Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
Código:
16500
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS LOPEZ VILLAVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. de la Educación y Humanidades
HISTORIA
Angelluis.Lopez@uclm.es
Lunes: de 11:30 a 14:00 h. Jueves: de 11:00 a 14:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Historia del Mundo Actual es una asignatura de carácter básico que forma parte de la materia “Entorno Político y Sociocultural", enmarcada en el Módulo 1 del Grado en Comunicación Audiovisual, Contexto Mediático. Entre los objetivos de dicha materia, debe subrayarse el de proporcionar al alumnado "unos conocimientos transversales basados en la economía, la historia, la política, el derecho y la comunicación contemporánea". La reflexión histórica, en este sentido, aporta una perspectiva básica para la comprensión del cambio y la evolución de las sociedades que ayuda, asimismo, a contextualizar la dimensión comunicativa de las comunidades humanas. Esta asignatura se encuentra relacionada con las de Instituciones Políticas Contemporáneas y Estructura Económica, del primer curso de Comunicación Audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Tener capacidad para percibir críticamente el mundo audiovisual como fruto de unas condiciones históricas, sociopolíticas y culturales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los  principales  procesos  políticos  y  sociales  de  la  historia  contemporánea  desde  la  Segunda  Guerra  Mundial  hasta  nuestros  días. 
Discernir  entre  diferentes  sistemas  políticos  y  las implicaciones  de  cada  uno,  especialmente  el  español., así como conocer los  diferentes  actores  políticos  y  la cultura política en España.
Resultados adicionales
Descripción
2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales
3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos.
5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea
6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y Descolonización
    • Tema 1.1: Antecedentes y consecuencias de la II Guerra Mundial
    • Tema 1.2: La Guerra Fría
    • Tema 1.3: Descolonización y tercer mundo
    • Tema 1.4: El modelo comunista
    • Tema 1.5: El modelo occidental
    • Tema 1.6: Las superpotencias: la URSS y los EEUU
  • Tema 2: 2. La construcción europea
    • Tema 2.1: La Europa de posguerra
    • Tema 2.2: Los orígenes de la Europa comunitaria y del bienestar
    • Tema 2.3: La Europa no comunitaria
    • Tema 2.4: La Unión Europea
  • Tema 3: Dictadura y democracia. El caso español
    • Tema 3.1: La dictadura franquista
    • Tema 3.2: Las otras dictaduras anticomunistas
    • Tema 3.3: La transición a la democracia en España
  • Tema 4: La caída del muro de Berlín y el Nuevo Orden Internacional
    • Tema 4.1: Las otras transiciones
    • Tema 4.2: Las relaciones internacionales en el cambio de milenio
    • Tema 4.3: La globalización
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CG06 1.76 44 S N Explicación y aclaración de dudas, con ayuda de presentaciones y pdfs de los contenidos teóricos, que estarán disponibles para los alumnos en Campus Virtual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CG06 CG07 0.4 10 S N Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB03 CE01 CG06 CG07 0.16 4 S N Sobre la cultura de la memoria y otros temas transversales del temario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CG04 0.08 2 S S Desarrollo de diez preguntas a responder en diez líneas a lo sumo en Campus Virtual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CE01 CG04 1.2 30 S S Trabajo pautado sobre el contenido histórico de una obra literaria o película de entre las propuestas por el profesor
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB03 CE01 CG04 0.4 10 S S Portafolio con mapas conceptuales de los temas tratados en clase y comentarios de los textos y actividades complementarias
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CG06 2 50 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Se harán dos breves pruebas tipo test sobre contenidos desarrollados en clases y seminarios
Portafolio 10.00% 0.00% Los alumnos harán un portafolio de actividades y temas desarrollados en las clases teóricas
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo pautado sobre novelas o sobre películas de contenido histórico
Prueba final 40.00% 50.00% Desarrollo de diez preguntas con un máximo de diez líneas. Se hará en Campus Virtual de manera síncrona
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    En cualquier caso, se aplicará la normativa contra el plagio y sobre las faltas de ortografía establecidas en la Facultad. Esta última, dice así: la comisión de faltas de cualquier tipo (grafía, puntuación o acentuación) implicará una bajada en la calificación de la prueba, trabajo o ejercicio, según el siguiente baremo: más de 4 faltas, 1 punto; hasta 8 faltas, 2 puntos; con más de 10 faltas la nota máxima del ejercicio no podrá ser más de un 4.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por esta evaluación, tendrán que examinarse, además de la prueba final (que será en este caso del 50% de la calificación), de un test similar al que los alumnos de la evaluación continua hacen como pruebas de progreso (con un 20% de la calificación ponderada). Y deberán también presentar el trabajo pautado (que será también del 30% del total de la calificación)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50

Tema 1 (de 4): 1. Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y Descolonización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema:
Comentario: Este tema incluye un seminario sobre sobre la Cultura de la memoria

Tema 2 (de 4): 2. La construcción europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema:

Tema 3 (de 4): Dictadura y democracia. El caso español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema:

Tema 4 (de 4): La caída del muro de Berlín y el Nuevo Orden Internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aracil, Rafael El mundo actual : de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días Edicions UB 84-8338-006-4 1998 Ficha de la biblioteca
Avilés Farré, Juan (1950-) Historia del mundo actual : de la caída del Muro a la Gran Recesión Sintesis 978-84-9756-708-4 . 2010 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián Breve historia de España en el siglo XX Ariel 978-84-344-0068-9 2012 Ficha de la biblioteca
Fontana, Josep (1931-) Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945 Pasado y Presente 978-84-941008-7-1 2013 Ficha de la biblioteca
Fulbrook, Mary Europa desde 1945 Oxford University Press Crítica 84-8432-308-0 2001 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony (1948-2010) Postguerra : una historia de Europa desde 1945 Taurus 978-84-306-0610-8 2010 Ficha de la biblioteca
Kershaw, Ian Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017 Crítica 9788491991311 2019  
Kershaw, Ian Descenso a los infiernos: Europa de 1914-1949 Crítica 978-84-9892- 947-8 2016  
Mammarella, Giuseppe Historia de la Europa contemporánea desde 1945 hasta hoy Ariel 84-344-6582-5 1996 Ficha de la biblioteca
Núñez Seixas, Xosé M. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945 Crítica 978-84-9892-837-2 2015 Ficha de la biblioteca
Ortiz Heras, Manuel (coord.) (Manual de) historia contemporánea de España (siglo XX) : de Altabán, 978-84-15252-46-7 2018 Ficha de la biblioteca
Pearson, Frederic S. Relaciones internacionales : situación global en el siglo X McGraw-Hill, Interamericana 958-41-0074-2 2000 Ficha de la biblioteca
Sánchez Sánchez, Isidro C de España: manual para entender la corrupción Almud 2019  
Tortella Casares, Gabriel La revolución del siglo XX . capitalismo, comunismo y democracia Santillana (Taurus) 84-306-0410-3 2000 Ficha de la biblioteca
Veiga, Francisco (et. al.) Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, postfascismo y nazbols Alianza 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática