Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE LA CALIDAD
Código:
58536
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIA GARCIA RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
Antonia.GRuiz@uclm.es
Martes y jueves: 09:30-13:30

Profesor: MANUELA VANESSA MANCEBO CAMPOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MARIE CURIE/PLANTA PILOTO
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
+34 926 29 52 59
MVanesa.Mancebo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El plan de estudios no establece ningún requisito previo para cursar esta asignatura. Se recomienda a los alumnos haber cursado las asignaturas de Quimica I y II, Bioquímica, Microbiología y Seguridad alimentaria en la Industria Enológica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La gestión de la calidad  se puede definir como el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requisitos prefijados sobre la calidad. Las actividades relacionadas con el Control de Calidad y la Seguridad alimentaria han experimentado un importante avance en los últimos años. Principalmente, los relacionados con la implantación de las normas internacionales para la consecución  de calidad total (Normas ISO) , y el Sistema APPCC Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), todos ellos orientados a la producción de alimentos seguros y a satisfacer la demanda cada vez más exigente del consumidor.

Los contenidos impartidos en esa asignatura del Grado ayudarán a conseguir una visión global del concepto de gestioón de calidad alimentaria aplicada a la industria enológica y a conocer los peligros asociados al producto para implantar los sistemas de aseguramiento de la calidad alimentaria según la legislación vigente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE08 Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios y productos finales a lo largo de todo el proceso de producción.
CE09 Gestionar y controlar la calidad del vino y productos derivados en la cadena de producción, especialmente en los puntos críticos, así como el control y formación de los trabajadores y las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en el puesto de trabajo según los requisitos de seguridad alimentaria en una empresa vitivinícola.
CE10 Controlar el cumplimiento, dentro de la empresa, de todas las disposiciones legales vigentes que regulen la producción, circulación, etiquetado y comercialización de los productos vitivinícolas, derivados y afines, así como las normas de ordenación de la producción, precios y mercados.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de realizar un plan de higienización en una industria del sector enológico, y llevarlo a cabo.
Conocer todos aquellos peligros biológicos y no biológicos que pueden afectar a la vid y al vino y  tener la capacidad para prevenir su formación o contaminación.
Estar capacitado para implantar sistemas de acreditación de la calidad de laboratorios y productos del sector enológico.
Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar un plan de gestión de la calidad en la industria enológica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios de legislación en la industria alimentaria
  • Tema 2: Definición de calidad. Evolución histórica del concepto de calidad. Concepto de calidad agroalimentaria. Criterios de calidad alimentaria.
  • Tema 3: Etiquetado en la industria alimentaria: particularidades en la industria enológica. Legislación.
  • Tema 4: Los aditivos en la industria alimentaria. clasificación de los aditivos. Aditivos en la industria enológica. Aromas. Enzimas. Legislación.
  • Tema 5: Impurezas, contaminantes y residuos en la industria enológica. Legislación.
  • Tema 6: Sistemas de gestión de la calidad alimentaria: Principios básicos. Desarrollo del sistema. Certificación y acreditación
  • Tema 7: Prerequisitos en los sistemas de aseguramiento y gestión de calidad alimentaria: Aplicación a la industria enológica
  • Tema 8: Sistemas de aseguramiento de la calidad alimentaria: aplicación a la industria enológica
  • Tema 9: Sistemas de gestión de la calidad alimentaria: aplicación a la industria enológica. Normas ISO, BRC, IFS, otros.
  • Tema 10: Calidad diferenciada en la industria enológica.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE08 CE09 CE10 CT01 CT02 CT04 1.48 37 S N Lección magistral participativa en la que se fomentará el debe en clase. Se analizarán los aspectos teóricos de la asignatura empleando diferentes metodologías par ala comprensión del programa de la asignatura. Actividad no recuperable
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CE08 CE09 CE10 CG04 CT01 CT02 CT04 0.5 12.5 S S Resolución de supuestos prácticos relacionados con el programa de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CE08 CE09 CE10 CG04 CT01 CT02 CT04 0.3 7.5 S N Trabajo tutorizado sobre diferentes temas propuestos y exposición en clase. Esta actividad se podrá recuperar mediante una prueba de evaluación escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CG01 CT01 CT02 3.6 90 N N Trabajo independiente y autónomo del alumnos para la preparación de las pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB05 CE08 CE09 CE10 0.12 3 S S Prueba de evaluación en las convocatorias oficiales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizarán una prueba final sobre los contenidos teóricos de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 5.00% Realización de un trabajo individual o colectivo tutorizado (evaluación continua) o individual (evaluación no continua).
Resolución de problemas o casos 20.00% 25.00% Se valorará la resolución de supuestos prácticos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará un examen final en el que se evaluarán las competencias que debe adquirir el estudiante en esta asignatura. Dicho examen abarcará todos los items teórico-prácticos considerados en la evaluación continua. Para aprobar la asignatura, la calificación del examen será igual o superior a 4.00 puntos sobre 10.00. A partir de esa calificación, se sumarán las calificaciones de todos los items propuestos.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará mediante una prueba final de la parte teórica de la asignatura y un examen de los supuestos prácticos propuestos.
    Se considerará aprobado el examen cuando la calificación sea igual o superior a 4.00 puntos sobre 10.00 en cada una de las partes evaluadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen final en el que se evaluarán las competencias que debe adquirir el estudiante en esta asignatura. Se considerará aprobado el examen cuando la calificación sea igual o superior a 5.00 puntos sobre 10.00 en cada una de las partes evaluadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Codex Alimentarius Organismos internacional FAO/OMS de Legislación Alimentaria https://www.codexalimentarius.org/codex-home/es/  
AECOSAN. Agencia Española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición Ministerio de consumo. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/  
Bolton, A. Quality management sustems for the food industry. A Guido to ISO 9000 Libro Blackie Academic and professional 1997  
Ferrandis Garcia-Aparisi, G. Seguridad, higiene y gestión de la calidad alimentaria Libro Síntesis 2019  
Forsythe, S.J. y Hayes, P.R. Higiene de los alimentos. Microbiología y HACCP. 2ª ed. Libro Acribia 2007  
Hubbard Merton, R. Statistical quality control for te food industry Libro Springer US 978-1-4613-4944-0 2012  
Hubbard Merton, R. Choosing a quality control system Libro Technomic Publising 1999  
Mortimore, S. HACCP Libro Diaz de Santos 2004  
Multon, J.L. Quality control for foods and agricultural products Libro VCH Publishers 1996  
Newslow, d.L. The ISO 9000 quality system. Aplication in food and technology Libro John Willey and Sons 2001  
Rivera Vilas, L.M. Gestión de la calidad Agroalimentaria Libro AMV ediciones 1994  
Wright, N. ISO 9000 in the food industry Libro Diaz de Santos 2004  



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