Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA
Código:
16502
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE REIG CRUAÑES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.06
4778
Jose.Reig@uclm.es
Miércoles: 10:00-13:00 Jueves: 09:00-11:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La documentación Informativa fue siempre una herramienta necesaria para el buen ejercicio profesional del periodismo y en la comunicación audiovisual, pero se ha convertido hoy día en imprescindible. En efecto, debido a la explosión de los nuevos medios digitales y las redes sociales, que a menudo conllevan la proliferación de fuentes dudosas y las llamadas Fake News, los y las comunicadores deben apostar por la calidad y el rigor como elementos de diferenciación en un entorno de saturación de información. Sólo un manejo exigente de la Documentación proporciona ese plus de fiabilidad.
  • Así pues, es preciso proporcionar a los/as futuros/as comunicadores el dominio de las herramientas básicas para el manejo eficiente de la información, para la comprobación de hechos y datos y para la adecuada gestión de las fuentes informativas, así como la teoría y técnicas propias para la creación y manejo de los repositorios de información que habrán de servirles en su trabajo.
  • Es necesario también proporcionar pautas para la selección y el manejo de fuentes digitales, RSS y otras formas de sindicación de contenidos, para mejorar el posicionamiento web de sus trabajos multimedia
  • Igualmente, resulta cada vez más necesario que el conocimiento de las técnicas de búsqueda y el lenguaje de recuperación que se aplica en internet se vuelque también en la preparación de los productos audiovisuales para asegurar su impacto y adecuado posicionamiento en las redes. 
  • La asignatura se relaciona directamente con materias como Producción audiovisual, Guión, Proyectos audiovisuales, etc. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE05 Conocer y aplicar las técnicas de documentación audiovisual.
CE06 Conocer la historia de los géneros audiovisuales a través de sus propuestas estéticas e industriales.
CE10 Analizar los formatos audiovisuales en el contexto de la estructura y mercados de la comunicación audiovisual.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Aplicar con destreza las técnicas documentales al trabajo periodístico
- Apreciar la corrección documental de cualquier pieza periodística y corregir sus errores fácticos
- Conocer las principales fuentes de información y documentación para el trabajo informativo
- Evaluar críticamente las fuentes de información y seleccionarlas en función del rigor informativo
- Encontrar, seleccionar y ordenar las fuentes (personales, institucionales y documentales) para cada trabajo periodístico
- Aplicar las técnicas del Fact-Checking para evaluar datos y fuentes y combatir eficazmente las Fake News
- Manejar provechosamente cualquier tipo de repositorio de información ya sea físico o digital
- Actuar de acuerdo con los principios de la ética periodística en toda situación informativa
- Resolver búsquedas complejas de información en entornos de escasez y/o saturación informativa
- Mostrar la competencia necesaria para la elaboración y presentación de trabajos académicos
- Traducir informaciones complejas o especializadas a un lenguaje periodístico accesible
- Dominar el acceso a contenidos sindicados mediante RSS y otros agregadores de contenido para el trabajo periodístico
- Dominar los buscadores especializados de redes sociales (Twitter, Facebook...) como fuente de actualidad y datos
- Utilizar los marcadores sociales como método de clasificación colaborativa de contenidos
- Conocer y aplicar la analítica web para el seguimiento de medios digitales
- Dominar las técnicas de posicionamiento SEO para optimizar contenidos en internet
6. TEMARIO
  • Tema 1: INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
    • Tema 1.3: El texto académico
  • Tema 2: DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO
    • Tema 2.1: Documentalistas y periodistas en la era digital
    • Tema 2.2: Funciones y momentos de la Documentación en periodismo
    • Tema 2.3: Verificación: Fake News y Fact Checking
    • Tema 2.4: Wikiperiodismo, periodismo ciudadano y otras derivaciones
  • Tema 3: FUENTES PERIODÍSTICAS Y FUENTES DOCUMENTALES
    • Tema 3.1: Guía de Fuentes (personales, institucionales y documentales)
    • Tema 3.2: Internet como Fuente de fuentes
    • Tema 3.4: Buscadores y Lenguajes de Recuperación
  • Tema 4: EL ENTORNO WEB COMO MEDIO Y FUENTE
    • Tema 4.1: Buscadores especializados y Redes sociales
    • Tema 4.2: Analítica web y posicionamiento SEO
    • Tema 4.3: Marcadores sociales y otras clasificaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.52 38 S N S Microensayos, recesiones bibliográficas, lecturas recomendadas, presentaciones, etc.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.45 11.25 N N N Conceptos fundamentales, teorías de aplicación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.3 7.5 S N S Exposición y presentación de ideas, debate y participación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.45 11.25 S N S Estudio de casos, análisis guiado de piezas informativas, debate
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.45 11.25 S N S Creación cooperativa de una pieza informativa compleja, co-evaluación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores 2.08 52 S N S Debates, Análisis de casos, reportajes, entrevistas, trabajo con fuentes, repositorios documentales, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.35 8.75 S N S Desarrollo de temas y/o prueba objetiva
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 0.4 10 S N S Resolución de problemas y supuestos prácticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Trabajo individual autorizado, microensayos, recesiones bibliográficas,
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Análisis de caso, prácticas de clase, piezas periodísticas, Trabajo con fuentes y repositorios, etc.
Prueba final 30.00% 0.00% Desarrollo de temas y/o prueba objetiva
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Control aleatorio de asistencia. Observación y evaluación de la participación
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua (quienes entregaron menos de la mitad de las prácticas o trabajos) serán evaluados mediante examen final omnicomprensivo.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria mantendrá los porcentajes de valor de las diferentes partes de la asignatura (prácticas, participación, prueba) que se aplicaron en la convocatoria ordinaria. Se podrán entregar junto al Examen extraordinario aquellas prácticas y trabajos no entregados en su día que se necesiten para seguir en evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-09-2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 20-09-2019
Comentario: Taller de elaboración de textos académicos

Tema 2 (de 4): DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 11
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 25-10-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 25-10-2019
Comentario: La exposición del tema incluye una sesión de visionado de película y otra de lectura y comentario de artículos. Elaboración y verificación de una pieza

Tema 3 (de 4): FUENTES PERIODÍSTICAS Y FUENTES DOCUMENTALES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 22-11-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 22-11-2019
Comentario: Trabajo con fuentes, selección y evaluación de fuentes. Buscadores y lenguajes de recuperación

Tema 4 (de 4): EL ENTORNO WEB COMO MEDIO Y FUENTE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 31:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Comentario: Trabajo con analítica web y SEO. Marcadores sociales y clasificación colaborativa

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Amat i Noguera, N. De la Información al saber Madrid Fundesco 1990  
Bellvesser, E. (Ed.) L'Experiència multimedia. La documentació als mitjans de comunicació Valencia Unió de Periodistes 1994  
Burgueño, J.M. Los renglones torcidos del periodismo: mentiras, errores y engaños en el oficio de informar Barcelona UOC 2009  
Caldera-Serrano, J. & Arranz-Escacha, P. Documentación audiovisual en televisión UOC 978-84-9029-859-6 2012  
Caridad Sebastián, M. Documentación audiovisual Madrid Síntesis 8497567463 2011  
Carr, N. Superficiales ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid Taurus 2011  
Carr, N. El gran interruptor: el mundo en red, de Edison a Google Barcelona Deusto 2009  
Carrizo, G.; Irureta-Goyena, P. y López Quintana, E. Manual de fuentes de información MAdrid Cegal 1994  
Codina, L. Sistemes d'informació documental Barcelona Pòrtic 1993  
De la Cuadra, E. Documentación cinematográfica UOC 978-84-9064-065-4 2013  
Díaz Noci, J. La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico Bilbao UPV  
FLANAGIN, A.J. METZGER, M.J. Internet use in the contemporary environment 2001  
Fuentes i Pujol, M. Documentación y periodismo EUNSA 1997  
Fuentes i Pujol, M. (Ed.) Manual de Documentación periodística Madrid Síntesis 1995  
Galdón, G. Teoría y práctica de la Documentación periodística Barcelona Ariel 2002  
García Gutiérrez, A. Introducción a la documentación informativa y periodística Madrid Síntesis 1999  
García Gutiérrez, A. Introducción a la Documentación Informativa y Periodística MAD 2009  
Giménez Rayo, M. Documentación audiovisual en televisión: la selección del material Ed. Trea 8497043200 2007  
Giménez Rayo, Mabel Documentación audiovisual de televisión: la selección del material Síntesis 978-84-9704-320-5 2007 Ficha de la biblioteca
Giménez Toledo, E. Manual de Documentación para comunicadores Pamplona EUNSA 2004  
Hernández Pérez, A. Documentación Audiovisual: metodología para el análisis documental de la Información periodística audiovisual UCM 1992  
KOBAYASHI, Mei ; TKEDA, Koichi Information Retrieval on the Web 2000  
Keefer, a.; Gallart, N. La preservación de recursos digitals UOC 978-84-9788-584-3 2007  
López, X. Sistemas digitales de información MAdrid Pearson 2006  
Marcos Recio, J.C. La Documentación electrónica en los medios de comunicación Madrid Fragua 1999  
Masses Blanch, N. Documentación audiovisual: documentación en la creación, producción y difusión de contenidos multimedia UOC 2016  
Mayer-Schönberger & Cukier, K. Big data. La revolución de los datos masivos Madrid Turner Noema 2013  
Monfasani, R. y Kolesas, M. Si Gutemberg viviera... Cómo y dónde buscar información MAdrid Fragua 2001  
Moreiro, J.A. MAnual de Documentación informativa Madrid Cátedra 2000  
Noguera, J.M. Las claves para dominar el SEO Createspace Independent Publising Platform 1496193679 2014  
Peñarroya, M. & Casas, H. Cómo ser primeros en google sin pagar Barcelona UOC 8490644950 2014  
Pinto Molina, M.; García Marco, F.J.; Agustín Lacruz, Mª C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia TREA 84-9704-023-6 2002  
Pizarroso, A. et al. Estrategias de la desinformación Valencia Generalitat Valenciana 2004  
Reig Cruañes, J. "Para una teoría informativa del documento" Medellín (Colombia) 2005  
Rodríguez-Romero, R. y otros. "Introducción a los canales RSS como método de publicación y obtención de contenidos" 1027-2127 2014 http://www.redalyc.org/html/1815/181532583007/  
Saavedra Bendito, P. Los documentos audiovisuales: qué son y cómo se tratan Cátedra 84970445882 2011  
Salazar, I. Las profundidades de internet TREA 84-9704-213-1 2005 Ficha de la biblioteca
Serrano, P. Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo Barcelona Península 2009  
Serrano-Cobos, J. Introducción a la disciplina del posicionamiento Barcelona UOC 8490649561 2015  
Simone, R. La tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo Madrid Taurus 2001  
Torres Ramírez, I. Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos Madrid Síntesis 1998  
Tramullas, J. y Olvera, Mª D. Recuperación de Información en Internet Madrid Ra-Ma 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática