Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
Código:
16500
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS LOPEZ VILLAVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. de la Educación y Humanidades
HISTORIA
Angelluis.Lopez@uclm.es
Lunes, de 11:00 a 12:30 (presencial, despacho 2.15) y de 18:45 a 21:00 h. (preferentemente por Teams)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del Mundo Actual forma parte del Módulo “Mundo Actual. Como señala la memoria de verificación del Grado de Periodismo, "el conocimiento contextual del acontecimiento (o de su derivación noticiosa) es un objetivo fundamental para el alumno del Grado de Periodismo y la asignatura de Historia del Mundo Actual contribuye a dotarlo de una perspectiva que le permite escapar a la inmediatez y más aún a la casualidad y apela directamente, a la introducción de concepto de causalidad para la explicación de los fenómenos sociales de todo tipo". Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Sociedad de la Información (1º), Estructura Económica (1º) y Análisis de la Actualidad (2º)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales
2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales
3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos.
5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea
6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental
6. TEMARIO
  • Tema 1: Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización
    • Tema 1.1: Antecedentes y consecuencias de la II Guerra Mundial
    • Tema 1.2: La Guera Fría
    • Tema 1.3: Descolonización y Tercer Mundo
    • Tema 1.4: Los modelos alternativos: occidental vs comunista
    • Tema 1.5: Las superpotencias: la URSS y los EE.UU.
  • Tema 2: El proceso de construcción europea en una Europa dividida
    • Tema 2.1: La Europa de posguerra
    • Tema 2.2: Los orígenes de la Europa comunitaria y del bienestar
    • Tema 2.3: La Europa comunista
    • Tema 2.4: La Unión Europea
  • Tema 3: De la dictadura a la democracia
    • Tema 3.1: La dictadura franquista
    • Tema 3.2: Las otras dictaduras anticomunistas
    • Tema 3.3: La transición a la democracia y el sistema bipartidista en España
    • Tema 3.4: La caída del muro de Berlín y las otras transiciones
  • Tema 4: Las relaciones internacionales en la era de la globalización
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CG05 CG06 1.68 42 N N Explicación de los contenidos teóricos con apoyo de recursos didácticos audiovisuales y materiales disponibles en Campus Virtual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CG04 0.16 4 N N Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CG05 CG06 0.4 10 S N Sobre la cultura de la memoria y otros temas transversales del temario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CG05 CG06 0.12 3 S S Desarrollo de dos de los epígrafes vistos en el temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG04 CG05 CG06 1.2 30 S S Trabajo pautado sobre contenidos históricos destacados en medios de comunicación
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CG06 0.4 10 S N Portafolio con mapas conceptuales, esquemas, apuntes o mensajes de texto sobre los temas y actividades complementarias tratadas en clase y organizado por fechas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CG05 CG06 2 50 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG06 0.04 1 S N Cuestionario sobre los contenidos audiovisuales vistos en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Cuestionarios sobre los contenidos vistos en clase. Se hará a principios de diciembre
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo pautado sobre contenidos históricos en medios de comunicación. Se puede presentar por escrito, en cualquier formato audiovisual. La fecha de entrega será a principios de noviembre
Prueba final 50.00% 70.00% Desarrollo de dos epígrafes del contenido del temario. Las fechas se publicarán en la web de la Facultad y en el calendario de la asignatura del Campus Virtual
Portafolio 10.00% 0.00% Portafolio de mapas conceptuales, esquemas, apuntes o mensajes de texto sobre los temas y actividades complementarias tratadas en clase y organizado por fechas. Se presentará al final del período lectivo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables. La mínima de cada actividad evaluable, para poder realizar la media ponderada, es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10).
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    En cualquier caso, se aplicará la normativa contra el plagio y sobre las faltas de ortografía establecidas en la Facultad. Esta última, dice así: la comisión de faltas de cualquier tipo (grafía, puntuación o acentuación) implicará una bajada en la calificación de la prueba, trabajo o ejercicio, según el siguiente baremo: más de 4 faltas, 1 punto; hasta 8 faltas, 2 puntos; con más de 10 faltas la nota máxima del ejercicio no podrá ser más de un 4.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerara¿ en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    La prueba final tendrá un valor superior en la media ponderada (70%) de la asignatura, pues se sumará el porcentaje que tienen las pruebas de progreso y el portafolio, que son actividades obligatorias solo para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 4): Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 28-09-2021

Tema 2 (de 4): El proceso de construcción europea en una Europa dividida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021

Tema 3 (de 4): De la dictadura a la democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021

Tema 4 (de 4): Las relaciones internacionales en la era de la globalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
no hemos venido a  
Aracil, Rafael El mundo actual : de la Segunda Guerra Mundial a nuestros d Edicions UB 84-8338-006-4 1998 Ficha de la biblioteca
Avilés Farré, Juan ; Isidro Sepúlveda Historia del mundo actual : de la caída del Muro a la Gran Recesión Sintesis 978-84-9756-708-4 . 2010 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián Breve historia de España en el siglo XX Ariel 978-84-344-0068-9 2012 Ficha de la biblioteca
Fontana, Josep (1931-) Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945 Pasado y Presente 978-84-941008-7-1 2013 Ficha de la biblioteca
Fulbrook, Mary Europa desde 1945 Oxford University Press Crítica 84-8432-308-0 2001 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony (1948-2010) Postguerra : una historia de Europa desde 1945 Taurus 978-84-306-0610-8 2010 Ficha de la biblioteca
Juliana, Enric (1957-) Aquí no hemos venido a estudiar / Arpa Editores, 978-84-17623-54-8 2020 Ficha de la biblioteca
Kershaw, Ian Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017 Crítica 978-84-9199-123-6 2019  
Kershaw, Ian Descenso a los infiernos: Europa de 1914-1949 Crítica 978-84-9892-947-8 2016  
Mammarella, Giuseppe Historia de la Europa contemporánea desde 1945 hasta hoy Ariel 84-344-6582-5 1996 Ficha de la biblioteca
Núñez Seixas, Xosé M. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945 Crítica 978-84-9892-837-2 2015 Ficha de la biblioteca
Ortiz Heras, Manuel (coord.) (Manual de) historia contemporánea de España (siglo XX) : del desastre del 98 a la crisis sitémica actual Altabán, 978-84-15252-46-7 2018 Ficha de la biblioteca
Simón, Pablo (1985) El príncipe moderno : democracia, política y poder / Debate, 978-84-9992-928-6 2018 Ficha de la biblioteca
Sánchez Sánchez, Isidro; Rey Mazón, Pablo C de España: manual para entender la corrupción Almud 978-84-948845-9-7 2019  
Veiga, Francisco (et al.) Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, postfascismo y nazbols Alianza 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática