Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROTECCIÓN DEL VIÑEDO
Código:
58524
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER CABRERA DE LA COLINA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador / 2.05
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926295473
javier.cabrera@uclm.es
Martes, 8,30 a 10,30 Jueves, 8,30 a 9,30, 11,30 a 12,30 y 16,00 a 18,00

Profesor: FRANCISCO JESUS GARCIA NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labardor/ 313
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295215
fcojesus.garcia@uclm.es
Lunes, de 11:00 a 13:00 h. Martes de 9:00 a 11:00 h. Miércoles de 12:00 a 14:00 h:

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el correcto seguimiento de esta asignatura es aconsejable partir de unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Sanidad Vegetal, por lo que se recomienda a los alumnos el estudio anterior de los siguientes contenidos:

  • Conocimientos básico de química.
  • Conocimientos básicos de biología animal y vegetal.
  • Conocimientos básicos de botánica agrícola.
  • Conocimientos básicos de microbiología
  • Conocimientos básicos de fitotecnia.
  • Conocimientos básicos de viticultura.
  • Conocimientos básicos de edafología.

.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La presencia de esta asignatura cuatrimestral en el tercer curso de los estudios de GRADO de ENOLOGÍA proporciona a los estudiantes el conocimiento para ayudar a garantizar la protección del viñedo frente a problemas fitosanitarios como carencias nutricionales, enfermedades bióticas, daño por plagas y competencia por malas hierbas, de forma que se minimice las pérdidads por la cantidad y calidad de la producción. 

Esta asignatura aporta los fundamentos necesarios para formar profesionales capaces de tomar decisiones en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, con criterios ecológicos, económicos y toxicológicos, e iniciarlos en la investigación para desarrollar nuevas estrategias de control.

 

Relación con la profesión:

Esta asignatura otorga competencias a los futuros titulados acerca del conoviemientos de plagas enfermeddades bioticasy abioticas, asis como acercadel las estrategias de lucha contrsa las mismas que permitan una producción vitivinicola de mayor calidad y cantidad.

Les permitirán adaptarse a los futuros cambios que van a aparecer en el mundo de la Sanidad Vegetal, como son la influencia del cambio climático, la introducción de organismos exóticos patógenos, y la severidad de algunas nuevas enfermedades de las plantas.

 

Relación de la Protección del Viñedo con otras asignaturas de la titulación:

1º CURSO

  • Química
  • Biología I
  • Biologia II
  • Edafología y climatología
  • Microbiología

2º CURSO

  • Química orgánica
  • Fitotecnia 
  • Viticultura I

3º CURSO

  • Viticultura II

4º CURSO

  • Trabajo fin de grado

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE03 Controlar el sistema productivo de la materia prima con criterios de calidad integrando los conocimientos de edafología, producción vegetal, fitopatología y viticultura.
CE04 Organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales, colaborando en las decisiones que afecten a la gestión del viñedo, recolección y transporte de la vendimia a la bodega.
CE08 Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios y productos finales a lo largo de todo el proceso de producción.
CG03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber diferenciar entre el fenómeno de 'plaga' y 'enfermedad'.
Aplicación de fitosanitarios y Control de Agroquímicos en el viñedo.
Viticultura ecológica.
Conocer los parásitos animales que pueden provocar daños en la vid.
Conocer y saber seleccionar entre los diferentes métodos de control de plagas y enfermedades agrícola.
Control integrado de plagas y enfermedades.
Entender la influencia de los agentes abióticos sobre La vid.
Reconocer los diferentes patógenos capaces de producir enfermedades en las plantas cultivadas, particularmente, sobre la vid.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Concepto de Protección de cultivos. Bases de la protección de cultivos. Etiología y expresión de la enfermedad o daño.
  • Tema 2: Estudio de los agentes fitopatógenos causantes de enfermedades y daño.
  • Tema 3: Protección integrada y agricultura sostenible.
  • Tema 4: PRÁCTICAS
  • Tema 5: Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos.
  • Tema 6: Fertilizantes convencionales.
  • Tema 7: Nuevos fertilizantes.
  • Tema 8: Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.28 32 S N Desarrollo del temario de la asignatura descrito en el apartado 6 de la guia docente
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Procesos de diagnóstico e identificación de agentes fitopatógenos. Eficacia de productos fitosanitarios. Identificación de plagas y enfermedades carenciales e infecciosas del viñedo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.16 4 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen de temario de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] 0.24 6 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 80.00% Examen acerca del contenido del temario de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se evaluará la asistencia a clases de teoría y de manera continua la participación y actitud en las mismas.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Asistencia obligatoria, elaboración de memoria. La evaluación se hará teniendo en cuenta estos aspectos y, en su caso, examen de los contenidos de las clases prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesaria la realización de las prácticas y entrega de la memoria de las mismas. En caso contrario, en la prueba final, se incluirá una prueba práctica con el contenido de las mismas.
    La calificación del examen final ordinario, supondrá el 70 % de la nota final de esta convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura es necesaria la realización de las prácticas y entrega de la memoria de las mismas. En caso contrario, en la prueba final, se incluirá una prueba práctica con el contenido de las mismas.
    La calificación del examen final ordinario, supondrá el 80 % de la nota final de esta convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura es necesario tener realizadas las prácticas y entregada de la memoria de las mismas. Supondrá el 20% de la nota. En caso contrario, en la prueba final, se incluirá una prueba práctica con el contenido de las mismas.
La calificación del examen final extraordinario, supondrá el 80 % de la nota final de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura es necesario tener realizadas las prácticas y entregada de la memoria de las mismas. Supondrá el 20% de la nota. En caso contrario, en la prueba final, se incluirá una prueba práctica con el contenido de las mismas.
La calificación del examen final, supondrá el 80 % de la nota final de esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 6

Tema 1 (de 8): Introducción. Concepto de Protección de cultivos. Bases de la protección de cultivos. Etiología y expresión de la enfermedad o daño.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1ª a 3ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020
Comentario: TEMA 1. Introducción. Concepto de Protección de cultivos. Tema 1. Bases de la protección de cultivos. Etiología y expresión de la enfermedad o daño.

Tema 2 (de 8): Estudio de los agentes fitopatógenos causantes de enfermedades y daño.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 4ª a 6ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-10-2020 Fin del tema: 15-10-2020
Comentario: TEMA 2. Estudio de los agentes fitopatógenos causantes de enfermedades y daño. Taxonomía, biología, mecanismos de acción, sintomatología y lucha. TEMA 4. Prácticas: Reconocimiento de las principales plagas y enfermedades de cultivos. Procesos de diagnóstico.

Tema 3 (de 8): Protección integrada y agricultura sostenible.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 13ª a 15ª semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Comentario: TEMA 3. Estrategias de lucha. Control químico. Protección integrada y agricultura sostenible. TEMA 4.: Prácticas. Tema 4.4. Eficacia "in vitro" de fungicida.

Tema 4 (de 8): PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 7ª a 12ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-10-2020 Fin del tema: 26-11-2020
Comentario: Prácticas en laboratorio y aula

Tema 5 (de 8): Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 1ª a 3ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020
Comentario: Tema 5. Nutrientes esenciales. Esencialidad, absorción, alteraciones nutricionales. Nutrientes beneficiosos y fitotóxicos.

Tema 6 (de 8): Fertilizantes convencionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 4ª a 6ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-09-2020 Fin del tema: 13-10-2020
Comentario: Tema 6. Fertilizantes convencionales.

Tema 7 (de 8): Nuevos fertilizantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 7ª a 8ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-10-2020 Fin del tema: 27-10-2020
Comentario: Tema 7.: Nuevos fertilizantes.

Tema 8 (de 8): Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 13ª a 15ª semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 15-12-2020
Comentario: Tema 8.:Plaguicidas. Características generales, tipos, formulación y aplicación, mecanismos de acción.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
84-7114-282-1  
Los parásitos de la vid : estrategias de protección razonada Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 84-8476-218-1 2004 Ficha de la biblioteca
84-7114-282-1 2000 Ficha de la biblioteca
 
Agrios, George N. Fitopatología México Limusa 978-968-18-5184-2 2006 Ficha de la biblioteca
American Phytopathologycal Society Compendio de enfermedades de la vid APS  
Bovey, R La defensa de las plantas cultivadas : tratado práctico de f Omega 84-282-0736-4 1989 Ficha de la biblioteca
Coscollá, Ramón Introduccion a la protección integrada Phytoma-España 84-932056-5-6 2004 Ficha de la biblioteca
Davies, R. G. Introducción a la entomología Mundi-Prensa 84-7114-319-4 1991 Ficha de la biblioteca
Dickinson, C. H. y Lucas, J.A. Patologia vegetal y patógenos de plantas Mexico Limusa 1987  
Domínguez García-Tejero, Francisco Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas Mundi-Prensa 84-7114-767-X 2004 Ficha de la biblioteca
Garcia Torres, Luis Fundamentos sobre malas hierbas y herbicidas Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 84--341-0719-8 (MAPA 1991 Ficha de la biblioteca
Garcia Torres, Luis Biologia y control de especies parásitas Agrícola española 1993  
García Marí, F. Ferragut Plagas agrícolas PHYTOMA-España 84-605-0857-9 1994 Ficha de la biblioteca
Guerrero García, Andrés El suelo, los abonos y la fertilización de los cultivos Mundi-Prensa 84-7114-282-1 2000 Ficha de la biblioteca
Holliday, Paul A dictionary of Plant Pathology Cambridge University Press 0-521-33117-X (hardb 1992 Ficha de la biblioteca
J.A. Jacas y A. Urbaneja Control biológico de plagas agrícolas PHYTOMA-España 978-84-935247-2-2 2008 Ficha de la biblioteca
MAPAMA Productos Fitosanitarios 2017  
Navarro G., Navarro S. Fertilizantes: Química y Acción Mundi-Prensa 2014  
Navarro, G Química Agrícola: Química del suelo y de nutrientes esenciales Mundi-Prensa 2013  
Porta, J. Edafología para la agricultura y el medio ambiente Mundi-Prensa 2010  
Richards, O.W. y Davies, R.G. Tratado de entomologia Imms (2 vols) Omega 1984  
Roberts, D. A. and Boothroyd, C. W. Fundamentos de patología vegetal Zaragoza Acribia 1978  
Smith, I. M. Manual de enfermedades de las plantas Madrid Mundi Prensa 1992  
Sociedad española de fitopatología Patología vegetal (2 vols.) Mundi Prensa 1996  
Walker, J. C. Patologia vegetal Omega 1975  



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