No se han establecido.
Historia del Mundo Actual es una asignatura de carácter básico que forma parte de la materia “Entorno Político y Sociocultural", enmarcada en el Módulo 1 del Grado en Comunicación Audiovisual, Contexto Mediático. Entre los objetivos de dicha materia, debe subrayarse el de proporcionar al alumnado "unos conocimientos transversales basados en la economía, la historia, la política, el derecho y la comunicación contemporánea". La reflexión histórica, en este sentido, aporta una perspectiva básica para la comprensión del cambio y la evolución de las sociedades que ayuda, asimismo, a contextualizar la dimensión comunicativa de las comunidades humanas. Esta asignatura se encuentra relacionada con las de Instituciones Políticas Contemporáneas y Estructura Económica, del primer curso de Comunicación Audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE01 | Tener capacidad para percibir críticamente el mundo audiovisual como fruto de unas condiciones históricas, sociopolíticas y culturales. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. | |
Discernir entre diferentes sistemas políticos y las implicaciones de cada uno, especialmente el español., así como conocer los diferentes actores políticos y la cultura política en España. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales | |
2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales | |
3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. | |
4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos. | |
5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea | |
6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CG06 | 1.52 | 38 | S | N | S | Explicación y aclaración de dudas, con ayuda de presentaciones y recursos textuales y audiovisuales, de los contenidos teóricos, que estarán disponibles para los alumnos en Campus Virtual siempre con posterioridad a las clases |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB03 CG06 CG07 | 0.4 | 10 | S | S | S | Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB03 CE01 CG06 CG07 | 0.4 | 10 | S | S | S | Sobre la cultura de la memoria y otros temas transversales del temario |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CG04 | 0.08 | 2 | S | S | S | Desarrollo de dos temas del programa a elegir entre los tres propuestos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 CE01 CG04 | 1.2 | 30 | S | S | S | Ensayo sobre el contenido histórico de una obra literaria propuesta por el profesor |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB01 CB03 CE01 CG04 | 0.4 | 10 | S | S | S | Práctica sobre contenidos audiovisuales relacionados con el temario |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CG06 | 2 | 50 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Se harán dos breves pruebas tipo test sobre contenidos desarrollados en clases y seminarios |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Se trata de analizar el contenido de reportajes o piezas documentales sobre elecciones de la Transición y de la actualidad y comparar, previo estudio del contexto, sus mensajes, carteles y medios de propaganda. El plazo límite de entrega será el 20 de diciembre de 2018 |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Se trata de elaborar un ensayo sobre los contenidos históricos de una obra literaria, destacando las referencias históricas, su relevancia y buscar, a partir de ellas, ampliar su contenido con bibliografía especializada |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Los alumnos dispondrán de dos horas para desarrollar los dos temas elegidos entre los tres propuestos por el profesor. Se valorará la capacidad de síntesis, la originalidad en el análisis y la claridad expositiva. Las fechas estarán colgadas en la web de la Facultad |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Tema 1 (de 4): 1. Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y Descolonización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23/09/2019 | Fin del tema: 21/10/2019 |
Comentario: Este tema incluye un seminario sobre sobre la Cultura de la memoria |
Tema 2 (de 4): 2. La construcción europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21/10/2019 | Fin del tema: 18/11/2019 |
Tema 3 (de 4): Dictadura y democracia. El caso español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19/11/2019 | Fin del tema: 02/12/2019 |
Tema 4 (de 4): La caída del muro de Berlín y el Nuevo Orden Internacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09/12/2019 | Fin del tema: 17/12/2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |