Se requiere al alumno un buen nivel previo de lectura comprensiva y corrección ortográfica y gramatical que le permitan producir textos escritos de manera coherente, cohesionada y adecuada.
La asignatura “Expresión oral y escrita en español para medios informativos” es una de las materias básicas del grado en Comunicación Audiovisual y contribuye a la formación pluridisciplinar del alumnado de la titulación, que debe adquirir, durante los dos primeros cursos, las competencias relacionadas con la formación en los fundamentos de la información y la comunicación y las capacidades y destrezas expresivas. Esta materia está destinada a favorecer la capacidad para expresarse correctamente, especialmente de forma escrita, contribuyendo así a la mejora de sus capacidades a la hora de expresarse con fluidez y eficacia comunicativas, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. La adquisición de dichas competencias será esencial para la elaboración de trabajos, exámenes y otras producciones escritas y orales durante el grado de Periodismo, así como en la posterior labor profesional del periodista graduado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE11 | Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Anejar con corrección los recursos lingüísticos y discursivos del español. | |
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes. | |
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual. | |
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Utilizar con corrección los recursos lingüísticos y retóricos. Analizar lingüísticamente cualquier escrito periodístico, detectando su nivel de corrección. Expresar adecuadamente, con coherencia y cohesión, los hechos y opiniones que constituyen la información de la actualidad. Aplicar adecuadamente los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible. Mostrar en todo trabajo informativo un compromiso ético y de deontología profesional. Redactar con corrección lingüística textos escritos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | N | N | N | Contenidos del temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.9 | 22.5 | S | S | S | Realización de ejercicios prácticos relacionados con la teoría del tema | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.2 | 5 | S | S | S | Relacionados con los contenidos del temario. Se anunciarán al comienzo del curso | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | N | N | N | Dedicación a elaboración de trabajos y lecturas obligatorias | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.5 | 12.5 | N | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Evaluación de problemas, casos y prácticas en el aula |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Evaluación de memorias, informes o trabajos de prácticas |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Examen ordinario sobre los contenidos de la asignatura, lecturas obligatorias y demás contenidos expuestos en clase |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Exposición de trabajos en clase, debates realizados en el aula y tutorías (reflejo ante el profesor de los resultados de prácticas, trabajo y atención en clase). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Tema 1 (de 4): Lenguaje y comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semanas 1 - 2 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-09-2019 | Fin del tema: 06-10-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23-09-2019 | Fin del tema: 06-10-2019 |
Comentario: El tema de lenguaje y comunicación es introductorio y más breve que los temas posteriores. |
Tema 2 (de 4): El texto como unidad comunicativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semanas 3 - 6 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-10-2019 | Fin del tema: 20-10-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 07-10-2019 | Fin del tema: 20-10-2019 |
Comentario: Reconocer las propiedades, tipología y estructura de un texto dado, así como saber elaborar correctamente nuevos textos son básicos en la formación del alumnado de periodismo, por lo que la parte práctica de este tema será trabajada de nuevo en temas posteriores. |
Tema 3 (de 4): Ortografía normativa. Reglas y desviaciones de la norma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semanas 7-10 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-10-2019 | Fin del tema: 10-11-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 21-10-2019 | Fin del tema: 10-11-2019 |
Tema 4 (de 4): Gramática normativa. Reglas y desviaciones de la norma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semana 11- final clases | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-11-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 18-11-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |