Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE LA EMPRESA
Código:
58528
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONICA DIAZ DONATE - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela de Ingenieros Agrónomos / Despacho 203
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
monica.diaz@uclm.es
Lunes, martes y jueves de 9.30 a 14.00 (siempre que no coincida con horarios de clase)

Profesor: ALEJANDRO MAROTO MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela de Ingenieros Agrónomos / Despacho 203
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Alejandro.Maroto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de la asignatura GESTIÓN DE LA EMPRESA se considera imprescindible situar el punto de partida sobre unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Economía de la Empresa, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso de distintos conceptos de matemáticas básicas y en particular, puesta al día en los siguientes aspectos concretos: representaciones gráficas y calculo diferencial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La presencia de esta asignatura en el segundo curso de los estudios del GRADO EN ENOLOGÍA es tanto introducir al alumno a los problemas económicos que se plantean en la empresa así como en su administración y dirección, como contribuir a sentar las bases de la realidad empresarial actual sobre las que se deben apoyar los contenidos de otras asignaturas de cursos superiores de carácter más específico. Tal es el caso de la asignatura Economía y Marketing, de cuarto curso.
 
La existencia de esta asignatura, que ofrece una revisión de la generalidad de la problemática de la empresa y de su administración, constituye una contribución esencial al mantenimiento de la visión sintética y sistemática sin la cual no puede llegarse a una comprensión adecuada del fenómeno empresarial. Los estudiantes que llegan a estos estudios desde opciones de Bachillerato que incluyen asignaturas vinculadas al mundo empresarial, deben conocer muchos de los aspectos más generales que en ésta se abordan, si bien, el enfoque actual tiene una clara intención de aplicación a los objetivos generales de esta titulación. Para los estudiantes que no han cursado estas asignaturas en el Bachillerato será necesario un esfuerzo adicional, que les permita situarse en el punto de partida de la asignatura, según se indica en el apartado de requisitos previos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE12 Capacidad para controlar y organizar los procesos de elaboración, gestión y comercialización de los diferentes tipos de vinos especiales, zumos de uva, mistelas, aperitivos vínicos, vinagres y otros derivados de los mostos, del vino y de productos afines.
CE13 Gestionar el aprovechamiento de los subproductos obtenidos en el proceso, la obtención de alcoholes vínicos y la de los productos derivados de los mismos o afines, así como la emisión de contaminantes, controlando el cumplimiento de la normativa medioambiental.
CE14 Conocimiento de la empresa, su gestión y organización bajo criterios de sostenibilidad económica y medioambiental, que permitan organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG02 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Enología.
CG03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar de forma descriptiva el sector vitivinícola, su estructura y características.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presente la empresa.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de operaciones y ser capaz de analizar costes, y gestión financiera y de inversiones.
Capacitar al alumno para entender y asimilar la información.
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de oferta y demanda, así como los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa, entendiendo cómo funciona, se organiza y las relaciones que se establecen entre las distintas áreas que la componen.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto, estructura y organización de las empresas agroalimentarias
  • Tema 2: Funcionamiento de los mercados agrarios
  • Tema 3: Análisis del entorno y de competitividad
  • Tema 4: Análisis económico-empresarial del sector agrario y su evolución
  • Tema 5: Organización empresarial
  • Tema 6: Gestión de la dirección y de la toma de decisiones en la empresa
  • Tema 7: Sistema de operaciones
  • Tema 8: Gestión de recursos humanos
  • Tema 9: Gestión de inversiones
  • Tema 10: Gestión financiera
  • Tema 11: La composición del patrimonio y su valoración
  • Tema 12: Elaboración del libro diario y del libro mayor
  • Tema 13: Las cuentas anuales y la imagen fiel
  • Tema 14: Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
  • Tema 15: Análisis e interpretación de la información contable
  • Tema 16: La fiscalidad empresarial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE14 CG01 CG03 CT03 1 25 S N Clases teóricas impartidas por el profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CE12 CE13 CE14 CG02 CG03 CG04 CT03 1.2 30 S N Clases de resolución de problemas y/o planteamiento de cuestiones por el profesor. Se plantearán ejercicios, problemas o casos que el estudiante debe resolver y entregar, serán evaluados en el "práctico"
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CG03 CG04 3.6 90 N N Estudio autónomo del alumno. Se incluye el tiempo que el alumno emplea en resolver los ejercicios, problemas o casos planteados en el aula, así como el empleado para preparar las pruebas de progreso.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG03 CG04 CT03 CT04 0.2 5 S N Aplicación de los conocimientos adquiridos en los temas del programa. Evaluación de los conocimientos adquiridos en los temas del programa de la asignatura. Las pruebas de progreso se podrán recuperar en las convocatorias oficiales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 90.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas de progreso que hay que superar de manera independiente (se entiende superada con un 4). Hay que tener en cuenta que el temario se divide en dos bloques que hay que superar de manera independiente.
Práctico 10.00% 0.00% Evaluación de trabajos tutorados individuales. Se resolverán casos de similares características a los vistos en clase. En el apartado 9 aparecen las fechas de entrega aproximadas.
Prueba final 0.00% 100.00% Abarcará la totalidad del temario de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se divide en dos bloques que se evalúan de forma independiente aplicando los porcentajes que figuran en el cuadro superior. En cada uno de los bloques se realizará un examen (90%) y se pedirá al estudiante la resolución de ejercicios, problemas o casos (10%), la suma de las dos actividades debe ser mínimo de un 4 para hacer media entre los dos bloques. El estudiante superará la asignatura cuando obtenga una calificación global mínima de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en un examen de los contenidos teórico-prácticos de todo el temario de la asignatura. El examen se desarrollará en la fecha y hora establecidos para las convocatorias oficiales. El estudiante superará la asignatura con una calificación mínima de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios descritos para la evaluación "no continua" de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 16): Concepto, estructura y organización de las empresas agroalimentarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 16): Funcionamiento de los mercados agrarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 1ª - 2ª semana
Comentario: Al finalizar este tema se propondrá la realización de una tarea a entregar antes de la primera prueba de progreso.

Tema 3 (de 16): Análisis del entorno y de competitividad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 3ª semana

Tema 4 (de 16): Análisis económico-empresarial del sector agrario y su evolución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 3ª semana

Tema 5 (de 16): Organización empresarial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: 4ª semana

Tema 6 (de 16): Gestión de la dirección y de la toma de decisiones en la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 5ª semana
Comentario: Al finalizar este tema se propondrá la realización de una tarea a entregar antes de la primera prueba de progreso.

Tema 7 (de 16): Sistema de operaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 6ª semana

Tema 8 (de 16): Gestión de recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: 7ª semana
Comentario: Al finalizar este tema está prevista la realización de la primera prueba de progreso. La fecha concreta dependerá del desarrollo de la asignatura y será consensuada con los estudiantes.

Tema 9 (de 16): Gestión de inversiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 8ª semana

Tema 10 (de 16): Gestión financiera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 9ª semana
Comentario: Al finalizar este tema se propondrá la realización de una tarea a entregar antes de la segunda prueba de progreso.

Tema 11 (de 16): La composición del patrimonio y su valoración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 10ª semana

Tema 12 (de 16): Elaboración del libro diario y del libro mayor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 11ª semana

Tema 13 (de 16): Las cuentas anuales y la imagen fiel
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Periodo temporal: 12ª semana

Tema 14 (de 16): Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: 13ª semana

Tema 15 (de 16): Análisis e interpretación de la información contable
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Periodo temporal: 14ª semana
Comentario: Al finalizar este tema se propondrá la realización de una tarea a entregar antes del examen de la convocatoria ordinaria.

Tema 16 (de 16): La fiscalidad empresarial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: 15ª semana
Comentario: Al finalizar este tema se realizará la segunda prueba de progreso. La fecha concreta se publicará en campus virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dirección contable y financiera de empresas agroalimentarias Pirámide 84-368-1042-2 1996 Ficha de la biblioteca
Organización y metodos de trabajo : dirección de la producci Civitas 84-470-1160-7 1998 Ficha de la biblioteca
Alonso Sebastián, Ramón Economía de la empresa agroalimentaria Mundi-Prensa 978-84-8476-344-4 2008 Ficha de la biblioteca
Ballestero, E. Economía de la Empresa Agraria y Alimentaria Mundi-Prensa 2000  
Ballestero, E. Principios de economía de la empresa Alianza 1992  
Bueno Campos, Eduardo Organización de empresas : estructura, procesos y modelos Pirámide 978-84-368-2094-2 2007 Ficha de la biblioteca
Lipsey, Richard G. Principios de economía Vicens-Vives 84-316-3281-X 1996 Ficha de la biblioteca
Parra Guerrero, Francisca Gestión de stocks ESIC 84-7356-207-0 1999 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Curso de introducción a la economía de la empresa Ramón Areces 978-84-8004-901-6 2009 Ficha de la biblioteca
Pérez de Gorostegui, Eduardo Casos prácticos de introducción a la economía de la empresa Centro de Estudios Ramón Areces 978-84-8004-944-3 2009 Ficha de la biblioteca
Rivera Vilas, Luis M. Gestión de la calidad agroalimentaria Mundi-Prensa 84-7114-517-0 1995 Ficha de la biblioteca
Romero, Carlos (Romero López) Evaluación financiera de inversiones agrarias Mundi-Prensa 84-7114-724-6 1998 Ficha de la biblioteca



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