Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA INDUSTRIA ENOLÓGICA
Código:
58534
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO CAÑIZARES CAÑIZARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Enrique Costa / Despacho 9
INGENIERÍA QUÍMICA
3412
pablo.canizares@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 13:00

Profesor: CARMEN MARIA FERNANDEZ MARCHANTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 14
INGENIERÍA QUÍMICA
6351
carmenm.fmarchante@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 13:00

Profesor: JOSE ANTONIO MURILLO PULGARIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3441
joseantonio.murillo@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 18:00 a 20:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es necesaria para que los alumnos conozcan como gestionar los residuos generados por la industria vitivinícola, los requerimientos legales referentes al tratamiento de residuos y los sistemas de aprovechamiento de los mismos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE04 Organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales, colaborando en las decisiones que afecten a la gestión del viñedo, recolección y transporte de la vendimia a la bodega.
CE06 Capacidad para gestionar la obtención de mostos para vinificación y conservación, el control de la fermentación de todos los tipos de vinos, su crianza y envejecimiento, y el envasado, embotellado y almacenamiento del vino y productos derivados según las disposiciones legales, higiénicas y medioambientales.
CE13 Gestionar el aprovechamiento de los subproductos obtenidos en el proceso, la obtención de alcoholes vínicos y la de los productos derivados de los mismos o afines, así como la emisión de contaminantes, controlando el cumplimiento de la normativa medioambiental.
CE14 Conocimiento de la empresa, su gestión y organización bajo criterios de sostenibilidad económica y medioambiental, que permitan organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales.
CG02 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Enología.
CG03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones.
Adquirir destrezas para el trabajo de laboratorio, siendo capaz de aplicar procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y la determinación de parámetros que afectan a los residuos de la industria enológica.
Adquirir los conocimientos necesarios para caracterizar y gestionar el aprovechamiento de los principales residuos generados por la industria vitivinícola.
Conocer la legislación vigente sobre vertido considerando la composición y las cantidades/caudales de los mismos.
Conocer la problemática asociada a la contaminación ambiental generada por las industrias enológicas, identificando las principales fuentes contaminantes, los principios básicos de gestión ambiental que han de aplicarse, y los fundamentos de las  tecnologías de tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos o emisiones gaseosas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Normativa y legislación sobre vertidos de aguas residuales
  • Tema 2: Toma y conservación de muestras de aguas
  • Tema 3: Caracterización de aguas residuales. Parámetros físicos-químicos y biológicos
  • Tema 4: Caudal y carga contaminante
  • Tema 5: Operaciones unitarias en el tratamiento de aguas
  • Tema 6: Caracterización de residuos
  • Tema 7: Problemática ambiental de los residuos. Normativa de residuos
  • Tema 8: Tecnologías de tratamiento de residuos
  • Tema 9: Normativa y legislación sobre contaminación atmosférica
  • Tema 10: La contaminación atmosférica. Conceptos generales
  • Tema 11: Tecnologías de tratamiento de la contaminación atmosférica
  • Tema 12: Prácticas de Laboratorio: Análisis medioambiental
  • Tema 13: Prácticas de Laboratorio: Tecnología medioambiental
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB04 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 1.28 32 S N Clases magistrales de teoría y problemas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB04 CE13 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 0.6 15 S S Realización de prácticas de laboratorio de gestión y tratamiento de residuos y análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB04 CE04 CE13 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 0.12 3 S N Prueba de progreso para evaluar las competencias adquiridas en la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB04 CE04 CE06 CE13 CE14 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 2.96 74 S N Estudio de la asignatura por parte del alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB04 CE04 CE06 CE13 CE14 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 0.24 6 S S Planteamiento de un caso relacionado con la industria vitivinícola donde se analiza aprovechamiento de subproductos obtenidos en proceso, gestión y tratamiento de vertidos y análisis químico.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB04 CE04 CE06 CE13 CE14 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 0.16 4 S N Resolución de problemas y debates en pequeños grupos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 CE04 CE06 CE13 CE14 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 0.64 16 S S Elaboración de memoria de prácticas por parte del alumno donde se recojan los resultados alcanzados y las conclusiones. Elaboración de un caso correspondiente a la gestión y tratamiento de residuos y análisis químico de los procesos involucrados en la industria vitivinícola.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Elaboración de memoria de prácticas, discusión de resultados y conclusiones.
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Realización de pruebas de progreso consistentes en preguntas de tipo test y/o preguntas de respuesta corta.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Planteamiento de un caso relacionado con la industria vitivinícola donde se analiza aprovechamiento de subproductos obtenidos en proceso, gestión y tratamiento de vertidos y análisis químico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorarán las actividades formativas tal y como se indica en la tabla anterior, siendo necesario una nota mayor o igual de 4 sobre 10 en cada actividad y una nota global mayor o igual a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua, realizarán una prueba final con un peso de un 70% de la nota, manteniéndose los porcentajes del 30% para las actividades prácticas y la resolución de problemas o casos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua, realizarán una prueba final con un peso de un 70% de la nota, manteniéndose los porcentajes del 30% para las actividades prácticas y la resolución de problemas o casos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 13): Normativa y legislación sobre vertidos de aguas residuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 32
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 74
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Degremont Manual Técnico del Agua Mensajero 2016  
Lagreda, M.D.;Buckingham, P.L y Evans, J.C. Tratamiento, eliminación y recuperación de suelo McGraw-Hill 1996  
Manahan S.E Introducción a la Química Ambiental Reverté 2007  
Metcalf and Eddy Tratamiento, vertido y reutilización McGraw-Hill 1995  
Parker, A. Contaminación del aire por la industria Reverté 2001  
Ramalho, R.S Tratamiento de Aguas Residuales Reverté 1991  
Rodier M. Análisis de Agua Omega 2011  
Rodriguez J.J; Irabien A. Gestión Sostenible de los Residuos Peligrosos Síntesis 2013  
Tchobanoglous, G.; Theisen, H., Vigil, S. Gestión integral de residuos sólidos McGraw-Hill 1994  
Vicente Conesa Fernández-Vitoria Auditorías Medioambientales. Guía Medológica Mundi-Prensa 1997  
Wark, L. y Warner, C Contaminación del aire: origen y control Limusa 2000  
de Santos Diaz Métodos normalizados ara el análisis de aguas potables y residuales Díaz de Santos, S.A. 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática