Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL
Código:
16503
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA NIEVES GONZALEZ PEREZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Desp. 2.17
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4716
nieves.gonzalez@uclm.es
Consultar al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere al alumno un buen nivel previo de lectura comprensiva y corrección ortográfica y gramatical que le permitan producir textos escritos de manera coherente, cohesionada y adecuada.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

 

La asignatura “Expresión oral y escrita en español para medios informativos” es una de las materias básicas del grado en Comunicación Audiovisual y contribuye a la formación pluridisciplinar del alumnado de la titulación, que debe adquirir, durante los dos primeros cursos, las competencias relacionadas con la formación en los fundamentos de la información y la comunicación y las capacidades y destrezas expresivas. Esta materia está destinada a favorecer la capacidad para expresarse correctamente, especialmente de forma escrita, contribuyendo así a la mejora de sus capacidades a la hora de expresarse con fluidez y eficacia comunicativas, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. La adquisición de dichas competencias será esencial para la elaboración de trabajos, exámenes y otras producciones escritas y orales durante el grado de Periodismo, así como en la posterior labor profesional del periodista graduado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Anejar con corrección los recursos lingüísticos y discursivos del español.
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes.
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual.
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma
Resultados adicionales
Descripción
Utilizar con corrección los recursos lingüísticos y retóricos.
Analizar lingüísticamente cualquier escrito periodístico, detectando su nivel de corrección.
Expresar adecuadamente, con coherencia y cohesión, los hechos y opiniones que constituyen la información de la actualidad.
Aplicar adecuadamente los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible.
Mostrar en todo trabajo informativo un compromiso ético y de deontología profesional.
Redactar con corrección lingüística textos escritos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lenguaje y comunicación
  • Tema 2: El texto como unidad comunicativa
  • Tema 3: Ortografía normativa. Reglas y desviaciones de la norma
  • Tema 4: Gramática normativa. Reglas y desviaciones de la norma
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 N N N Contenidos del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.9 22.5 S S S Realización de ejercicios prácticos relacionados con la teoría del tema
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.2 5 S S S Relacionados con los contenidos del temario. Se anunciarán al comienzo del curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N N Dedicación a elaboración de trabajos y lecturas obligatorias
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.5 12.5 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Evaluación de problemas, casos y prácticas en el aula
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Evaluación de memorias, informes o trabajos de prácticas
Prueba final 50.00% 0.00% Examen ordinario sobre los contenidos de la asignatura, lecturas obligatorias y demás contenidos expuestos en clase
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Exposición de trabajos en clase, debates realizados en el aula y tutorías (reflejo ante el profesor de los resultados de prácticas, trabajo y atención en clase).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final tendrá preguntas teóricas sobre los contenidos del temario, ejercicios prácticos similares a los realizados a través de las prácticas y la realización de un ensayo donde se demuestre la destreza en expresión escrita del alumno.
A la hora de calificar trabajos y pruebas de esta asignatura, se seguirán los criterios de evaluación acordados por el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas aprobadas por la Junta de Facultad. Se detallan algunos criterios de evaluación que se tendrán en cuenta a la hora de calificar:
- Cualquier forma de plagio tendrá como calificación: 0
- El uso continuado de una expresión escrita inadecuada podrá deducir hasta 2 puntos la nota final
- El uso incorrecto de los signos de puntuación podrá deducir hasta 2 puntos
- Cada falta de ortografía deducirá 0.5 puntos. Si se detectan más de tres faltas de ortografía, la nota máxima que podrá obtener el alumno será un 4.
- Cada tilde omitida o incorrecta deducirá 0.25 puntos.
Es necesario obtener una calificación mínima de 4 -en una escala de 0 a 10- en todas las actividades evaluables realizadas durante el curso para no tener que recuperar esas actividades en la prueba final. La calificación mínima para superar la prueba final y poder aprobar la asignatura es un 5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Preguntas sobre los contenidos teóricos del temario y sobre los ejercicios y prácticas que el alumno no haya superado en la convocatoria ordinaria de la asignatura.
Se seguirán los criterios sobre las faltas de ortografía establecidos para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5

Tema 1 (de 4): Lenguaje y comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 1 - 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 06-10-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 06-10-2019
Comentario: El tema de lenguaje y comunicación es introductorio y más breve que los temas posteriores.

Tema 2 (de 4): El texto como unidad comunicativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 3 - 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-10-2019 Fin del tema: 20-10-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 07-10-2019 Fin del tema: 20-10-2019
Comentario: Reconocer las propiedades, tipología y estructura de un texto dado, así como saber elaborar correctamente nuevos textos son básicos en la formación del alumnado de periodismo, por lo que la parte práctica de este tema será trabajada de nuevo en temas posteriores.

Tema 3 (de 4): Ortografía normativa. Reglas y desviaciones de la norma
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 7-10
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 10-11-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 10-11-2019

Tema 4 (de 4): Gramática normativa. Reglas y desviaciones de la norma
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semana 11- final clases
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agencia EFE Manual de español urgente Cátedra 978-84-376-2511-9 2008 Ficha de la biblioteca
Alcoba, Santiago La expresión oral Ariel 84-344-2851-2 2000 Ficha de la biblioteca
Aleza, Estornell y García Valle Lengua española para los medios de comunicación:usos y normas Tirant lo Blanch 84-8456-653-6 2006 Ficha de la biblioteca
Carnicer, Ramón Desidia y otras lacras en el lenguaje de hoy Planeta 84-320-3678-1 1983 Ficha de la biblioteca
Casado, Manuel El castellano actual: usos y normas Eunsa 978-84-313-2263-2 2008 Ficha de la biblioteca
Casares, Julio Diccionario ideológico de la lengua española: desde la idea Gustavo Gili 978-84-252-0126-4 2007 Ficha de la biblioteca
Cascón, Eugenio Manual del buen uso del español Castalia 84-9740-127-1 2004 Ficha de la biblioteca
Caudet, Francisco Diccionario de dudas e incorrecciones del lenguaje M. E. Editores 84-495-0134-2 1995 Ficha de la biblioteca
Coseriu, Eugenio El hombre y su lenguaje :estudios de teoría y metodología li Gredos 84-249-1225-X 1977 Ficha de la biblioteca
Ediciones El País El País : libro de estilo. Aguilar 978-84-03-01448-0 2014 Ficha de la biblioteca
García Yebra, Valentín El buen uso de las palabras Gredos 84-249-2743-5 2005 Ficha de la biblioteca
Garrido, Joaquín Idioma e información: la lengua española de la comunicación Síntesis 978-84-7738-222-5 2008 Ficha de la biblioteca
González-Palencia, Rafael Marca : libro de estilo : todo lo que hay que saber para inf La Esfera de los Libros 978-84-9970-795-2 2012 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Nuevo manual de español correcto Arcos Libros 84-7635-523-8 (T. 2) 2005 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo El buen uso de las palabras Arco/Libros 84-7635-108-9 1992 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del esp Arco/Libros 978-84-7635-653-1 2009 Ficha de la biblioteca
Gómez Torrego, Leonardo Gramática didáctica del español SM 978-84-675-1549-7 2007 Ficha de la biblioteca
Mesanza, Jesús Hablar y escribir correctamente: barbarismos, impropiedades Wolters Kluwer España 978-84-7197-910-0 2009 Ficha de la biblioteca
Mesanza, Jesús Ortografía: actualizada con las últimas normas de la RAE CieDossat 2000 84-95312-19-0 2000 Ficha de la biblioteca
Miranda, Luis Ortografía práctica de la lengua española: Método progresivo Hernando 84-7155-157-8 1989 Ficha de la biblioteca
Montolío, Estrella (coord.) Manual de escritura académica Ariel 84-344-2869-5 (v.3) 2000 Ficha de la biblioteca
Real Academia Española Nueva gramática de la lengua española Espasa 978-84-670-3207-9 (o 2010 Ficha de la biblioteca
Real Academia Española Ortografía de la lengua española Espasa 978-84-670-3426-4 2010 Ficha de la biblioteca
Santos, Miguel Ángel Libro de estilo para universitarios Miguel Gómez Ediciones 84-88326-09-2 1997 Ficha de la biblioteca
Suazo, Guillermo Nueva ortografía práctica: revisada según las normas de la R Edaf 84-414-1101-8 2002 Ficha de la biblioteca
Vigara, Ana María Libro de estilo de ABC Ariel 84-344-8245-2 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática