8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Práctico |
30.00% |
30.00% |
Evaluación de trabajos tutorados individuales. Se resolverán casos de similares características a los vistos en clase. En el apartado 9 aparecen las fechas de entrega aproximadas. |
Pruebas parciales |
70.00% |
0.00% |
Se realizarán dos pruebas parciales que hay que superar de manera independiente (se entiende superada con un 4). Hay que tener en cuenta que el temario se divide en dos bloques que hay que superar de manera independiente. |
Prueba final |
0.00% |
70.00% |
Abarcará la totalidad del temario de la asignatura. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
|
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
La asignatura se divide en dos bloques que se evalúan de forma independiente aplicando los porcentajes que figuran en el cuadro superior. En cada uno de los bloques se realizará una prueba parcial (70%) y se pedirá al estudiante la resolución de ejercicios, problemas o casos (30%) siendo necesaria una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba parcial para poder sumar las puntuaciones del resto de actividades. Para compensar los dos bloques en que se divide la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los ellos. En caso de no darse estas circunstancias, en actas figurará una calificación que tendrá en cuenta los porcentajes anteriores, pero siendo como máximo de 4 (suspenso). El estudiante superará la asignatura cuando obtenga una calificación global mínima de 5 sobre 10.
-
Evaluación no continua:
Si un alumno quiere pasarse a modalidad de evaluación no continua tiene que comunicarlo al profesorado (en caso contrario, se considera en evaluación continua), siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
En la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria, el alumno realizará un examen en el que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso (máximo 70% de la calificación global). El examen estará dividido en dos pruebas correspondientes a las dos partes en que se divide la asignatura, y cada prueba incluirá teoría y problemas. Los criterios para la superación de cada parte, así como la calificación que aparecerá en actas en caso de no superar la asignatura, serán como los indicados para la evaluación continua.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la calificación global.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, conservándose en esta convocatoria las calificaciones obtenidas en el ítem "Práctico" tanto para la evaluación continua como para la evaluación no continua de la convocatoria ordinaria, así como las calificaciones de las pruebas parciales superadas.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la calificación global.
Los alumnos que no aprueben la asignatura en esta convocatoria deberán cursar de nuevo la asignatura completa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria en la modalidad de evaluación no continua. Se hará un examen final (70%) y se pedirá al estudiante la resolución de ejercicios, problemas o casos (30%) del conjunto de toda la asignatura. El estudiante deberá contactar con el profesorado con una antelación mínima de un mes a la fecha del examen para tener acceso a los ejercicios, problemas o casos que debe resolver y entregar.