Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
Código:
16506
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA PERALTA GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4786
lidia.peralta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Alfabetización mediática es parte de la formación básica así como del módulo Teoría de la comunicación. La relación crítica con el mundo de los mass media es fundamental para todo ciudadano y más, si cabe, para el futuro graduado en periodismo. Dotar al alumno de hábitos de lectura reflexivos respecto a los medios representa un objetivo transversal a cualquier asignatura del Grado en Comunicación Audiovisual. La alfabetización mediática se presenta así como un denominador común tanto para el ejercicio teórico la comunicación audiovisual como para su aplicación profesional. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE05 Conocer y aplicar las técnicas de documentación audiovisual.
CE06 Conocer la historia de los géneros audiovisuales a través de sus propuestas estéticas e industriales.
CE07 Conocer las interrelaciones entre los agentes que influyen en la comunicación audiovisual.
CE09 Diferenciar las principales teorías y corrientes culturales y artísticas del mundo contemporáneo.
CE10 Analizar los formatos audiovisuales en el contexto de la estructura y mercados de la comunicación audiovisual.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Leer textos mediáticos de manera que puedan ser transmitidos de acuerdo con una interpretación propia y crítica. Comprender textos mediáticos en un inglés estándar. Construir discursos sobre los medios de modo autónomo. Conocer los patrones de consumo en los medios masivos y en los nuevos medios digitales Apreciar la relevancia de la alfabetización mediática y la educación en medios en los procesos de conformación de una ciudadanía política y activa. Cuestionar los mensajes periodísticos en su contexto socio-económico. Comprender la retórica de los distintos lenguajes de los medios de comunicación, desde el cine, radio, prensa y televisión hasta los nuevos medios de comunicación. Describir de modo general el funcionamiento de los medios de comunicación, en especial en los aspectos políticos, económicos y culturales que influyen en las intenciones comunicativas o en las implicaciones persuasivas. Analizar y valorar de modo crítico textos audiovisuales, gráficos y escritos y saber distinguir los modelos de realidad que presentan.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Educación y Alfabetización mediática: conceptos fundamentales
  • Tema 2: Educar en medios: retóricas de los medios de comunicación (la palabra, la escritura, la imagen).
  • Tema 3: Estereotipos en cine y publicidad: transmisión de valores y puntos de vista
  • Tema 4: Análisis crítico del espetáculo televisivo y radiofónico
  • Tema 5: Modelos interpretativos de la noticia y la información en prensa: los marcos de referencia
  • Tema 6: Educar con medios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.16 29 N N Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.52 13 S N Se articularán temas de discusión en torno a artículos y noticias de actualidad relacionadas con el temario de la asignatura. Asimismo, se utilizará la plataforma virtual para plasmar las intervenciones en red y suscitar intervenciones posteriores en el aula.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.39 9.75 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.68 42 S S Participación en grupos de trabajo en el aula.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.33 8.25 S S En este apartado se evaluarán las prácticas propuestas durante el curso, que habrán de presentarse y/o defenderse en el aula.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.92 48 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% Combinación de metodologías
Realización de trabajos de campo 45.00% 50.00% Trabajo práctico aplicado
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Actividades prácticas/seguimiento
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para hacer media ponderada se ha de obtener un 4 como nota de corte tanto en el proyecto práctico como en el examen teórico. En caso contrario se han de recuperar las partes suspensas en la convocatoria extraordinaria.
    En este caso en el acta de la convocatoria ordinaria aparecerá un 4,5, que indica que la asignatura está suspensa, a expensas de alcanzar la nota definitiva en la convocatoria extraordinaria.
    Para aprobar la asignatura, es necesario puntuar al menos un 5 de media teniendo en cuenta todos los ítems evaluables y sus ponderaciones.
    Todo material explicado en clase es susceptible de ser material de examen.
    Esta asignatura no mantiene las notas de un curso hacia otro. Si la media en la extraordinaria no da un 5 se ha de repetir el conjunto de la asignatura.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua el alumnado presenta el proyecto práctico y realiza el examen final. Los porcentajes difieren a los de la evaluación continua, correspondiendo el 50% al examen teórico y 50% al proyecto práctico.
    El material de evaluación será el mismo para el alumnado que se acoja a esta modalidad, y es su responsabilidad hacerse del material de estudio, independientemente de que este se suba o no al campus virtual.
    Todo material explicado en clase es susceptible de ser material de examen.
    Esta asignatura no mantiene las notas de un curso hacia otro. Si la media en la extraordinaria no da un 5 se ha de repetir el conjunto de la asignatura.
    Para hacer media ponderada se ha de obtener un 4 como nota de corte tanto en el proyecto práctico como en el examen teórico. En caso contrario se han de recuperar las partes suspensas en la convocatoria extraordinaria.
    En este caso en el acta de la convocatoria ordinaria aparecerá un 4,5, que indica que la asignatura está suspensa, a expensas de alcanzar la nota definitiva en la convocatoria extraordinaria.
    Para aprobar la asignatura, es necesario puntuar al menos un 5 de media teniendo en cuenta todos los ítems evaluables y sus ponderaciones.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se deberán presentar los mismos resultados que en la convocatoria ordinaria. Lo cual indica que la convocatoria extraordinaria no excluye de la realización de tareas prácticas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Educación y Alfabetización mediática: conceptos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 6): Educar en medios: retóricas de los medios de comunicación (la palabra, la escritura, la imagen).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 6): Estereotipos en cine y publicidad: transmisión de valores y puntos de vista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 6): Análisis crítico del espetáculo televisivo y radiofónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 6): Modelos interpretativos de la noticia y la información en prensa: los marcos de referencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 6 (de 6): Educar con medios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 3 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Audiovisual and Media Policies EU http://ec.europa.eu/culture/media/literacy/index_en.htm  
ATTAC http://www.attac.es/  
Center for Media Literacy http://www.medialit.org/  
Critique et littératie médiatique http://www.litteratiemediatique.com/  
Cuba Información http://www.cubainformacion.tv/  
Democracy Now http://www.democracynow.org/  
Diagonal http://www.diagonalperiodico.net/  
Project Censored http://www.projectcensored.org/  
Rebelión http://www.rebelion.org/  
Réseau éducation-médias http://www.media-awareness.ca/francais/  
The EuroMedia Literacy http://www.euromedialiteracy.eu/visio_mess.php?action=read&id=98  
Bagdikian, Ben H. El monopolio de los medios de difusión Fondo de Cultura Económica 968-16-2274-X 1986 Ficha de la biblioteca
Barthes, Roland Lo obvio y lo obtuso : imágenes, gestos, voces Paidós 84-7509-400-7 1992 Ficha de la biblioteca
Bourdieu, Pierre (1930-2002) Sobre la televisión Anagrama 84-339 0547-3 2003 Ficha de la biblioteca
Breton, Philippe Convaincre sans manipuler : apprendre à argumenter Editions La Découverte 978-2-7071-5230-5 2008 Ficha de la biblioteca
Bueno, Gustavo (1924-) Telebasura y democracia Suma de Letras 84-663-1070-3 2003 Ficha de la biblioteca
Burke, Peter Visto y no visto : el uso de la imagen como documento histór Crítica 84-8432-631-4 2005 Ficha de la biblioteca
Cass Sunstein Rumorología Debate 2010  
Chomsky, Noam Cómo nos venden la moto Icaria 84-7426-245-3 2006 Ficha de la biblioteca
Chomsky, Noam Ilusiones necesarias : control del pensamiento en las socie Libertarias-Prodhufi 84-87095-90-9 1992 Ficha de la biblioteca
Clara Valverde No nos lo creemos Icaria 2013  
Díaz Nosty, Bernardo El déficit mediático : donde España no converge con Europa Bosch 84-9790-120-7 2005 Ficha de la biblioteca
Eudes, Y. La colonización de las conciencias : las centrales USA de ex Gustavo Gili 968-6085-86-6 1984 Ficha de la biblioteca
Ferguson, Robert Los medios bajo sospecha : ideología y poder en los medios d Gedisa 978-84-9784-124-5 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio El presente virtual: cadenas digitales Fragua 978-84-7074-263-7 2008 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio (ed.) La ciudad digital : esperanzas, riesgos y desilusiones en la Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-9044-129-9 2015 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio (ed.) Nomadismos contemporáneos :formas tecnoculturales de la glob Universidad de Murcia 978-84-8371-651-9 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio. Educación crítica y comunicación : manual contra el formateo UOC, 978-84-9180-062-0 2018 Ficha de la biblioteca
Fernández Vicente, Antonio. Ciudades de aire : la utopía nihilista de las redes / Los Libros de la Catarata Ediciones de la Univer 978-84-9097-240-3 2016 Ficha de la biblioteca
Grupo Marcuse De la miseria humana en el medio publicitario Melusina 2003  
Gutiérrez Martín, Alfonso Alfabetización digital : algo más que ratones y teclas Gedisa 84-7432-877-2 2003 Ficha de la biblioteca
HIRSCHMAN, Albert O. Retóricas de la intransigencia Fondo de Cultura Económica 968-16-3563-9 1991 Ficha de la biblioteca
Lakoff, George No pienses en un elefante : lenguaje y debate político Universidad Complutense de Madrid 978-84-7491-813-7 2007 Ficha de la biblioteca
Latouche, Serge, 1940- Sobrevivir al desarrollo : de la descolonización del imagina Icaria 978-84-7426-426-5 2009 Ficha de la biblioteca
Mander, Jerry Cuatro buenas razones para la eliminar la televisión Gedisa 84-9784-051-8 2004 Ficha de la biblioteca
Martí Lahera, Yohannis Alfabetización informacional Alfagrama 978-987-1305-19-3 2007 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand Diversidad cultural y mundialización Paidós 84-493-1835-1 2005 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand Historia de la sociedad de la información Paidós 84-493-1191-8 2002 Ficha de la biblioteca
Mattelart, Armand La internacional publicitaria Fundesco 84-86094-56-9 1990 Ficha de la biblioteca
McChesney, Robert Waterman (1952-) Rich media, poor democracy : communication politics in dubio The New Press 1-56584-634-6 2000 Ficha de la biblioteca
Morduchowicz, Roxana A mí la tele me enseña muchas cosas : la educación en medios Paidós 950-12-6133-6 2001 Ficha de la biblioteca
Moreno Marimón, Montserrat Cómo se enseña a ser niña : el sexismo en la escuela Icaria 84-7426-126-0 2000 Ficha de la biblioteca
Nussbaum, Martha Craven (1947-) El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reform Paidós 84-493-1770-3 2005 Ficha de la biblioteca
Otte, Max El crash de la información : los mecanismos de la desinforma Ariel 978-84-344-6923-5 2010 Ficha de la biblioteca
Pascual Serrano El periodismo es noticia Icaria 2010  
Postman, Neil Divertirse hasta morir : el discurso público en la era del " Ediciones de la Tempestad 84-7948-046-7 2001 Ficha de la biblioteca
Pérez Tornero, José Manuel El desafío educativo de la televisión : para comprender y us Paidós 84-493-0055-X 1994 Ficha de la biblioteca
Ramonet, Ignacio (1943-) La tiranía de la comunicación Debate 84-8306-106-6 1998 Ficha de la biblioteca
Ramonet, Ignacio (1943-) La golosina visual Debate 84-8306-305-0 2000 Ficha de la biblioteca
Reig, Ramón Dioses y diablos mediáticos : cómo manipula el poder a travé Urano 84-7953-552-0 2004 Ficha de la biblioteca
Romano, Vicente Ecología de la comunicación Hiru 84-95786-41-9 2004 Ficha de la biblioteca
Romano, Vicente Sociogénesis de las brujas : el origen de la discriminación Editorial Popular 978-84-7884-374-9 2007 Ficha de la biblioteca
Said, Edward W. Cubriendo el islam : cómo los medios de comunicación y los e Debate 84-8306-644-0 2005 Ficha de la biblioteca
Salmon, Christian Tumba de la ficción Anagrama 84-339-6160-8 2001 Ficha de la biblioteca
Sartori, Giovanni Homo videns : la sociedad teledirigida Taurus 84-306-0469-3 2003 Ficha de la biblioteca
Schiller, Herbert I. Comunicación de masas e imperialismo yanqui Gustavo Gili 84-252-0630-8 1976 Ficha de la biblioteca
Schiller, Herbert I. Aviso para navegantes Icaria 84-7426-279-8 1996 Ficha de la biblioteca
Searle, John R. Construction of social reality Penguin 0-14-023590-6 1996 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual Medios violentos : palabras e imágenes para el odio y la gue El Viejo Topo 978-84-96831-67-4 2008 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual Desinformación : cómo los medios ocultan el mundo Península 978-84-8307-880-8 2009 Ficha de la biblioteca
Serrano, Pascual Traficantes de información : la historia oculta de los grupo Foca 978-84-96797-50-5 2010 Ficha de la biblioteca
Sontag, Susan (1933-2004) Ante el dolor de los demás Alfaguara 978-84-204-6670-5 2007 Ficha de la biblioteca
Trejo Delarbre, Raúl La nueva alfombra mágica : usos y mitos de Internet, la red Fundesco 84-8112-054-5 1996 Ficha de la biblioteca
Vilches, Lorenzo La Lectura de la imagen : prensa, cine, televisión Paidós 84-7509-241-1 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática