Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS QUÍMICO ENOLÓGICO
Código:
58512
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN GUIBERTEAU CABANILLAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3442
carmen.guiberteau@uclm.es
Lunes martes y miercoles de 4 a 6

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren conocimientos de química general

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el real decreto 595/2002 de 28 de junio de 2002 se regula la habilitación para el ejercicio de la profesión de enólogo, se establecen las competencias general del enologo, que se concretan en unidades de competencias. Entre ellas se indica que el enólogo debe dirigir el laboratorio de análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo de su proceso evolutivo”. Además, se indica que puede dirigir o realizar las investigaciones o ensayos precisos al progreso de la técnica enológica, a las técnicas de su control de calidad y y controlar los procesos de toma de muestras.

Esta asignatura pertenece a la materia química enológica dentro del módulo Enología. En ella se establecerán las bases para comprender todas las etapas del proceso analítico que se deben llevar a cabo para realizar un el análisis químico desde una correcta toma de muestra tanto en viñedos como en bodegas, tratamiento de la muestras, la elección del método de análisis más adecuado, la obtención de resultado de calidad y elaboración de un Informe o Certificado de acuerdo a las normativas de Control de Calidad. En esta asignatura se explicaran los fundamentos de las técnicas clásicas de análisis (volumetrías y gravimetrías). En la Asignatura Análisis Instrumental de 3º curso se abordarán los métodos de análisis basados en técnicas analíticas instrumentales, completando la formación que debe tener un enólogo para adquirir las competencias contempladas en en Real Decreto anteriormente mencionado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología.
CE08 Capacidad para realizar o supervisar el control analítico, microbiológico y sensorial rutinario o específico en viñedo y bodega y aplicarlo para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios y productos finales a lo largo de todo el proceso de producción.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir destrezas para el trabajo práctico de laboratorio, siendo capaz de desarrollar experimentalmente procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y análisis.
Conocer el fundamento de las técnicas oficiales de análisis de mostos y vinos y de las técnicas instrumentales necesarias para evaluar la calidad y autenticidad de los vinos.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender la importancia de cada etapa del proceso analítico y sus posibles fuentes de error.
Introducir al alumno la importancia de la Calidad en los laboratorios de análisis químico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al análisis químico
  • Tema 2: Toma, conservación y tratamiento de muestra.
  • Tema 3: Introducción al análisis volumétrico y gravimétrico
  • Tema 4: Valoraciones ácido base
  • Tema 5: Valoraciones por formación de complejos con AEDT
  • Tema 6: Valoraciones redox
  • Tema 7: Tecnicas Gravimétricas de análisis
  • Tema 8: Prácticas de Laboratorio sobre los principales métodos y herramientas analíticas para el análisis enológico.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE01 CE08 1.16 29 N N Explicación de contenidos de la asignatura tanto teóricos como de presolución de problemas. El material docente estará disponible en campus virtual (presentaciones, temas, etc ). Se fomentará la participación del alumno utilizando diferentes metodologías, (test, etc)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CE01 CG04 CT02 0.16 4 N N Sesiones dedicadas a la Explicación de problemas o casos prácticos previamente facilitado a los alumnos para que los trabajen antes de estas sesiones.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CE01 CE08 CG04 CT02 0.8 20 S S Trabajo experimental en el laboratorio .
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 0.16 4 N N Tutorías en grupo para resolver las dudas de los diferentes temas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S S Realización de un Informe de cada una de las prácticas realizadas en el laboratorio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CE08 CG04 CT02 CT03 0.24 6 S N Trabajo individual para la realización de problemas numéricos, cuestiones o casos prácticos asignados por el profesor, que deben ser entregados a lo largo del curso. En las tutorias grupales se discutirán en grupo los resultados presentados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CE08 CG04 2.96 74 N N Trabajo autónomo del alumno para afianzar las competencias que han venido adquiriendo y abordar con éxito las pruebas de evaluación
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE01 CE08 CG04 CT02 CT03 0.08 2 S N Prueba escritas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE01 CE08 CG04 CT02 CT03 0.04 1 S S Dos modlidades: -Prueba de evaluacion escrita de la parte de la asignatura que no ha sido evaluada en la prueba de progreso. -Prueba global de toda la asignatura . PAra alumnos de Evaluación continua y para alumnos de evaluación continua que no haya superado la prueba de progreso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Prueba de evaluación escrita que consistirá en resolver cuestiones teóricas, teórico-prácticas y problemas numéricos/analíticos sobre los temas 1 a 4.
Prueba final 30.00% 80.00% Prueba escrita de evaluación que consistirá en resolver cuestiones teóricas, teórico-prácticas y problemas numéricos/analíticos de los temas 6 a 8. Es necesario obtener una nota mínima de 4, para hacer media con la prueba de progreso. En caso de no haber superado la primera prueba de progreso , la prueba final consistirá en una prueba global de toda la asignatura, en cuyo caso la valoración será del 70% en Evaluación continua. y del 80% en Evaluación no continua.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Se evalúa conjuntamente:
-Parte experimental: actitud general en el laboratorio, cumplimiento de normas de laboratorio, el cuaderno de laboratorio y la realización adecuada de la parte experimental.
- Memoria de prácticas: Informe por cada práctica realizada. Se
evaluará teniendo en cuenta las operaciones numéricas realizadas, resultados obtenidos, respuesta a las cuestiones propuestas y la claridad y presentación del mismo.
Es necesario obtener una calificación de 4 sobre 10 para computar en la evaluación de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Entrega (individual o en grupo) de problemas numéricos, cuestiones o casos prácticos asignados por
el profesor. Se evaluará teniendo en cuenta la resolución adecuada de los mismos y la participación
en los seminarios en los que se explican los resultados obtenidos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario:
    1.- Haber realizado y superado las prácticas de laboratorio en las fechas convocadas para ello con una calificación superior a 4/10 (nota de informe y de laboratorio)
    2.- Obtener una calificación mínima de 4/10 en la prueba final o en la media de las pruebas
    3.- Obtener una calificación de 5 sobre 10 una vez aplicados los siguientes porcentajes de valoración: Nota examen (70%) ,Nota laboratorio(20%) y nota de la resolución de problemas y casos (10%)
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura en Evaluación no continua será necesario
    1.- Haber realizado y superado las prácticas de laboratorio en las fechas convocadas para ello con una calificación superior a 4/10 (nota de informe y de laboratorio)
    2.- Obtener una calificación mínima de 4/10 en la prueba global de toda la asignatura.
    3.- Obtener una calificación de 5 sobre 10 una vez aplicados los siguientes porcentajes de valoración: Nota examen (80%) ,Nota laboratorio(20%) .

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen final escrito (80%) y se considerará la calificación obtenida de las prácticas de laboratorio, bien en la realización de las mismas y en la memoria o en la prueba habilitada para superarlas (20%)
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 sobre 10 una vez aplicados los porcentajes de valoración. Es necesario obtener una calificación superior a 4 sobre 10 en el examen escrito y tener superadas las practicas de laboratorio con una calificación superior a 4, para poder aplicar dichos porcentajes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la extraordinaria
La nota de prácticas se guardara durante dos años consecutivos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 74
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 8): Introducción al análisis químico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 2 (de 8): Toma, conservación y tratamiento de muestra.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 3 (de 8): Introducción al análisis volumétrico y gravimétrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 4 (de 8): Valoraciones ácido base
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7

Tema 5 (de 8): Valoraciones por formación de complejos con AEDT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7

Tema 6 (de 8): Valoraciones redox
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 7 (de 8): Tecnicas Gravimétricas de análisis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 8 (de 8): Prácticas de Laboratorio sobre los principales métodos y herramientas analíticas para el análisis enológico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se remite a la planificación detallada de esta asignatura que se encuentra recogida en el campus virtual
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
D. C. Harris Análisis químico cuantitativo Reverte 84-291-7224-6 2007  
D. Skoog, D. West, F. Holler y S.R Crouch Fundamentos de Química Analítica Thompson 84-9732-333-5 2005  
G.D CHristian, P.K.DasGupta and K.A. Schug Analytical Chemistry Wiley 2014  
J. Garcia Barceló. Tècnicas analíticas para vinos, 1990 http://shop.gabsystem.com/b2c/producto/1000000/1/tecnicas-analiticas-para-vinos, GAB, 1990  
J.A. Colomer, J. García, A. Esteve., Tècnicas usuales de análisis en enología, , Panreac, on-line PAnreac http://www.laboaragon.com/docs/marcas/panreac/Enologia%20Manual%20de%20Tecnicas.pdf  
J.C. Avila Roson, A. Fernandez Gutierrez, E.J Alonso Hernández y J.F. Fernández Sanchez Equilibrios ionicos en disolución: Aplicaciones Analíticas 84-338-3426-6 2005  
w Office Internacional de la Vigne et du Vin , Compendium of International Methods of Analysis of Wines and Musts (2 vol.), , on-line http://www.oiv.int/en/technical-standards-and-documents/methods-of-analysis/compendium-of-international-methods-of-analysis-of-wines-and-musts-2-vol  



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