Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA ENOLÓGICA
Código:
58529
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ELENA ALAÑÓN PARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/320
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
MariaElena.Alanon@uclm.es

Profesor: JOSÉ PÉREZ NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/302
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
Jose.PNavarro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura es fundamental para afrontar los requerimiento sobre calidad y seguridad alimentaria que deben asumirse en cualquier industria del sector enológico, conocer los peligros asociados al producto e implantar los sistemas de aseguramiento de la calidad y la legislación vigente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es fundamental para afrontar los requerimiento sobre calidad y seguridad alimentaria que deben asumirse en cualquier industria del sector enológico, conocer los peligros asociados al producto e implantar los sistemas de aseguramiento de la calidad y la legislación vigente


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE08 Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios y productos finales a lo largo de todo el proceso de producción.
CE09 Gestionar y controlar la calidad del vino y productos derivados en la cadena de producción, especialmente en los puntos críticos, así como el control y formación de los trabajadores y las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en el puesto de trabajo según los requisitos de seguridad alimentaria en una empresa vitivinícola.
CE10 Controlar el cumplimiento, dentro de la empresa, de todas las disposiciones legales vigentes que regulen la producción, circulación, etiquetado y comercialización de los productos vitivinícolas, derivados y afines, así como las normas de ordenación de la producción, precios y mercados.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar un plan de gestión de la calidad en la industria enológica.
Ser capaz de realizar un plan de higienización en una industria del sector enológico, y llevarlo a cabo.
Conocer todos aquellos peligros biológicos y no biológicos que pueden afectar a la vid y al vino y  tener la capacidad para prevenir su formación o contaminación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la seguridad en la producción, procesado, venta y consumo.
  • Tema 2: Alteraciones microbiológicas del vino
  • Tema 3: Contaminantes químicos presentes en el vino
  • Tema 4: Contaminantes de origen biológico
  • Tema 5: Control de alérgenos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.48 37 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.24 6 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.16 4 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.64 16 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.96 74 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00%
Prueba final 70.00% 70.00%
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 74
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Boulton, R.B, y col. Principles and Practices of Winemaking Libro New York The Chapman &Hall Enology Library 0-412-06411-1 1996  
Camean, Ana Mª y Repeto manuel Toxicología alimentaria Libro España Diaz de Santos 84-7978-727-9 2006  
Fleet G.H. Wine microbiology and biotechnology Libro Suiza Harwood Academic Publishers 3-7186-5132-7 1993  



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