Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL
Código:
16503
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CESAR SANCHEZ ORTIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC.EE. y Humanidades
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4323
cesar.sortiz@uclm.es
Se indicarán en campus virtual al comienzo del curso académico

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere al alumno un buen nivel previo de lectura comprensiva y corrección ortográfica y gramatical que le permitan producir textos escritos de manera coherente, cohesionada y adecuada.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Expresión oral y escrita en español” es una de las materias básicas del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y contribuye a la formación pluridisciplinar del alumnado de la titulación, que debe adquirir, durante los dos primeros cursos, las competencias relacionadas con la formación en los fundamentos de la información y la comunicación y las capacidades y destrezas expresivas. Esta materia está destinada a favorecer la capacidad para expresarse correctamente, especialmente de forma escrita, contribuyendo así a la mejora de sus capacidades a la hora de expresarse con fluidez y eficacia comunicativas, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. La adquisición de dichas competencias será esencial para la elaboración de trabajos, exámenes y otras producciones escritas y orales durante el grado de Periodismo, así como en la posterior labor profesional del periodista graduado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes.
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual.
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma
Anejar con corrección los recursos lingüísticos y discursivos del español.
Resultados adicionales
Descripción
Utilizar con corrección los recursos lingüísticos y retóricos.
Analizar lingüísticamente cualquier escrito periodístico, detectando su nivel de corrección.
Expresar adecuadamente, con coherencia y cohesión, los hechos y opiniones que constituyen la información de la actualidad.
Aplicar adecuadamente los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible.
Mostrar en todo trabajo informativo un compromiso ético y de deontología profesional.
Redactar con corrección lingüística textos escritos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lenguaje y comunicación
  • Tema 2: El texto como unidad comunicativa
  • Tema 3: Ortografía normativa. Reglas y desviaciones de la norma
  • Tema 4: Gramática normativa. Reglas y desviaciones de la norma
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB04 0.8 20 N N Contenidos del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB04 CE11 CG02 0.9 22.5 S S Realización de ejercicios prácticos relacionados con la teoría del tema
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB04 CE11 CG04 CG07 0.2 5 S S Relacionados con los contenidos del temario. Se anunciarán al comienzo del curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB04 CE11 CG02 3.6 90 N N Dedicación a elaboración de trabajos y lecturas obligatorias
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CE11 CG02 0.5 12.5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 0.00% 30.00% Entrega de un portafolio cuyos contenidos y estructura se establecerán en tutorías.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Realización de trabajos individuales a lo largo del curso
Prueba final 70.00% 70.00% Examen ordinario sobre los contenidos de la asignatura, lecturas obligatorias y demás contenidos expuestos en clase
Trabajo 10.00% 0.00% Trabajo grupal y presentación oral del mismo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final tendrá preguntas teóricas sobre los contenidos del temario, ejercicios de carácter práctico y la realización de un ensayo donde se demuestre la destreza en expresión escrita del alumno. La prueba final también tendrá una parte de contenidos relacionados con los trabajos para los alumnos que no los hayan superado a lo largo del curso.
    A la hora de calificar trabajos y pruebas de esta asignatura, se seguirán los criterios de evaluación acordados por el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas aprobadas por la Junta de Facultad. Se detallan algunos criterios de evaluación que se tendrán en cuenta a la hora de calificar:
    - Cualquier forma de plagio tendrá como calificación: 0
    - El uso continuado de una expresión escrita inadecuada podrá deducir hasta 2 puntos la nota final
    - El uso incorrecto de los signos de puntuación podrá deducir hasta 2 puntos
    - Cada falta de ortografía deducirá 0.5 puntos. Si se detectan más de tres faltas de ortografía, la nota máxima que podrá obtener el alumno será un 4.
    - Cada tilde omitida o incorrecta deducirá 0.25 puntos.
    Es necesario obtener una calificación mínima de 4 -en una escala de 0 a 10- en todas las actividades evaluables realizadas durante el curso para no tener que recuperar esas actividades en la prueba final. La calificación mínima para superar la prueba final y poder aprobar la asignatura es un 5.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final tendrá una parte relacionada con los trabajos para los alumnos que no los hayan realizado a lo largo del curso. Se mantienen el resto de criterios especificados en la evaluación continua.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Preguntas sobre los contenidos teóricos del temario y sobre los ejercicios y/o trabajos evaluables que el alumno no haya superado en la convocatoria ordinaria de la asignatura.
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
La calificación mínima para superar la prueba final y poder aprobar la asignatura es un 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5

Tema 1 (de 4): Lenguaje y comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 1 - 2
Comentario: El tema de lenguaje y comunicación es introductorio y más breve que los temas posteriores.

Tema 2 (de 4): El texto como unidad comunicativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 3 - 6
Comentario: Reconocer las propiedades, tipología y estructura de un texto dado, así como saber elaborar correctamente nuevos textos son básicos en la formación del alumnado de periodismo, por lo que la parte práctica de este tema será trabajada de nuevo en temas posteriores.

Tema 3 (de 4): Ortografía normativa. Reglas y desviaciones de la norma
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 7-10

Tema 4 (de 4): Gramática normativa. Reglas y desviaciones de la norma
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semana 11- final clases

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. La planificación semanal es orientativa, pudiendo variarse en función del desarrollo del curso y las circunstancias del grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agencia EFE Manual de español urgente Cátedra 978-84-376-2511-9 2008 Ficha de la biblioteca
Alcoba, Santiago La expresión oral Ariel 84-344-2851-2 2000 Ficha de la biblioteca
Aleza, Estornell y García Valle Lengua española para los medios de comunicación:usos y normas Tirant lo Blanch 84-8456-653-6 2006 Ficha de la biblioteca
Carnicer, Ramón Desidia y otras lacras en el lenguaje de hoy Planeta 84-320-3678-1 1983 Ficha de la biblioteca
Casado, Manuel El castellano actual: usos y normas Eunsa 978-84-313-2263-2 2008 Ficha de la biblioteca
Casares, Julio Diccionario ideológico de la lengua española: desde la idea Gustavo Gili 978-84-252-0126-4 2007 Ficha de la biblioteca
Cascón, Eugenio Manual del buen uso del español Castalia 84-9740-127-1 2004 Ficha de la biblioteca
Caudet, Francisco Diccionario de dudas e incorrecciones del lenguaje M. E. Editores 84-495-0134-2 1995 Ficha de la biblioteca
Coseriu, Eugenio El hombre y su lenguaje :estudios de teoría y metodología li Gredos 84-249-1225-X 1977 Ficha de la biblioteca
Ediciones El País El País : libro de estilo. Aguilar 978-84-03-01448-0 2014 Ficha de la biblioteca
García Yebra, Valentín El buen uso de las palabras Gredos 84-249-2743-5 2005 Ficha de la biblioteca
Garrido, Joaquín Idioma e información: la lengua española de la comunicación Síntesis 978-84-7738-222-5 2008 Ficha de la biblioteca
González-Palencia, Rafael Marca : libro de estilo : todo lo que hay que saber para inf La Esfera de los Libros 978-84-9970-795-2 2012 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Nuevo manual de español correcto Arcos Libros 84-7635-523-8 (T. 2) 2005 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo El buen uso de las palabras Arco/Libros 84-7635-108-9 1992 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del esp Arco/Libros 978-84-7635-653-1 2009 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Gramática didáctica del español SM 978-84-675-1549-7 2007 Ficha de la biblioteca
Mesanza, Jesús Hablar y escribir correctamente: barbarismos, impropiedades Wolters Kluwer España 978-84-7197-910-0 2009 Ficha de la biblioteca
Mesanza, Jesús Ortografía: actualizada con las últimas normas de la RAE CieDossat 2000 84-95312-19-0 2000 Ficha de la biblioteca
Miranda, Luis Ortografía práctica de la lengua española: Método progresivo Hernando 84-7155-157-8 1989 Ficha de la biblioteca
Montolío, Estrella (coord.) Manual de escritura académica Ariel 84-344-2869-5 (v.3) 2000 Ficha de la biblioteca
Real Academia Española Nueva gramática de la lengua española Espasa 978-84-670-3207-9 (o 2010 Ficha de la biblioteca
Real Academia Española Ortografía de la lengua española Espasa 978-84-670-3426-4 2010 Ficha de la biblioteca
Santos, Miguel Ángel Libro de estilo para universitarios Miguel Gómez Ediciones 84-88326-09-2 1997 Ficha de la biblioteca
Suazo, Guillermo Nueva ortografía práctica: revisada según las normas de la R Edaf 84-414-1101-8 2002 Ficha de la biblioteca
Vigara, Ana María Libro de estilo de ABC Ariel 84-344-8245-2 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática