Se trata de una asignatura que pretende dar una perspectiva crítica sobre los medios de comunicación, desde medios tradicionales como el cine, la televisión o la prensa hasta los social media. Se relaciona directamente con teoría de la comunicación y teoría de la imagen, en el sentido de ofrecer una lectura crítica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE06 | Conocer la historia de los géneros audiovisuales a través de sus propuestas estéticas e industriales. |
CE07 | Conocer las interrelaciones entre los agentes que influyen en la comunicación audiovisual. |
CE09 | Diferenciar las principales teorías y corrientes culturales y artísticas del mundo contemporáneo. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la retórica de los distintos lenguajes de los medios de comunicación. | |
Conocer los patrones de consumo en los medios masivos y en los medios digitales a través de la investigación social y los estudios de audiencia. | |
Apreciar la relevancia de la alfabetización mediática y la educación en medios en los procesos de conformación de una ciudadanía política y activa. | |
Diseñar y gestionar el impacto comunicativo de los discursos políticos e institucionales, a través del desarrollo de campañas. | |
Analizar y valorar de modo crítico textos audiovisuales, gráficos y escritos y reconocer los criterios estéticos y políticos en los que están inscritos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE06 CE07 CE09 CG02 CG04 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB01 CB03 CB04 | 2 | 50 | S | N | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Trabajo individual o en grupo en el que se apliquen conceptos de la asignatura. |
Prueba | 20.00% | 20.00% | Cinefórum y crítica de cine. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba sobre el libro de lectura obligatoria y el material teórico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Educación y alfabetización mediática: conceptos fundamentales | |
---|---|
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 2 (de 5): La lectura crítica de los medios de comunicación | |
---|---|
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 3 (de 5): Estereotipos, valores y medios | |
---|---|
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 5): Crítica de la cultura audiovisual | |
---|---|
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 5): La desinformación | |
---|---|
Periodo temporal: 3 semanas |