Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
Código:
16506
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Francés, italiano.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO FERNANDEZ VICENTE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Polivalente, despacho 2.12
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
969179100 ext. 4784
antonio.fvicente@uclm.es
lunes 16h00-20h00; martes 10h30-12h30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura que pretende dar una perspectiva crítica sobre los medios de comunicación, desde medios tradicionales como el cine, la televisión o la prensa hasta los social media. Se relaciona directamente con teoría de la comunicación y teoría de la imagen, en el sentido de ofrecer una lectura crítica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE06 Conocer la historia de los géneros audiovisuales a través de sus propuestas estéticas e industriales.
CE07 Conocer las interrelaciones entre los agentes que influyen en la comunicación audiovisual.
CE09 Diferenciar las principales teorías y corrientes culturales y artísticas del mundo contemporáneo.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la retórica de los distintos lenguajes de los medios de comunicación.
Conocer los patrones de consumo en los medios masivos y en los medios digitales a través de la investigación social y los estudios de audiencia.
Apreciar la relevancia de la alfabetización mediática y la educación en medios en los procesos de conformación de una ciudadanía política y activa.
Diseñar y gestionar el impacto comunicativo de los discursos políticos e institucionales, a través del desarrollo de campañas.
Analizar y valorar de modo crítico textos audiovisuales, gráficos y escritos y reconocer los criterios estéticos y políticos en los que están inscritos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Educación y alfabetización mediática: conceptos fundamentales
  • Tema 2: La lectura crítica de los medios de comunicación
  • Tema 3: Estereotipos, valores y medios
  • Tema 4: Crítica de la cultura audiovisual
  • Tema 5: La desinformación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE06 CE07 CE09 CG02 CG04 2.4 60 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB03 CB04 2 50 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 1.6 40 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Trabajo individual o en grupo en el que se apliquen conceptos de la asignatura.
Prueba 20.00% 20.00% Cinefórum y crítica de cine.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba sobre el libro de lectura obligatoria y el material teórico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    "Se aplicará la normativa de corrección ortográfica común para el Grado". En caso de plagio, habrá sanciones de acuerdo con el protocolo en casos de fraude de la UCLM.
  • Evaluación no continua:
    "Se aplicará la normativa de corrección ortográfica común para el Grado". En caso de plagio, habrá sanciones de acuerdo con el protocolo en casos de fraude de la UCLM.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Trabajo final según las directrices estipuladas por el profesor en moodle. "Se aplicará la normativa de corrección ortográfica común para el Grado". En caso de plagio, habrá sanciones de acuerdo con el protocolo en casos de fraude de la UCLM.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Trabajo final según las directrices estipuladas por el profesor en moodle. "Se aplicará la normativa de corrección ortográfica común para el Grado". En caso de plagio, habrá sanciones de acuerdo con el protocolo en casos de fraude de la UCLM.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Educación y alfabetización mediática: conceptos fundamentales
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 5): La lectura crítica de los medios de comunicación
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 5): Estereotipos, valores y medios
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): Crítica de la cultura audiovisual
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): La desinformación
Periodo temporal: 3 semanas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arteta, Aurelio Tantos tontos tópicos Ariel 978-84-344-7064-4 2012 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio. Ciudades de aire : la utopía nihilista de las redes / Catarata ; Universidad de Castilla-La Mancha, 978-84-9044-250-0 ( 2016 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio. Educación crítica y comunicación : manual contra el formateo UOC, 978-84-9180-062-0 2018 Ficha de la biblioteca
O'Neil, Cathy Armas de destrucción matemática : cómo el big data aumenta l Capitn Swing, 978-84-947408-4-8 2017 Ficha de la biblioteca
Peirano, Marta (1975-) El enemigo conoce el sistema : manipulación de ideas, person Debate, 978-84-17636-39-5 2020 Ficha de la biblioteca
Sartori, Giovanni Homo videns : la sociedad teledirigida / Taurus, 978-84-306-0079-3 2012 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual (1964-) Desinformación : cómo los medios ocultan el mundo / Península, 978-84-8307-880-8 2009 Ficha de la biblioteca
Turkle, Sherry En defensa de la conversación : el poder de la conversación Ático de los Libros, 978-84-16222-90-2 2019 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática