Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA ENOLÓGICA
Código:
58516
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA ALIA ROBLEDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/307
QUÍMICA FÍSICA
3759
josemaria.alia@uclm.es

Profesor: RAFAEL FERNANDEZ GALAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3494
rafael.fgalan@uclm.es

Profesor: ANA MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ-PACHECO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/A23
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051961
anamaria.rfdez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos suficientes de las asignaturas Química I y Química II del primer curso del Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La  Enología  actual  no  se  concibe  sin  unos  amplios  conocimientos  en Química Enológica, imprescindibles para obtener vinos de calidad y superar con éxito los retos
de innovación y desarrollo a los que se enfrenta el sector. Esta asignatura tiene relación de continuidad con la Química (I y II) de primer curso y con las correspondientes al bloque de Materias nº 8 (Química Orgánica, Análisis químico enológico y Análisis instrumental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE05 Adquirir los conocimientos sobre la composición química de la uva y del vino así como de los procesos químicos y biológicos que ocurren durante la elaboración y conservación de los vinos para su aplicación en el desarrollo y progreso de la industria enológica.
CE08 Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios y productos finales a lo largo de todo el proceso de producción.
CG03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir destrezas para el trabajo práctico de laboratorio, siendo capaz de desarrollar experimentalmente procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y análisis.
Conocer las reacciones químicas de interés en la producción y evolución del vino
Conocer la estructura y propiedades de los compuestos orgánicos e inorgánicos que forman parte de la uva, del mosto y del vino.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos.
Resultados adicionales
Descripción
Integrar las báses inorgánicas y químicofísicas de la elaboración del vino en el marco de la Química Enológica, que incluye así mismo a la química orgánica y al análisis instrumental.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos  básicos  de  elementos  y  compuestos  inorgánicos  en  química  enológica.
  • Tema 2: Combinaciones  inorgánicas  de  interés  en  química  enológica.
  • Tema 3: Propiedades  y  utilización  de  gases en la elaboración de vinos y derivados.
  • Tema 4: Estudio de los metales y sus aleaciones.
  • Tema 5: Teoría  de la corrosión.
  • Tema 6: Equilibrios de precipitación en el vino. Solubilidad.
  • Tema 7: Química del color del vino.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE05 1.64 41 S N Lección magistral. Discusión dirigida
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 0.48 12 S N Trabajo tutorado de la resolución de ejercicios y problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CG04 0 0 S N Realización de prácticas guiadas en laboratorio. Elaboración de un cuaderno de laboratorio
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG04 0.16 4 S N Tutoría en grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CG04 0.64 16 S N Elaboración de un cuaderno de prácticas y revisiones bibliográficas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG04 CT02 2.96 74 N N Trabajo independiente y autónomo del estudiante
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CT03 0.12 3 S N Controles periódicos de teoría y prácticas. Prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba final de la asignatura.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Pruebas de progreso
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Realización de trabajos relacionados con cada uno de los temas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura Química Enológica se podrá aprobar mediante evaluación continua una vez realizadas las tres Pruebas de Progreso (teoría 70%, trabajo 30%), siempre que el alumno obtenga un mínimo de 15 puntos entre las tres sin haber obtenido en ninguna de ellas una calificación inferior a 4.0.
    Si el alumno no ha superado la asignatura mediante evaluación continua (Pruebas de progreso) se presentará a la Prueba Final de la convocatoria ordinaria con toda la materia impartida o con aquellas Pruebas de Progreso en las que haya obtenido una calificación inferior a 4.0.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final constará de un único examen en el que se evaluarán todas las competencias de la asignatura. Para su superación será requisito obligatorio alcanzar un 5 de nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria la prueba se realizará exclusivamente con la totalidad de la asignatura impartida.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 41
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 74
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Este módulo tutorado se realizará a lo largo de todo el cuatrimerstre, con el seguimiento del profesor de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Juan Moreno y Rafael Peinado Química Enológica Madrid Mundiprensa 9788484763901 2010  
M. Victoria Moreno-Arribas ,M. Carmen Polo (Editores) Wine Chemistry and Biochemistry New York Springer 978-0-387-74116-1 2009  
Yair Margalit Concepts in Wine Chemistry San Francisco The Wine Appreciation Guild 978-1-935879-81-7 M 2012  



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