Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE05 | Conocer y aplicar las técnicas de documentación audiovisual. |
CE06 | Conocer la historia de los géneros audiovisuales a través de sus propuestas estéticas e industriales. |
CE10 | Analizar los formatos audiovisuales en el contexto de la estructura y mercados de la comunicación audiovisual. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Aplicar con destreza las técnicas documentales al trabajo periodístico - Apreciar la corrección documental de cualquier pieza periodística y corregir sus errores fácticos - Conocer las principales fuentes de información y documentación para el trabajo informativo - Evaluar críticamente las fuentes de información y seleccionarlas en función del rigor informativo - Encontrar, seleccionar y ordenar las fuentes (personales, institucionales y documentales) para cada trabajo periodístico - Aplicar las técnicas del Fact-Checking para evaluar datos y fuentes y combatir eficazmente las Fake News - Manejar provechosamente cualquier tipo de repositorio de información ya sea físico o digital - Actuar de acuerdo con los principios de la ética periodística en toda situación informativa - Resolver búsquedas complejas de información en entornos de escasez y/o saturación informativa - Mostrar la competencia necesaria para la elaboración y presentación de trabajos académicos - Traducir informaciones complejas o especializadas a un lenguaje periodístico accesible - Dominar el acceso a contenidos sindicados mediante RSS y otros agregadores de contenido para el trabajo periodístico - Dominar los buscadores especializados de redes sociales (Twitter, Facebook...) como fuente de actualidad y datos - Utilizar los marcadores sociales como método de clasificación colaborativa de contenidos - Conocer y aplicar la analítica web para el seguimiento de medios digitales - Dominar las técnicas de posicionamiento SEO para optimizar contenidos en internet |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.52 | 38 | S | N | S | Microensayos, recesiones bibliográficas, lecturas recomendadas, presentaciones, etc. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.45 | 11.25 | N | N | N | Conceptos fundamentales, teorías de aplicación | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.3 | 7.5 | S | N | S | Exposición y presentación de ideas, debate y participación | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.45 | 11.25 | S | N | S | Estudio de casos, análisis guiado de piezas informativas, debate | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.45 | 11.25 | S | N | S | Creación cooperativa de una pieza informativa compleja, co-evaluación | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo con simuladores | 2.08 | 52 | S | N | S | Debates, Análisis de casos, reportajes, entrevistas, trabajo con fuentes, repositorios documentales, etc. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.35 | 8.75 | S | N | S | Desarrollo de temas y/o prueba objetiva | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | 0.4 | 10 | S | N | S | Resolución de problemas y supuestos prácticos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Trabajo individual autorizado, microensayos, recesiones bibliográficas, |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Análisis de caso, prácticas de clase, piezas periodísticas, Trabajo con fuentes y repositorios, etc. |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Desarrollo de temas y/o prueba objetiva |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Control aleatorio de asistencia. Observación y evaluación de la participación |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-09-2019 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-09-2019 |
Comentario: Taller de elaboración de textos académicos |
Tema 2 (de 4): DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 11 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: Cinco semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-09-2019 | Fin del tema: 25-10-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23-09-2019 | Fin del tema: 25-10-2019 |
Comentario: La exposición del tema incluye una sesión de visionado de película y otra de lectura y comentario de artículos. Elaboración y verificación de una pieza |
Tema 3 (de 4): FUENTES PERIODÍSTICAS Y FUENTES DOCUMENTALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-10-2019 | Fin del tema: 22-11-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-10-2019 | Fin del tema: 22-11-2019 |
Comentario: Trabajo con fuentes, selección y evaluación de fuentes. Buscadores y lenguajes de recuperación |
Tema 4 (de 4): EL ENTORNO WEB COMO MEDIO Y FUENTE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 16 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-11-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 25-11-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Comentario: Trabajo con analítica web y SEO. Marcadores sociales y clasificación colaborativa |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Amat i Noguera, N. | De la Información al saber | Madrid | Fundesco | 1990 | |||||
Bellvesser, E. (Ed.) | L'Experiència multimedia. La documentació als mitjans de comunicació | Valencia | Unió de Periodistes | 1994 | |||||
Burgueño, J.M. | Los renglones torcidos del periodismo: mentiras, errores y engaños en el oficio de informar | Barcelona | UOC | 2009 | |||||
Caldera-Serrano, J. & Arranz-Escacha, P. | Documentación audiovisual en televisión | UOC | 978-84-9029-859-6 | 2012 | |||||
Caridad Sebastián, M. | Documentación audiovisual | Madrid | Síntesis | 8497567463 | 2011 | ||||
Carr, N. | Superficiales ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? | Madrid | Taurus | 2011 | |||||
Carr, N. | El gran interruptor: el mundo en red, de Edison a Google | Barcelona | Deusto | 2009 | |||||
Carrizo, G.; Irureta-Goyena, P. y López Quintana, E. | Manual de fuentes de información | MAdrid | Cegal | 1994 | |||||
Codina, L. | Sistemes d'informació documental | Barcelona | Pòrtic | 1993 | |||||
De la Cuadra, E. | Documentación cinematográfica | UOC | 978-84-9064-065-4 | 2013 | |||||
Díaz Noci, J. | La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico | Bilbao | UPV | ||||||
FLANAGIN, A.J. METZGER, M.J. | Internet use in the contemporary environment | 2001 | |||||||
Fuentes i Pujol, M. | Documentación y periodismo | EUNSA | 1997 | ||||||
Fuentes i Pujol, M. (Ed.) | Manual de Documentación periodística | Madrid | Síntesis | 1995 | |||||
Galdón, G. | Teoría y práctica de la Documentación periodística | Barcelona | Ariel | 2002 | |||||
García Gutiérrez, A. | Introducción a la documentación informativa y periodística | Madrid | Síntesis | 1999 | |||||
García Gutiérrez, A. | Introducción a la Documentación Informativa y Periodística | MAD | 2009 | ||||||
Giménez Rayo, M. | Documentación audiovisual en televisión: la selección del material | Ed. Trea | 8497043200 | 2007 | |||||
Giménez Rayo, Mabel | Documentación audiovisual de televisión: la selección del material | Síntesis | 978-84-9704-320-5 | 2007 | |||||
Giménez Toledo, E. | Manual de Documentación para comunicadores | Pamplona | EUNSA | 2004 | |||||
Hernández Pérez, A. | Documentación Audiovisual: metodología para el análisis documental de la Información periodística audiovisual | UCM | 1992 | ||||||
KOBAYASHI, Mei ; TKEDA, Koichi | Information Retrieval on the Web | 2000 | |||||||
Keefer, a.; Gallart, N. | La preservación de recursos digitals | UOC | 978-84-9788-584-3 | 2007 | |||||
López, X. | Sistemas digitales de información | MAdrid | Pearson | 2006 | |||||
Marcos Recio, J.C. | La Documentación electrónica en los medios de comunicación | Madrid | Fragua | 1999 | |||||
Masses Blanch, N. | Documentación audiovisual: documentación en la creación, producción y difusión de contenidos multimedia | UOC | 2016 | ||||||
Mayer-Schönberger & Cukier, K. | Big data. La revolución de los datos masivos | Madrid | Turner Noema | 2013 | |||||
Monfasani, R. y Kolesas, M. | Si Gutemberg viviera... Cómo y dónde buscar información | MAdrid | Fragua | 2001 | |||||
Moreiro, J.A. | MAnual de Documentación informativa | Madrid | Cátedra | 2000 | |||||
Noguera, J.M. | Las claves para dominar el SEO | Createspace Independent Publising Platform | 1496193679 | 2014 | |||||
Peñarroya, M. & Casas, H. | Cómo ser primeros en google sin pagar | Barcelona | UOC | 8490644950 | 2014 | ||||
Pinto Molina, M.; García Marco, F.J.; Agustín Lacruz, Mª C. | Indización y resumen de documentos digitales y multimedia | TREA | 84-9704-023-6 | 2002 | |||||
Pizarroso, A. et al. | Estrategias de la desinformación | Valencia | Generalitat Valenciana | 2004 | |||||
Reig Cruañes, J. | "Para una teoría informativa del documento" | Medellín (Colombia) | 2005 | ||||||
Rodríguez-Romero, R. y otros. | "Introducción a los canales RSS como método de publicación y obtención de contenidos" | 1027-2127 | 2014 | http://www.redalyc.org/html/1815/181532583007/ | |||||
Saavedra Bendito, P. | Los documentos audiovisuales: qué son y cómo se tratan | Cátedra | 84970445882 | 2011 | |||||
Salazar, I. | Las profundidades de internet | TREA | 84-9704-213-1 | 2005 | |||||
Serrano, P. | Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo | Barcelona | Península | 2009 | |||||
Serrano-Cobos, J. | Introducción a la disciplina del posicionamiento | Barcelona | UOC | 8490649561 | 2015 | ||||
Simone, R. | La tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo | Madrid | Taurus | 2001 | |||||
Torres Ramírez, I. | Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos | Madrid | Síntesis | 1998 | |||||
Tramullas, J. y Olvera, Mª D. | Recuperación de Información en Internet | Madrid | Ra-Ma | 2001 |