Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS INSTRUMENTAL
Código:
58525
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://previa.uclm.es/profesorado/pablofernandez/
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO FERNANDEZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorios Polivalentes Química 312
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3489
pablo.fdez@uclm.es
Lunes-Miércoles-Viernes de 9:30 a 13:30. Pedir cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos establecidos ya que la asignatura se impartirá a nivel fundamental, pero es conveniente que se hayan superado las asignaturas de Química y Análisis Químico Enológico

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Análisis Instrumental, de segundo cuatrimestre de tercer curso, tiene carácter obligatorio en el título de Enología habiendo cursado ya el alumno, habitualemnte las asignaturas de Química y Química Analítica del Grado en Enología, en las que el alumno se introduce en los cimientos de la Química Analítica y el Proceso Analítico, encontrando en el Plan de estudios una continuidad lógica en el aprendizaje, aunque no en el mismo curso. 

En Análisis Instrumental se estudia, tras una introducción en la que se desarrollará la calibración analítica y otros aspectos del análisis instrumental,  el fundamento, instrumentación y aplicaciones de las principales técnicas instrumentales ópticas, electroanalíticas y de separación, además de otras como la espectrometría de masas. Se hará incapíe en las técnicas ópticas espectroscópicas de absorción molecular ultravioleta-visible así como la fuorescencia molecular. Igualmente bajo está instrumentacón, pero no espectroscopicamente se tratarán las técnicas turbidimétricas.  Respecto a Química Electroanalítica, se tratarán las  potenciométricas directas como es la medida del pH, asi como las valoraciones potenciométricas. En este bloque tamibén tendrá cabida la conductimetría y sus valoraciones. Respecto a las técnicas de separación, se estudiarán principalmente, las distintas modalidades de las técnicas cromatográficas de gases y de líquidos. Finalmente, se hará una breve descripción de la espectrometría de masas y otras técnicas instrumentales.

Se pretende que alumno conozca el fundamento y funcionamiento de las técnicas instrumentales más habituales en un laboratorio de análisis y las diferentes técnicas de calibración analítica. 

Igualemente, se pretende que el alumnado desarrolle las competencias necesarias para ser capaz de solucionar problemas de carácter analítico, que al egresado se le pueden plantear en su carrera profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE08 Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios y productos finales a lo largo de todo el proceso de producción.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos.
Adquirir destrezas para el trabajo práctico de laboratorio, siendo capaz de desarrollar experimentalmente procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y análisis.
Conocer el fundamento de las técnicas oficiales de análisis de mostos y vinos y de las técnicas instrumentales necesarias para evaluar la calidad y autenticidad de los vinos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Análisis Instrumental
  • Tema 2: Calibración Analítica.
  • Tema 3: Calidad de los métodos analíticos
  • Tema 4: Métodos ópticos instrumentales
  • Tema 5: Métodos electroanálíticos
  • Tema 6: Métodos de separación cromatográficos
  • Tema 7: Otras Técnicas Analíticas. Instrumentales.Espectrometría de masas
  • Tema 8: Prácticas de Laboratorio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE08 CT03 0.16 4 S N Pruebas de la materia durante el curso
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CE08 0.8 20 S S Se evalúan mediante un examen que se realiza simultáneamente a cada prueba de evaluación.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CT03 0.64 16 N N Memoria con los resultados de las prácticas. No evaluable, como tal. Se hace examen de prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB03 CE08 2.96 74 N N Estudio de las pruebas de evaluación por parte del alumno
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CB03 CE08 0.16 4 N N Solución de dudas, repaso de aspectos más complicados de la materia y solucionar casos planteados por el profesor o el alumnado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE08 CT03 0.12 3 S N Prueba final tras las pruebas de progreso, antes de la convocatoria ordinaria
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CE08 CT03 1.16 29 N N Lecciones de teoría por impartidas por el profesor en el aula.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% La asistencia a las practicas es obligatoria. No se permite faltar ni llegar tarde a ninguna sesión de laboratorio. Además de lo anterior, para poder aprobar la asignatura el alumno debe manifestar un comportamiento adecuado al trabajo que se desarrollé en el laboratorio y presentar los resultados de la práctica realizada al terminarla.
Se hará un examen de las prácticas mediante unas preguntas test, para evaluar el trabajo de laboratorio. Dicho examen se realiza simultáneamente a cada prueba de evaluación.
Prueba final 0.00% 70.00% LA PRUEBA SE COMPONE DE UN EXAMEN TIPO TEST DONDE CADA PREGUNTA TIENE CUATRO POSIBLES RESPUESTAS Y SOLO UNA ES VERDADERA. LAS PREGUNTAS MAL CONTESTADAS RESTAN (3 PREGUNTAS INCORRECTAS RESTAN UNA CORRECTA)

El test, se divide en dos partes. La primera evalúa las prácticas de laboratorio y comprende preguntas en una proporción numérica de 12 sobre 40. La segunda parte evalúa los aspectos teóricos y problemas. Contiene preguntas en una proporción de 28 sobre 40.
Superando esta prueba no será necesario realizar la convocatoria ordinaria.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% LA PRUEBA SE COMPONE DE UN EXAMEN TIPO TEST DONDE CADA PREGUNTA TIENE CUATRO POSIBLES RESPUESTAS Y SOLO UNA ES VERDADERA. LAS PREGUNTAS MAL CONTESTADAS RESTAN (3 PREGUNTAS INCORRECTAS RESTAN UNA CORRECTA)

El test, se divide en dos partes. La primera evalúa las prácticas de laboratorio y comprende preguntas en una proporción numérica de 12 sobre 40. La segunda parte evalúa los aspectos teóricos y problemas. Contiene preguntas en una proporción de 28 sobre 40.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El modelo de examen es igual que en la prueba final, es decir, un examen tipo test que comprende preguntas referentes a las prácticas de laboratorio y aspectos teórico-problemas de la materia. En el examen, las prácticas cuentan un 30% y los aspectos teórico prácticos un 70%.
  • Evaluación no continua:
    El modelo de examen es igual que en la prueba final, es decir, un examen tipo test que comprende preguntas referentes a las prácticas de laboratorio y aspectos teórico-problemas de la materia. En el examen, las prácticas cuentan un 30% y los aspectos teórico prácticos un 70%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El modelo de examen es igual que en la prueba final, es decir, un examen tipo test que comprende preguntas referentes a las prácticas de laboratorio y aspectos teórico-problemas de la materia. En el examen, las prácticas cuentan un 30% y los aspectos teórico prácticos un 70%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El modelo de examen es igual que en la prueba final, es decir, un examen tipo test que comprende preguntas referentes a las prácticas de laboratorio y aspectos teórico-problemas de la materia. En el examen, las prácticas cuentan un 30% y los aspectos teórico prácticos un 70%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 74
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 8): Introducción al Análisis Instrumental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 8): Calibración Analítica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 3 (de 8): Calidad de los métodos analíticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 4 (de 8): Métodos ópticos instrumentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 5 (de 8): Métodos electroanálíticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10

Tema 6 (de 8): Métodos de separación cromatográficos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 7 (de 8): Otras Técnicas Analíticas. Instrumentales.Espectrometría de masas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 8 (de 8): Prácticas de Laboratorio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 16

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Douglas A. Skoog, F. James Holler, Stanley R. Crouch PRINCIPLES OF INSTRUMENTAL ANALYSIS, 7th Edition Cengage Learning-USA 978-1-30-57721-3 2017  
Gary A. Mabbott Electroanalytical Chemistry John Wiley and Sons 978-1-119-53858-5 2020  
Hernández Hernandez Lucas Introducción al Análisis Instrumental Ariel 84-344-8043-3 2002  
Pablo Fernández López Moodle UCLM  
Rubinson Kenneth A. Análisis Instrumetal Prentice Hall 84-205-2988-5 2004  
Schwedt, Georg The essential guide to analytical chemistry John Wiley and Sons 0471899542 1999  
Skoog Douglas A. Fundamentos de Química Analitica Reverté 84-291-7554-7 (v.1) 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática