Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
58532
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
12
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos deben estar matriculados en la asignatura PRÁCTICAS EN EMPRESA y cumplir los requisitos indicados en la Normativa de Prácticas Académicas Externas de los estudiantes de la UCLM en lo referente a prácticas curriculares ( disponible en: https://www.uclm.es/ciudad-real/agronomos/practicas%20externas)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La realización de Prácticas en Empresa es de vital importancia para que el alumno/a se enfrente a situaciones reales que se le presentarán en el mundo laboral. Supone una toma de contacto con su labor profesional futura que le permite poner en práctica los conocimientos teóricos que ha obtenido en las distintas asignaturas del Grado.

La UCLM cuenta con una aplicación informática sobre prácticas externas en la que se ofertan numerosas prácticas en empresas o instituciones u organismos, relacionadas con la titulación, muchas de ellas propuestas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real. El sistema de gestión de prácticas por parte de la Escuela ha demostrado un alto rendimiento en las diferentes titulaciones impartidas en la misma, lo que supone una garantía para la impartición de esta asignatura.

Más información en https://practicasyempleo.,uclm.es/index.aspx , en https://www.uclm.es/ciudad-real/agronomos/practicas%20externas  y a través de la Coordinadora de prácticas externas del centro.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología.
CE02 Aplicar de forma integrada conocimientos básicos a nivel molecular, celular y metabólico en el control y selección de microorganismos así como en plantas.
CE03 Controlar el sistema productivo de la materia prima con criterios de calidad integrando los conocimientos de edafología, producción vegetal, fitopatología y viticultura.
CE04 Organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales, colaborando en las decisiones que afecten a la gestión del viñedo, recolección y transporte de la vendimia a la bodega.
CE05 Adquirir los conocimientos sobre la composición química de la uva y del vino así como de los procesos químicos y biológicos que ocurren durante la elaboración y conservación de los vinos para su aplicación en el desarrollo y progreso de la industria enológica.
CE06 Capacidad para gestionar la obtención de mostos para vinificación y conservación, el control de la fermentación de todos los tipos de vinos, su crianza y envejecimiento, y el envasado, embotellado y almacenamiento del vino y productos derivados según las disposiciones legales, higiénicas y medioambientales.
CE07 Dirigir y supervisar la recepción y control de materias primas, los trabajos de bodega: limpieza, trasiegos, conservación, clarificación, filtración, estabilización y conservación de los vinos, aplicando los conocimientos adquiridos sobre la composición de la uva y del vino y su evolución.
CE08 Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios y productos finales a lo largo de todo el proceso de producción.
CE09 Gestionar y controlar la calidad del vino y productos derivados en la cadena de producción, especialmente en los puntos críticos, así como el control y formación de los trabajadores y las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en el puesto de trabajo según los requisitos de seguridad alimentaria en una empresa vitivinícola.
CE10 Controlar el cumplimiento, dentro de la empresa, de todas las disposiciones legales vigentes que regulen la producción, circulación, etiquetado y comercialización de los productos vitivinícolas, derivados y afines, así como las normas de ordenación de la producción, precios y mercados.
CE11 Capacidad para seleccionar y controlar los equipos, instalaciones y procesos utilizados en bodega, con la finalidad de aumentar la eficiencia de la misma y la calidad de los productos a obtener.
CE12 Capacidad para controlar y organizar los procesos de elaboración, gestión y comercialización de los diferentes tipos de vinos especiales, zumos de uva, mistelas, aperitivos vínicos, vinagres y otros derivados de los mostos, del vino y de productos afines.
CE13 Gestionar el aprovechamiento de los subproductos obtenidos en el proceso, la obtención de alcoholes vínicos y la de los productos derivados de los mismos o afines, así como la emisión de contaminantes, controlando el cumplimiento de la normativa medioambiental.
CE14 Conocimiento de la empresa, su gestión y organización bajo criterios de sostenibilidad económica y medioambiental, que permitan organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales.
CE15 Diseñar un plan de marketing en el ámbito vitivinícola. Dirigir la puesta en el mercado de los productos y colaborar en su comercialización y promoción y en el desarrollo de cualquier producto relacionado directa o indirectamente con la vitivinicultura.
CE16 Integrar los aspectos históricos, geográficos y sociales en el ámbito de la enología y la viticultura.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG02 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Enología.
CG03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir capacidad para el debate y la resolución de problemas surgidos en el desempeño de la profesión que podrían realizar en el futuro.
Adquirir capacidad para la iniciativa y la toma de decisiones en el ámbito laboral.
Tomar contacto con el mundo laboral y conocer las funciones del graduado en Enología en el mundo profesional.
Saber aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el Grado a los casos reales que se le presenten en el mundo laboral.
Saber trabajar en equipo, adquirir responsabilidades y tener iniciativas en el desempeño de su actividad laboral, siendo consciente de la trascendencia de sus resultados y de la toma de decisiones.
Obtener conocimientos sobre la gestión y organización del trabajo en una empresa o Institución relacionada con el sector enológico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Se establece en el programa formativo específico que elaboren los tutores académico y de empresa para cada alumno y cada práctica.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El alumno/a se incorporará a la Empresa/Institución para realizar una actividad profesional que previamente se coordinará entre los tutores (académico y externo) relacionada con la actividad de la empresa o institución y que permita la aplicación de los conocimientos, capacidades y actitudes adquiridos en sus estudios de grado al ámbito profesional. La actividad a realizar deberá estar relacionada con las competencias del Grado en Enología.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB04 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CG01 CG02 CG03 CG04 CT04 9.08 227 S S Realización de prácticas externas en una empresa o institución, acorde al proyecto formativo elaborado para dichas prácticas y desarrollado de acuerdo a la Normativa de Prácticas Externas de la UCLM y de la Escuela. Enseñanza por parte del Tutor de Empresa. Esta actividad no es recuperable.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CG01 CG03 CG04 CT03 1.44 36 S S Elaboración de una memoria de las prácticas en empresa realizadas, cumpliendo las directrices indicadas en el Reglamento de prácticas externas de la Escuela para el Grado de Enología. Esta actividad es recuperable mediante la corrección de la memoria de prácticas en base a las indicaciones de los tutores y del Tribunal Evaluador o mediante la elaboración de una nueva memoria de prácticas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CT03 0.24 6 N N Tutorías con el Tutor Académico durante la elaboración de la Memoria de Prácticas y la preparación de la Defensa Oral de las prácticas en empresa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG02 CG04 1.2 30 N N Estudio autónomo del alumno/a durante sus prácticas en empresa y durante la elaboración de la memoria de prácticas sobre temas referentes a las prácticas..
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CT03 0.04 1 S S Defensa oral de la memoria de prácticas en empresa ante un Tribunal Evaluador. Esta actividad se podrá recuperar mediante una nueva defensa oral en la Convocatoria Extraordinaria.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 9.36 Horas totales de trabajo presencial: 234
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.64 Horas totales de trabajo autónomo: 66

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 50.00% Acreditación de prácticas en empresa. Evaluación de las prácticas externas por el tutor de empresa (20%) .
Evaluación de las prácticas externas por el Tribunal Evaluador (30%)
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Valoración de la memoria de prácticas por el Tutor Académico
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Defensa oral del informe de prácticas ante el Tribunal Evaluador
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Según lo establecido en la Normativa de prácticas externas de la UCLM , el Tutor de la empresa o entidad colaboradora emitirá un informe-evaluación (documento PE08) con la calificación numérica de las prácticas (de 0 a 10) que será remitido al Tutor Académico.
    El Tutor Académico, con la información aportada por el alumno a lo largo de las prácticas, la que haya podido contrastar con el Tutor de empresa y a la vista de la Memoria final de prácticas y del informe del Tutor de Empresa, emitirá un informe final (documento PE10) con la calificación numérica de las prácticas (de 0 a 10) que será remitido a la Comisión Académica del Grado junto con la Memoria de prácticas elaborada por el alumno/a y los documentos PE08 y PE09 del Tutor de Empresa
  • Evaluación no continua:
    Según lo establecido en la Normativa de prácticas externas de la UCLM , el Tutor de la empresa o entidad colaboradora emitirá un informe-evaluación (documento PE08) con la calificación numérica de las prácticas (de 0 a 10) que será remitido al Tutor Académico.
    El Tutor Académico, con la información aportada por el alumno a lo largo de las prácticas, la que haya podido contrastar con el Tutor de empresa y a la vista de la Memoria final de prácticas y del informe del Tutor de Empresa, emitirá un informe final (documento PE10) con la calificación numérica de las prácticas (de 0 a 10) que será remitido a la Comisión Académica del Grado junto con la Memoria de prácticas elaborada por el alumno/a y los documentos PE08 y PE09 del Tutor de Empresa

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Según lo establecido en la Normativa de prácticas externas de la UCLM , el Tutor de la empresa o entidad colaboradora emitirá un informe-evaluación (documento PE08) con la calificación numérica de las prácticas (de 0 a 10) que será remitido al Tutor Académico.
El Tutor Académico, con la información aportada por el alumno a lo largo de las prácticas, la que haya podido contrastar con el Tutor de empresa y a la vista de la Memoria final de prácticas y del informe del Tutor de Empresa, emitirá un informe final (documento PE10) con la calificación numérica de las prácticas (de 0 a 10) que será remitido a la Comisión Académica del Grado junto con la Memoria de prácticas elaborada por el alumno/a y los documentos PE08 y PE09 del Tutor de Empresa
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Se establece en el programa formativo específico que elaboren los tutores académico y de empresa para cada alumno y cada práctica.
Periodo temporal: Curso académico, conciliando los intereses del alumno/a y las condiciones de la empresa receptora.
Comentario: Se establecerá de forma individual teniendo presente que la carga lectiva de la asignatura Prácticas en Empresa en el Grado de Enología es de 12 créditos ECTS (300 horas de trabajo del alumno/a). La duración de las prácticas curriculares serán como mínimo de 227 horas de presencia en la empresa. El resto de horas, hasta completar las horas asignadas a la asignatura serán principalmente horas de trabajo autónomo dedicadas a la elaboración de la memoria final y de la defensa oral de las prácticas, junto con horas de tutoría.

Comentarios generales sobre la planificación: Se establecerán en el documento "Anexo al Convenio" elaborado específicamente para cada alumno y cada práctica en empresa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La bibliografía será específica para cada práctica según su programa formativo. Entre los recursos están todos los indicados en las guías-e de las asignaturas del Grado en Enología.  



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