No se han establecido.
Historia del Mundo Actual es una asignatura de carácter básico que forma parte de la materia “Entorno Político y Sociocultural", enmarcada en el Módulo 1 del Grado en Comunicación Audiovisual, Contexto Mediático. Entre los objetivos de dicha materia, debe subrayarse el de proporcionar al alumnado "unos conocimientos transversales basados en la economía, la historia, la política, el derecho y la comunicación contemporánea". La reflexión histórica, en este sentido, aporta una perspectiva básica para la comprensión del cambio y la evolución de las sociedades que ayuda, asimismo, a contextualizar la dimensión comunicativa de las comunidades humanas. Esta asignatura se encuentra relacionada con las de Instituciones Políticas Contemporáneas y Estructura Económica, del primer curso de Comunicación Audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE01 | Tener capacidad para percibir críticamente el mundo audiovisual como fruto de unas condiciones históricas, sociopolíticas y culturales. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. | |
Discernir entre diferentes sistemas políticos y las implicaciones de cada uno, especialmente el español., así como conocer los diferentes actores políticos y la cultura política en España. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales | |
3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. | |
4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos. | |
5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea | |
6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental | |
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CG06 | 1.76 | 44 | S | N | Explicación y aclaración de dudas, con ayuda de presentaciones y pdfs de los contenidos teóricos, que estarán disponibles para los alumnos en Campus Virtual | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB03 CG06 CG07 | 0.4 | 10 | S | N | Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB03 CE01 CG06 CG07 | 0.16 | 4 | S | N | Sobre la cultura de la memoria y otros temas transversales del temario | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CG04 | 0.08 | 2 | S | S | Desarrollo de diez preguntas a responder en diez líneas a lo sumo en Campus Virtual | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 CE01 CG04 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo pautado sobre el contenido histórico de una obra literaria o película de entre las propuestas por el profesor | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB03 CE01 CG04 | 0.4 | 10 | S | S | Portafolio con mapas conceptuales de los temas tratados en clase y comentarios de los textos y actividades complementarias | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CG06 | 2 | 50 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Se harán dos breves pruebas tipo test sobre contenidos desarrollados en clases y seminarios |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Los alumnos harán un portafolio de actividades y temas desarrollados en las clases teóricas |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo pautado sobre novelas o sobre películas de contenido histórico |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | Desarrollo de diez preguntas con un máximo de diez líneas. Se hará en Campus Virtual de manera síncrona |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Tema 1 (de 4): 1. Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y Descolonización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-09-2020 | Fin del tema: |
Comentario: Este tema incluye un seminario sobre sobre la Cultura de la memoria |
Tema 2 (de 4): 2. La construcción europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-10-2020 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 4): Dictadura y democracia. El caso español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 4): La caída del muro de Berlín y el Nuevo Orden Internacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-12-2020 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |