Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FOTOPERIODISMO E IMAGEN DIGITAL
Código:
16331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ÁLVARO MINGUITO PALOMARES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Alvaro.Minguito@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desarrollar destrezas específicas en el ejercicio profesional de la fotografía aplicada al periodismo. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE13 Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
CE14 Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales.
CE19 Conocer las tecnologías para el almacenamiento, transmisión y recepción de contenidos audiovisuales, especialmente en sistemas digitales y tecnologías móviles.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de la actividad profesional y/o proseguir con los estudios de posgrado.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a aplicar la teoría y práctica de la fotografía profesional a la labor periodística, adquiriendo las competencias reseñadas más arriba en grado suficiente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La cámara como herramienta: técnicas y manejo básico.
  • Tema 2: Edición de fotografía digital básica.
  • Tema 3: El fotoperiodismo como disciplina propia: historia, géneros, tendencias.
  • Tema 4: Ética, deontología y honestidad del fotoperiodista.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario podrá sufrir modificaciones para adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada curso. 

Dado que nos encontramos en la Facultad de Comunicación y la asignatura de Fotoperiodismo e imagen digital, el orden de los temas puede variar en función de determinados acontecimientos de actualidad que puedan surgir a lo largo del curso y que sean objeto de estudio y debate.

Teniendo como base una necesaria formación teórica con estudio de fotografías y fotógrafas y fotógrafos de referencia histórica y de actualidad, se hará especial hincapié en aprender a mirar a través del objetivo de nuestra cámara con el fin último de ser capaces de contar historias relevantes con nuestras imágenes.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.32 58 N N Durante las clases se propondrán ejercicios prácticos constantemente, por lo que se aconseja encarecidamente la asistencia regular a las mismas.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S S El alumnado deberá ir realizando las prácticas y ejercicios de clase propuestos a lo largo del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Las pruebas teóricas podrán consistir en partes de examen tipo test, de preguntas a desarrollar o miniensayos, así como entrevista tipo oral o aplicación práctica de la teoría, en función de cada caso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 20.00% 0.00% En caso de no poder participar en la elaboración y evaluación continua de portafolio, se realizará una prueba práctica final de manejo de cámara y/o edición digital.
Portafolio 40.00% 50.00% El alumnado irá elaborando su portafolio audiovisual y textual con todas las prácticas y ejercicios de clase planteados durante el curso. El trabajo de recuperación consistiría en una prueba práctica final de manejo de cámara y/o edición digital.
Prueba final 40.00% 50.00% En caso de no aprobar las pruebas de progreso o no optar a evaluación contínua, se podrá optar por un único examen final para la parte de contenido teórico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento UCLM así como las normas específicas aprobadas por la Junta de Facultad de Comunicación. En concreto se aplicará la normativa común referente a plagio y corrección ortográfica.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    No se conservará la valoración de actividades realizadas en cursos anteriores.
    EL portafolio de prácticas y la prueba final suponen respectivos porcentajes de la nota final, pero en todo caso es necesario alcanzar como mínimo un 40% de la puntuación en cada una para poder hacer media y así aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento UCLM así como las normas específicas aprobadas por la Junta de Facultad de Comunicación. En concreto se aplicará la normativa común referente a plagio y corrección ortográfica.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    No se conservará la valoración de actividades realizadas en cursos anteriores.
    El portafolio de prácticas y la prueba final suponen respectivos porcentajes de la nota final, pero en todo caso es necesario alcanzar como mínimo un 40% de la puntuación en cada una para poder hacer media y así aprobar la asignatura. En la convocatoria extraordinaria el alumnado podrá elegir si quiere conservar la nota del portafolio de prácticas o bien de la prueba final, en caso de tener aprobada una de las dos partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumnado podrá elegir si quiere conservar la nota del portafolio de prácticas o bien de la prueba final, en caso de tener aprobada una de las dos partes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización contiene toda la materia.

En esta convocatoria se deberá realizar una prueba teórico-práctica que valdrá el 100% de la nota.

No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni extraordinaria ni tampoco en cursos anteriores. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): La cámara como herramienta: técnicas y manejo básico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22

Tema 2 (de 4): Edición de fotografía digital básica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 26

Tema 3 (de 4): El fotoperiodismo como disciplina propia: historia, géneros, tendencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 4 (de 4): Ética, deontología y honestidad del fotoperiodista.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá sufrir variaciones en función de las necesidades y posibilidades de cada grupo y curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Assouline, Pierre (1953-) Cartier- Bresson. El ojo del siglo Barcelona Galaxia Gutenberg 84-8109-403-x 2002  
Barthes, Roland (1915-1980) La cámara lúcida Paidós 978-84-493-3685-0 2013  
Benjamin, Walter Sobre la fotografía Pre-Textos 978-84-8191-637-9 2008  
Berger, John (1926-2017) Para entender la fotografía Gustavo Gili 2017  
Capa, Robert (1913-1954) Ligeramente desenfocado La Fábrica 978-84-92498-87-1 2009  
Cartier-Bresson, Henri (1908-2004) Ver es un todo : entrevistas y conversaciones (1951-1998) Gustavo Gili, 978-84-252-2757-8 2014  
Fontcuberta, Joan (1955-) La furia de las imágenes Galaxia Gutenberg 978-84-17088-93-4 2016  
Fontcuberta, Joan (1955-) El Beso de Judas : fotografía y verdad Gustavo Gili 978-84-252-2430-0 2012  
Freeman, Michael (1973-) El estilo en fotografía / Hermann Blume, 84-87756-06-9 1991 Ficha de la biblioteca
Gisèle Freund La fotografía como documento social Barcelona Ed Gustavo Gili S.A. 84-252-1881-0 2002 10ª Edición  
Peltzer, Gonzalo Periodismo iconográfico Rialp 84-321-2808-2 1991 Ficha de la biblioteca
Sontag, Susan (1933-2004) Ante el dolor de los demás Debolsillo 978-84-9908-237-0 2003  
Sontag, Susan (1933-2004) Sobre la fotografía Debolsillo 978-84-8346-779-4 2013  
Sougez, Marie-Loup (1930-2019) Historia de la fotografía Cátedra 978-84-376-2737-3 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática