Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OPERACIONES BÁSICAS EN LA INDUSTRIA ENOLÓGICA I
Código:
58514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: CELIA GÓMEZ SACEDON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIA: 304
INGENIERÍA QUÍMICA
Celia.GSacedon@uclm.es
Martes, Miércoles y Jueves: 17:00-19:00

Profesor: AMAYA ROMERO IZQUIERDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIA: 3.15
INGENIERÍA QUÍMICA
926051928
amaya.romero@uclm.es
Jueves: 11:00-13.00 Lunes: 9:00-11:00 Viernes: 10:00-12:00 Cualquier día bajo petición previa

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios no establece ningún prerrequisito para cursar esta asignatura, aunque se recomienda tener superadas las asignaturas de Matemáticas, Física, Química I y Química II de primer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del Módulo "Operaciones Básicas y Tecnología Enológica" de la titulación donde se estudian las Operaciones Básicas, que más tarde se emplearán en los distintos procesos industriales agroalimentarios, como es una bodega. Este módulo engloba las asignaturas de Operaciones Básicas en la Industria Enológica I y II y Tecnología Enológica. En la asignatura Operaciones Básicas en la Industria Enológica I se estudian los aspectos generales e introductorios del Módulo mencionado así como determinadas operaciones unitarias de la ingenieria y los procesos de las industrias agroalimentarias. Aporta al perfil del alumno información básica que le permitirá desarrollar sus competencias profesionales desde el conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo en una Industria Agroalimentaria, más especificamente en todas aquellas industrias directamente relacionadas con la elaboración de vino y derivados. 

En relación al plan de estudios, es una asignatura de segundo curso, que engloba el estudio detallado de cómo llevar a cabo balances de materia y energía así como, de las operaciones básicas basadas en la transferencia de cantidad de movimiento y calor, estudiando, diseñando y describiendo cualitativa y cuantitativamente los procesos u operaciones unitarias de la Ingeniería Química donde exista intercambio de esas propiedades.

La asignatura de Operaciones Básicas en la Industria Enológica I, se apoya en otras de carácter más general y de formación básica, como Matemáticas, Física y Química de primer curso. La asignatura proporciona los fundamentos de cálculo necesarios para el diseño y dimensionamiento de determinados procesos de las industrias agroalimentarias, lo que resulta necesario para el trabajo profesional en un sector agroindustrial como es el enológico.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE06 Capacidad para gestionar la obtención de mostos para vinificación y conservación, el control de la fermentación de todos los tipos de vinos, su crianza y envejecimiento, y el envasado, embotellado y almacenamiento del vino y productos derivados según las disposiciones legales, higiénicas y medioambientales.
CE07 Dirigir y supervisar la recepción y control de materias primas, los trabajos de bodega: limpieza, trasiegos, conservación, clarificación, filtración, estabilización y conservación de los vinos, aplicando los conocimientos adquiridos sobre la composición de la uva y del vino y su evolución.
CE11 Capacidad para seleccionar y controlar los equipos, instalaciones y procesos utilizados en bodega, con la finalidad de aumentar la eficiencia de la misma y la calidad de los productos a obtener.
CE12 Capacidad para controlar y organizar los procesos de elaboración, gestión y comercialización de los diferentes tipos de vinos especiales, zumos de uva, mistelas, aperitivos vínicos, vinagres y otros derivados de los mostos, del vino y de productos afines.
CG02 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Enología.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener los conocimientos científicos y técnicos necesarios para el diseño de los equipos y para el funcionamiento de las Operaciones Básicas más aplicadas en la industria alimentaria.
Conocer los fundamentos teóricos de las Operaciones Básicas en la Industria enológica basados en el flujo de fluidos, la transmisión de calor y el flujo de fluidos y la transmisión de calor simultáneamente.
Conocer los principales equipos e instalaciones con los que se trabaja en una bodega, sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos con objeto de poder seleccionar el más adecuado a cada espacio y situación, así como conocer las innovaciones en tecnología enológica que hay en el mercado.
Desarrollar en el alumno la capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos en la Industria enológica e interpretar los resultados obtenidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y principios generales.
  • Tema 2: Fundamentos. Balances de materia y energía
  • Tema 3: Reología.
  • Tema 4: Filtración
  • Tema 5: Centrifugación y clarificación de gases.
  • Tema 6: Fluidización.
  • Tema 7: Agitación y mezcla de líquidos. Mezclado de sólidos y pastas.
  • Tema 8: Conceptos generales de transmisión de calor
  • Tema 9: Intercambiadores de calor.
  • Tema 10: Evaporación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

BLOQUE I: CONCEPTOS GENERALES: temas 1, 2 y 3.

BLOQUE II: OPERACIONES BÁSICAS CONTROLADAS POR EL TRANSPORTE DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO: temas 4, 5, 6 y 7.

BLOQUE III: OPERACIONES BÁSICAS CONTROLADAS POR LA TRANSMISIÓN DE CALOR: temas 8, 9 y 10.

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CE07 CE11 1.28 32 S N Esta actividad formativa se evalúa teniendo en cuenta: (1) La asistencia con participación en clase. (2) Las pruebas parciales o los exámenes correspondientes (ordinaria/extraordinaria).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB05 CE07 CE11 CG02 0.6 15 S N Resolución de problemas tipo en el aula. Participación activa del alumno en clase. Aprendizaje basado en problemas.Esta actividad formativa se evalúa teniendo en cuenta: (1) La asistencia con participación en clase. (2) Las pruebas parciales o los exámenes correspondientes (ordinaria/extraordinaria).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Seminarios CB03 CB05 CE07 CE11 CG02 CG04 CT02 0.24 6 S N Clases en las que se resuelven las dudas de los seminarios/casos prácticos que los alumnos deben resolver individualmente y entregar periódicamente al profesor/a para que sean evaluados. Esta actividad formativa se recupera mediante la realización de otros casos prácticos/seminarios. También puede recuperarse mediante la realización de un examen cuya superación acredite que el alumno ha superado las competencias a adquirir con esta actividad formativa.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB05 CE07 CE11 CG02 CG04 CT02 CT04 0.12 3 S S Las pruebas parciales no superadas, se pueden recuperar en los exámenes correspondientes a la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Se realizarán dos pruebas de progreso a lo largo del curso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CE07 CE11 CG02 CG04 CT02 0.48 12 S N Esta actividad formativa se evalúa mediante seminarios/casos prácticos que los alumnos deben resolver individualmente y entregar periódicamente al profesor/a.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE07 CE11 CG04 3.12 78 N N Trabajo autónomo del alumno
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB05 0.16 4 S N Tutorías para resolver cualquier duda de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas parciales a lo largo del curso. Los alumnos que no superen dichas pruebas , tendrán la opción de recuperarlas.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Entrega de ejercicios y problemas propuestos que serán evaluados por el profesor (20%). Asistencia con participación activa en clase -los alumnos deben participar, contestar a las preguntas que se le hacen y resolver los problemas propuestos en determinadas clases- (10%).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La mera asistencia a clase, no implica conseguir este % de la nota. Los alumnos deben participar, contestar a las preguntas y resolver los problemas propuestos en determinadas clases. No recuperable.
Prueba final 0.00% 100.00% Examen final de todo el contenido de la asignatura que asegure que el alumno alcanza las competencias asignadas a las distintas actividades formativas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10. 70% pruebas de progreso, 30% actividades formativas complementarias realizadas durante el curso (asistencia con participación en clase, elaboración de trabajos prácticos/seminarios..). Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales para eliminar materia.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no deseen someterse a evaluación continua, deben comunicarlo al profesor y firmar el correspondiente documento antes del examen ordinario/extraordinario (en caso contrario, se considerarían en evaluación continua). Estos alumnos no deben realizar las actividades complementarias ni realizar las pruebas parciales. Realizarán UN ÚNICO examen final (diferente al examen correspondiente a la evaluación continua) donde se evaluarán los contenidos teórico/prácticos impartidos en las clases (70%) así como las competencias asignadas a la actividad formativa complementaria (30%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10. 70% pruebas parciales, 30% elaboración de trabajos/seminarios realizados durante el curso. El 20% de la actividad formativa de "resolución de problemas o casos" podrá recuperarse realizando un examen (o de la forma que indique el profesor), de forma que quede reflejado que el alumno adquiere las competencias asignadas a la misma. El alumno debe avisar con antelación al profesor de su intención de recuperar dicha actividad.
La evaluación NO continua es similar a la de la Convocatoria Ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá aprobar la asignatura en la convocatoria especial de finalización si en el correspondiente examen realizado se obtiene una nota igual o superior a 5.0 sobre 10
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 78
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Brennan, J.G. Manual del procesado de los alimentos Acribia 978-84-200-1099-1 2008 Ficha de la biblioteca
Calleja Pardo, G. Introducción a la ingeniería química Síntesis 1999  
Coulson, J. M. Ingeniería química. Tomo I : Unidades SI, flujo de fluidos. Reverté, 978-84-291-7135-8 2013 Ficha de la biblioteca
Coulson, J. M. (John Metcalfe) Ingeniería química. II : operaciones básicas / Reverté, 84-291-7119-3 1987 Ficha de la biblioteca
Earle, R. L. Ingeniería de los alimentos: Las operaciones básicas del pro Acribia 84-200-0622-X 1987 Ficha de la biblioteca
Fellows, P.Peter1953- Tecnología del procesado de los alimentos: principios y prác Acribia 978-84-200-1093-9 2007 Ficha de la biblioteca
Guillermo Calleja Pardo (ed), Francisco García Herruzo, José Iglesisas Morán, Antonio de Lucas Martinez, José M. Rodriguez Maroto NUEVA INTRODUCCION A LA INGENIERIA QUIMICA (VOL. I): FUNDAMENTOS GENERALES, MECANICA DE FLUIDOS Y TRANSMISION DE CALOR Síntesis 978-8490773963 2016  
Guillermo Calleja Pardo (ed), Francisco García Herruzo, José Iglesisas Morán, Antonio de Lucas Martinez, José M. Rodriguez Maroto NUEVA INTRODUCCION A LA INGENIERIA QUIMICA (VOL. II): OPERACIONES DE SEPARACION, INGENIERIA DE LA REACCION QUIMICA Y ESTUDIOS DE PROCESOS QUMICOS Síntesis 978-8490773970 2016  
Hermida Bun, J. R. Fundamentos de ingeniería de procesos agroalimentarios Mundi Prensa : A.Madrid Vicente 84-89922-49-7 2000 Ficha de la biblioteca
J. Aguado; A.A: Calles; P. Cañizares Ingeniera de la industria alimentaria / Síntesis 84-7738-667-6 (Obra 2009 Ficha de la biblioteca
McCabe, Warren L. Operaciones unitarias en ingenieria química McGraw-Hill 978-970-10-6174-9 2007 Ficha de la biblioteca
Perry, R.H.; Green, D.W.; Maloney, J.O. Manual del ingeniero químico / McGraw-Hill, 84-481-3345-5 (vol. 2001 Ficha de la biblioteca
Singh, R. Paul. Introducción a la ingeniería de los alimentos / Acribia, 978-84-200-1124-0 2009 Ficha de la biblioteca



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