Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA ENOLÓGICA
Código:
58529
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ELENA ALAÑÓN PARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/320
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
MariaElena.Alanon@uclm.es
Martes de 13.30 - 14.30. Se recomienda concertar cita con anterioridad vía mail.

Profesor: JOSÉ PÉREZ NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/302
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
Jose.PNavarro@uclm.es
Concretar día y hora por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda cursar previamente las asignaturas de Tecnología Enológica y Enología I con el fin de haber adquirido los conocimientos básicos en cuanto al funcionamiento de una bodega y a las etapas del procesado de vinficación para poder aplicar los conocimientos relativos a la seguridad en la industria enológica. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es fundamental para afrontar los requerimiento sobre calidad y seguridad alimentaria que deben asumirse en cualquier industria del sector enológico, conocer los peligros asociados al producto e implantar los sistemas de aseguramiento de la calidad y la legislación vigente


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE04 Organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales, colaborando en las decisiones que afecten a la gestión del viñedo, recolección y transporte de la vendimia a la bodega.
CE08 Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios y productos finales a lo largo de todo el proceso de producción.
CE09 Gestionar y controlar la calidad del vino y productos derivados en la cadena de producción, especialmente en los puntos críticos, así como el control y formación de los trabajadores y las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en el puesto de trabajo según los requisitos de seguridad alimentaria en una empresa vitivinícola.
CE10 Controlar el cumplimiento, dentro de la empresa, de todas las disposiciones legales vigentes que regulen la producción, circulación, etiquetado y comercialización de los productos vitivinícolas, derivados y afines, así como las normas de ordenación de la producción, precios y mercados.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG02 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Enología.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar un plan de gestión de la calidad en la industria enológica.
Ser capaz de realizar un plan de higienización en una industria del sector enológico, y llevarlo a cabo.
Conocer todos aquellos peligros biológicos y no biológicos que pueden afectar a la vid y al vino y  tener la capacidad para prevenir su formación o contaminación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la seguridad en la producción, procesado, venta y consumo.
  • Tema 2: Alteraciones microbiológicas del vino
  • Tema 3: Contaminantes químicos presentes en el vino
  • Tema 4: Contaminantes de origen biológico
  • Tema 5: Control de alérgenos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CG01 CG02 CG04 CT02 CT04 1.48 37 N N Lección magistral y discusión dirigida de los contenidos teóricos y la resolución de problemas. El materia docente estará disponible en Campus Virtual. Se fomentará la participación del alumnado en las clases.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CG02 CG04 0.4 10 S N Realización de prácticas guiadas en el laboratorio. Los conocimientos y competencias adquiridos durante esta actividad formativa serán evaluados por medio de cuestionarios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CB05 CE04 CE08 CE09 CE10 CG01 CG02 CG04 0.24 6 S S Trabajo tutorizado de resolución de problemas y/o casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB04 CG01 0.16 4 N N Tutorías grupales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CG04 0.64 16 S S Elaboración de un informe de prácticas donde se reporte el trabajo llevado a cabo en el laboratorio y se realice una discusión de los resultados obtenidos. Esta actividad formativa será obligatoria para todos los alumnos con independencia de que hayan realizado las practicas en el laboratorio o no. Si no realizan las prácticas en el laboratorio, los conocimientos necesarios para la buena ejecución de este informe de prácticas deberán de ser adquiridos de forma autónoma por el alumno.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CE08 CE09 CG04 2.96 74 N N Trabajo independiente y autónomo del estudiante
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 0.12 3 S S La prueba final se realizará en convocatoria ordinaria y extraordinaria tanto para los alumnos de modalidad continua como no continua.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Resolución de problemas o casos prácticos los cuales serán asignados por el profesor.
Prueba final 70.00% 70.00% Pruebas de evaluación consistentes en evaluar los conocimientos de la asignatura adquiridos por el alumno.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Realización de un cuestionario para evaluar los conocimientos y competencias prácticas adquiridas
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 5.00% Elaboración de una memoria de prácticas donde se reporte el trabajo realizado en el laboratorio y se realice una discusión de los resultados de forma clara y precisa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la evaluación continua se propondrá la realización y/o entrega de todas las actividades formativas evaluables en un plazo de tiempo razonable y suficientemente separado entre si, los cuales serán fijados por el profesor. La nota requerida en cada una de las actividades formativas evaluables debe de alcanzar como mínimo un 40% de la calificación para esa actividad.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier alumno con dificultades a la hora de seguir el desarrollo propuesto de la asignatura podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no hay participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. En este caso, será requisito indispensable la entrega de la resolución de problemas propuesta por el profesor así como de la memoria de prácticas previa a la realización de la prueba final. La prueba final consistirá en un examen donde se evaluarán por un lado los conocimientos teóricos de la asignatura y por el otro los conocimiento prácticos. La nota requerida en cada una de las actividades formativas evaluables debe de alcanzar como mínimo un 40% de la calificación para esa actividad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen para valorar todas las competencias a adquirir por el alumno, con contenidos teóricos y prácticos de la asignatura e incluirá todos los items valorados en la evaluación continua.
Las actividades evaluables en las que el estudiante haya obtenido una puntuación mínima del 40% de la calificación no serán nuevamente evaluadas en convocatoria extraordinaria, se guardará la nota que el estudiante haya obtenido en dicha actividad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen final en la que se valorarán todas las competencias a adquirir por el alumno, con contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura completa y que incluirá todos los items valorados en la evaluación continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 74
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Boulton, R.B, y col. Principles and Practices of Winemaking Libro New York The Chapman &Hall Enology Library 0-412-06411-1 1996  
Camean, Ana Mª y Repetto, Manuel Toxicología alimentaria Libro España Diaz de Santos 84-7978-727-9 2006  
Fleet G.H. Wine microbiology and biotechnology Libro Suiza Harwood Academic Publishers 3-7186-5132-7 1993  
Hidalgo Togores, José Tratado de Enología Libro Mundi-Prensa 978-84-8476-752-7 2018  
Hyginov Elaboracion de vinos: seguridad, calidad, metodos : introduc Acribia 84-200-0928-8 2000 Ficha de la biblioteca
Waterhouse, A.L et al. Understanding Wine Chemistry Libro Wiley 978-1-118-62780-8 2016  



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