Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Código:
16504
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARTURO MARTINEZ RODRIGO - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
SISTEMAS INFORMÁTICOS
4862
Arturo.Martinez@uclm.es
Serán presentadas en campus virtual al comienzo de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación avanza a un ritmo trepidante y sin precedentes. Su repercusión en el mundo de la comunicación es clave para descifrar las nuevas prácticas sociales comunicativas y los nuevos usos de la información. Por este motivo resulta vital que los futuros profesionales de la comunicación avancen de la mano de las nuevas tecnologías y estén en posesión de los conocimientos y la formación que les habilite como creadores de contenido e información a través de vertiginosa evolución técnica, para servir a la sociedad plural en la que les tocará ejercer.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE17 Instalar, mantener y configurar plataformas web multimedia interactivas de distribución de audio y vídeo.
CE18 Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas para la creación de material digital multimedia, animaciones, decorados virtuales y contenidos interactivos.
CE19 Conocer las tecnologías para el almacenamiento, transmisión y recepción de contenidos audiovisuales, especialmente en sistemas digitales y tecnologías móviles.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las palabras habituales que se utilizan en Redes Sociales y en las nuevas plataformas digitales, y que están escritas en inglés, como 'hashtag' o 'Community Manager'.
Conocer el funcionamiento tecnológico de las instalaciones audiovisuales, fundamentalmente en formato digital.
Conocer la actual situación tecnológica respecto a la emisión y distribución de contenidos audiovisuales.
Desarrollar la capacidad de buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
Manipular las Redes Sociales y nuevas tecnologías a nivel usuario con especial énfasis en la labor comunicacional.
Usar técnicas informáticas para la manipulación de la señal audiovisual.
Adaptar al alumno a los constantes cambios tecnológicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tecnologías de Comunicación y de la Información. De lo analógico a lo digital.
    • Tema 1.1: Concepto de información y señal.
    • Tema 1.2: Características de una señal: amplitud, periodo y fase.
    • Tema 1.3: Representación de señales en tiempo y frecuencia: espectrograma.
    • Tema 1.4: Concepto de ancho de banda y filtros en frecuencia.
    • Tema 1.5: Señal analógica vs. señal digital.
    • Tema 1.6: El conversor analógico-digital: muestreo, cuantificación y codificación.
    • Tema 1.7: El sistema de codificación decimal y binario.
    • Tema 1.8: PRÁCTICA1. La señal digital aplicada al entorno audiovisual.
  • Tema 2: TICs aplicadas a la comunicación audiovisual.
    • Tema 2.1: La imagen digital: concepto de pixel y dixel.
    • Tema 2.2: Resolución y tamaño de una imagen digital.
    • Tema 2.3: Digitalización de una imagen: muestreo y cuantificación.
    • Tema 2.4: La profundidad de color.
    • Tema 2.5: Imagenes en mapa de bits vs. imagenes vectoriales.
    • Tema 2.6: Modos de color.
    • Tema 2.7: PRÁCTICA2: La imagen y el video en los Medios Sociales. Contenido Multimedia.
  • Tema 3: Informática, redes de comunicación e Internet.
    • Tema 3.1: ¿Qué es una red informática?
    • Tema 3.2: Breve historia de Internet: desde ARPANET hasta la actualidad.
    • Tema 3.3: Tipos de redes según su extensión: LAN, MAN y WAN.
    • Tema 3.4: Comunicación entre ordenadores: el protocolo TCP/IP.
    • Tema 3.5: Conexión entre redes informáticas: switch, hub y router.
    • Tema 3.6: Servidores DNS, dominios y URL.
    • Tema 3.7: Arquitectura cliente-servidor.
    • Tema 3.8: El protocolo HTTP.
  • Tema 4: Nuevas tecnologías de la información: la Web 2.0 y los Medios Digitales.
    • Tema 4.1: ¿Qué es la Web social?
    • Tema 4.2: Web 1.0 vs. Web 2.0
    • Tema 4.3: Características de la Web 2.0.
    • Tema 4.4: Herramientas de la Web 2.0: desde el Blog y la Wiki a las redes sociales.
    • Tema 4.5: El futuro de la Web 2.0: la Web semántica.
    • Tema 4.6: PRÁCTICA3. Herramientas informáticas en la red para la gestión de contenido multimedia.
  • Tema 5: Fundamentos del almacenamiento y distribución de contenidos audiovisuales.
    • Tema 5.1: ¿Cómo almacenamos la señal audiovisual?. Soportes digitales, conectores y cables.
    • Tema 5.2: La compresión de la información.
    • Tema 5.3: Formatos de video y audio.
    • Tema 5.4: La distribución de la señal audiovisual por internet: emisión streaming. Principios y funcionamiento.
    • Tema 5.5: La distribución de la señal audiovisual por radiofrecuencia.
    • Tema 5.6: La distribución de la señal audiovisual por satélite.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CE18 CE19 CG05 CG06 0.88 22 N N Clases teóricas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE17 CE18 CG02 CG03 CG04 CG07 1.08 27 N N Clases de laboratorio orientadas a herramientas tecnológicas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG07 0.16 4 N N Turorías individuales/grupales
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CE18 CE19 CG04 CG05 CG06 CT01 0.12 3 S S Exámenes parciales para la opción de evaluación continua
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE19 2.4 60 S S Elaboración de los informes de prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT01 1.2 30 N N Trabajo autónomo de preparación para pruebas de progreso
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG04 0.16 4 S S Examen final para los que ejercen la evaluación NO continua
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 50.00% Evaluación de la prueba final que se llevará a cabo al final de los cuatrimestres.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% Evaluación de las memorias o informes de las diferentes prácticas propuestas a lo largo del curso y defensa de las mismas.
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Evaluación de las pruebas de progreso que se llevarán a cabo a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Para aprobar la asignatura, es necesario puntuar al menos un 5 de media teniendo en cuenta todos los ítems evaluables y sus ponderaciones.

    - Es necesario sacar una nota mínima de 4 en la nota media de los dos parciales de teoría (no existe una nota mínima para cada parcial) y en la nota media de prácticas para poder aprobar la asignatura, siempre y cuando se cumpla la premisa impuesta en el criterio de evaluación anterior.

    - Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que NO haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    - Para aprobar la asignatura, es necesario puntuar al menos un 5 de media teniendo en cuenta todos los ítems evaluables y sus ponderaciones.

    - Es necesario sacar una nota mínima de 4 en el examen final de teoría y en la nota media de prácticas para poder aprobar la asignatura, siempre y cuando se cumpla la premisa impuesta en el criterio de evaluación anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Las pruebas de progreso se recuperarán a través de un examen final efectuado en el horario oficial de convocatoria extraordinaria impuesta por el centro.

- En caso de suspender las prácticas, se recuperarán exclusivamente aquellas que estén suspensas, y se defenderán realizando un examen de prácticas en el horario oficial de convocatoria extraordinaria impuesta por el centro.

- En caso de suspender la convocatoria extraordinaria, y de tener más de un 5 en la media de prácticas, se guardará la nota (sólo de prácticas) exclusivamente para el siguiente curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Las mismas que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): Tecnologías de Comunicación y de la Información. De lo analógico a lo digital.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 5): TICs aplicadas a la comunicación audiovisual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 5): Informática, redes de comunicación e Internet.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 5): Nuevas tecnologías de la información: la Web 2.0 y los Medios Digitales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 5 (de 5): Fundamentos del almacenamiento y distribución de contenidos audiovisuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura, u otros eventos que pudieran surgir que cambiara el modelo de participación docente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gómez del Pozuelo, N. Por dónde empiezo 2.0: Consejos básicos para tener una adecuada presencia en la red (Gestión del conocimiento) Editorial Empresa Activa, col. Gestión del conocimiento. 978-8492452859 2011  
Rodriguez Alonso, H. Imagen Digital Conceptos Basicos (BIT & PIXEL) Marcombo 978-8426719065 2013  
Rodríguez Herrera, D. Ceros y unos: La increíble historia de la informática, internet y los videojuegos (Ensayo) Ciudadela Libros 978-8496836808 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática