocer los códigos propios de los lenguajes visual y sonoro a la vez que desarrollan una mirada crítica sobre los productos mediáticos contemporáneos. En suma, la materia propone una aproximación necesaria a las distintas dimensiones del discurso y la narrativa audiovisuales, y su dominio es imprescindible para poder integrarse en equipos profesionales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE12 Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
CE14 Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los principios teóricos y prácticos del guion en la producción de un proyecto.
Capacidad para presentar y defender propuestas de guion para su explotación comercial.
Aplicar los principios teóricos para incrementar la efectividad y la innovación de las narrativas audiovisuales.
Conocer las formas narrativas y dramáticas habituales en la narración audiovisual, tanto propias como de otros géneros.
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en la escritura de guiones.
Desarrollar una sensibilidad estética para la creación de productos audiovisuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La narración y la construcción de sentido
  • Tema 2: Conceptos esenciales de narratología
  • Tema 3: Principios y herramientas para el análisis de relatos audiovisuales
  • Tema 4: Orígenes del relato cinematográfico
  • Tema 5: Instancias y niveles narrativos
  • Tema 6: El punto de vista narrativo
  • Tema 7: La articulación del espacio y el tiempo en el relato audiovisual
  • Tema 8: Funciones narrativas de la puesta en escena
  • Tema 9: El montaje
  • Tema 10: El clasicismo cinematográfico y su herencia
  • Tema 11: Alternativas a los modelos narrativos hegemónicos
  • Tema 12: La narrativa audiovisual en la era digital
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE12 CG05 CG06 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CB04 CE12 CE14 0.88 22 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 CG04 0.08 2 S S Examen final
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 CG04 CG07 0.24 6 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 2.4 60 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 CE12 CE14 CG02 CG04 1.2 30 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 40.00% Elaboración de trabajos prácticos.
Prueba final 40.00% 60.00% Examen final de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se han de entregar los trabajos prácticos descritos por el profesorado para poder hacer media con la prueba final.

    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    Se han de entregar los trabajos prácticos descritos por el profesorado para poder hacer media con la prueba final.

    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si se ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria podrá conservarse la nota de los trabajos prácticos realizados durante el curso. En el caso de no haber presentado los trabajos prácticos, el examen tendrá un valor del 100%.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia.

En esta convocatoria el alumnado deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota.

No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria ni tampoco en cursos anteriores. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 12): La narración y la construcción de sentido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 2 (de 12): Conceptos esenciales de narratología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 3 (de 12): Principios y herramientas para el análisis de relatos audiovisuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 4 (de 12): Orígenes del relato cinematográfico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 5 (de 12): Instancias y niveles narrativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 6 (de 12): El punto de vista narrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 7 (de 12): La articulación del espacio y el tiempo en el relato audiovisual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4

Tema 8 (de 12): Funciones narrativas de la puesta en escena
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4

Tema 9 (de 12): El montaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 10 (de 12): El clasicismo cinematográfico y su herencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 11 (de 12): Alternativas a los modelos narrativos hegemónicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 12 (de 12): La narrativa audiovisual en la era digital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El contenido, orden, periodo temporal y horas dedicadas a cada tema podrán variar en función de las necesidades docentes y el desarrollo del curso académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bal, Mieke Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología Cátedra 2019  
Bordwell, David y Thompson, Kristin El arte cinematográfico: una introducción Paidós 1995 Ficha de la biblioteca
Burch, Noël Praxis del cine Fundamentos 1998 Ficha de la biblioteca
Burch, Noël El tragaluz del infinito Cátedra 1995 Ficha de la biblioteca
Carmona, Ramón Cómo se comenta un texto fílmico Cátedra 2010  
Gaudreault, André y Jost, François El relato cinematográfico: cine y narratología Paidós 1995 Ficha de la biblioteca
Guerin, Marie Anne El relato cinematográfico Paidós 2004  
Gutiérrez San Miguel, Begoña Teoría de la narración audiovisual Cátedra 2006  
Gómez, Carlos y Urbizu, Enrique La caja de madera. Estudios sobre puesta en escena cinematográfica ECAM, DAMA 2021  
Zunzunegui, Santos La mirada cercana: microanálisis fílmico Asociación Shangrila Textos Aparte 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática