No se han establecido.
La asignatura Historia del Mundo Actual forma parte del Módulo “Mundo Actual. Como señala la memoria de verificación del Grado de Periodismo, "el conocimiento contextual del acontecimiento (o de su derivación noticiosa) es un objetivo fundamental para el alumno del Grado de Periodismo y la asignatura de Historia del Mundo Actual contribuye a dotarlo de una perspectiva que le permite escapar a la inmediatez y más aún a la casualidad y apela directamente, a la introducción de concepto de causalidad para la explicación de los fenómenos sociales de todo tipo". Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Sociedad de la Información (1º), Estructura Económica (1º) y Análisis de la Actualidad (2º)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales 2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales 3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. 4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos. 5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea 6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CG05 CG06 | 1.68 | 42 | N | N | Explicación de los contenidos teóricos con apoyo de recursos didácticos audiovisuales y materiales disponibles en Campus Virtual | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB03 CG04 | 0.16 | 4 | N | N | Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB01 CG05 CG06 | 0.4 | 10 | S | N | Sobre la cultura de la memoria y otros temas transversales del temario | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CG05 CG06 | 0.12 | 3 | S | S | Desarrollo de dos de los epígrafes vistos en el temario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CG04 CG05 CG06 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo pautado sobre contenidos históricos destacados en medios de comunicación | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CG06 | 0.4 | 10 | S | N | Portafolio con mapas conceptuales, esquemas, apuntes o mensajes de texto sobre los temas y actividades complementarias tratadas en clase y organizado por fechas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CG05 CG06 | 2 | 50 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG06 | 0.04 | 1 | S | N | Cuestionario sobre los contenidos audiovisuales vistos en clase | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Cuestionarios sobre los contenidos vistos en clase. Se hará a principios de diciembre |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo pautado sobre contenidos históricos en medios de comunicación. Se puede presentar por escrito, en cualquier formato audiovisual. La fecha de entrega será a principios de noviembre |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Desarrollo de dos epígrafes del contenido del temario. Las fechas se publicarán en la web de la Facultad y en el calendario de la asignatura del Campus Virtual |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Portafolio de mapas conceptuales, esquemas, apuntes o mensajes de texto sobre los temas y actividades complementarias tratadas en clase y organizado por fechas. Se presentará al final del período lectivo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 4): Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 28-09-2021 |
Tema 2 (de 4): El proceso de construcción europea en una Europa dividida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-10-2021 | Fin del tema: 26-10-2021 |
Tema 3 (de 4): De la dictadura a la democracia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 23-11-2021 |
Tema 4 (de 4): Las relaciones internacionales en la era de la globalización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-11-2021 | Fin del tema: 17-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19 |