NO SE ESTABLECEN.
Se trata de una Asignatura Troncal que se imparte en el primer curso del Grado en Comunicación Audiovisual. Es una asignatura básica para el futuro graduado en la medida en que da continuidad ala formación de éste en relación a la Constitución española, concretamente, en una materia tan esencial como el sistema de los derechos fundamentales y libertades públicas y los sistemas de protección de los mismos que integran la parte dogmática de la Norma Fundamental. Pero su importancia para la completa formación del graduado en Periodismo radica esencialmente en que, a través de esta asignatura, se forma al alumno en el estudio concreto de ese derecho fundamental que es la libertad de información y las distintas concreciones que el mismo adquiere en el artículo 20 de la Constitución, en la legislación de desarrollo y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
La asignatura “Derecho de la Comunicación” se halla estrechamente vinculada y es presupuesto imprescindible para el adecuado asentamiento de los conocimientos impartidos en el Grado de Periodismo en tanto en cuanto forma al estudiante en los conocimientos jurídicos específicos para el adecuado ejercicio de su futura profesión y le otorga herramientas para desarrollar su capacidad discursiva, crítica y de argumentación básica desde una perspectiva jurídica.
Todos los expuestos son conocimientos imprescindibles para la formación de un graduado en Comunicación Audiovisual en la medida en que el mismo debe serun profesional preparado jurídicamente para ejercer su función de intérprete de la realidad social y política.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE01 | Tener capacidad para percibir críticamente el mundo audiovisual como fruto de unas condiciones históricas, sociopolíticas y culturales. |
CE02 | Conocer y entender los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los conceptos jurídicos básicos aplicables al campo de la información y ser capaz de resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales y, concretamente, al derecho de la información. | |
Describir y defender cambios en las políticas públicas de comunicación que mejoren la estructura de medios. | |
Identificar, reconocer las tendencias y analizar las políticas de comunicación y políticas audiovisuales en la actualidad a nivel europeo y nacional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante será capaz de utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. El estudiante será capaz de resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales y, concretamente, al derecho de la información en el sistema constitucional español. El estudiante se habrá familiarizado con los conceptos jurídicos básicos aplicables al campo de la información. El estudiante habrá aplicado una capacidad discursiva y de argumentación jurídica básica aplicada a la materia. El estudiante identificará un hecho social desde una perspectiva jurídica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 1.2 | 30 | S | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | N | S | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2 | 30 | S | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Las prácticas serán preparadas autónomamente por los estudiantes y después expuestas y debatidas en clase. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 0.00% | 0.00% | |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 1 (de 9): ASPECTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO DE LA COMUNICACIÓN | |
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Periodo temporal: Primera semana y media |
Tema 2 (de 9): PRENSA | |
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Periodo temporal: Mitad segunda y media |
Tema 3 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (I). ASPECTOS GENERALES | |
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Periodo temporal: Cuarta semana y media |
Tema 4 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (II). MODALIDADES DE PRESTACIÓN | |
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Periodo temporal: Mitad quinta semana y Sexta semana |
Tema 5 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (III). REGULACIÓN DE CONTENIDOS | |
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Periodo temporal: Séptima semana y media |
Tema 6 (de 9): RADIO Y TELEVISIÓN (IV). GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO | |
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Periodo temporal: Mitad septima semana y octava y novena semana |
Tema 7 (de 9): MARCO DE LA REGULACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN INTERNET | |
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Periodo temporal: Décima y undécima semana |
Tema 8 (de 9): RÉGIMEN JURÍDICO DEL CINE | |
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Periodo temporal: Duodécima y décimo tercera semana |
Tema 9 (de 9): DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO COMUNICATIVO | |
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Periodo temporal: Décimo cuarta y décimo quinta semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Si bien se ha planificado en 9 temas, se intercalarán las actividades prácticas entre cada tema, lo que lleva a ocupar las horas lectivas completas y a que cada tema dure más de una semana. |