Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA ORGÁNICA
Código:
58511
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE RAMON CARRILLO MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/308
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3782
joseramon.carrillo@uclm.es
Concertar día y hora por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos, aunque se recomienda tener aprobada la asignaturas de  Química I y Química II y es conveniente saber formulación de compuestos orgánicos y nociones básicas de su estructura. No obstante, el tema 1 trata de la Formulación y Nomenclatura de los Compuestos Orgánicos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Más del 95% de los compuestos químicos conocidos son orgánicos, que la mayor parte de los compuestos esenciales para vida y los tres principales tipos de alimentos – hidratos de carbono, grasas y proteínas – son orgánicos. Los medicamentos que nos curan, las ropas que vestimos, así como las principales fuentes de energía – madera, carbón, gas natural y petróleo – son compuestos orgánicos. La aplicación de materiales plásticos a la fabricación de objetos de uso cotidiano es otro ejemplo de lo difícil que es imaginar un aspecto de nuestra vida diaria que no esté influenciado por la Química Orgánica.


Es por ello que el estudio de los compuestos orgánicos y sus métodos de caracterización es fundamental no solo para la formación de un buen profesional en Enología, sino para entender la vida misma.


El vino y prácticamente todo aquello que los rodea (aditivos, colorantes, saborizantes, etc.) son compuestos orgánicos, por lo que esta asignatura es básica para comprender y estudiar adecuadamente diversas materias del Grado en enología


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología.
CG03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir destrezas para el trabajo práctico de laboratorio, siendo capaz de desarrollar experimentalmente procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y análisis.
Conocer las reacciones químicas de interés en la producción y evolución del vino
Conocer la estructura y propiedades de los compuestos orgánicos e inorgánicos que forman parte de la uva, del mosto y del vino.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Clasificación y nomenclatura de los compuestos orgánicos
  • Tema 2: Características e identificación de compuestos orgánicos
  • Tema 3: Enlaces. El enlace en el carbono. Hibridación.
  • Tema 4: Efectos electrónicos en las moléculas orgánicas. Resonancia
  • Tema 5: Reacciones de los compuestos orgánicos. Principales tipos de reacción en Q.O. Intermedios de reacción
  • Tema 6: Isomería de compuestos orgánicos. Análisis conformacional. Isomería Z/E. Quiralidad.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CE01 1.16 29 S N Lección magistal. discusión dirigida de los contenidos teóricos y resolución de problemas y ejercicios. El material estará disponible en Campus Virtual.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB03 CE01 CG03 CT03 0.16 4 S N Trabajo tutorado de resolución de ejercicios y problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB03 CE01 CT03 0.8 20 S S Realización de prácticas guiadas en el laboratorio. La recuperación de esta actividad será mediante una prueba experimental incluida en la convocatoria extraordinaria
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] CB01 CB03 CE01 CG03 CT03 0.16 4 S N Tutorias en grupos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 CE01 CG03 CT03 0.64 16 S N Elaboración de un cuaderno de prácticas donde se incluye un informe de cada una de las prácticas realizadas en el laboratorio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CE01 CG03 CT03 2.96 74 S N Trabajo independiente y autónomo del estudiante para afianzar las competencias adquiridas en clase y abordar con éxito las pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CE01 CG03 CT03 0.12 3 S N Controles períodicos de teoría y problemas. Prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Realización de ejercición y problemas asignados por el profesor relacionados con cada uno de los temas. Se evalúa teniendo en cuenta la resolución adecuada de los mismos.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% La realización de las prácticas es obligatoria, se evalúa la actitid general en el laboratorio y la realización adecuada de la parte experimental y contará con un 5% . La elaboración de un cuaderno de laboratorio que incluya un informe de cada una de las prácticas realizadas. Se evalúa teniendo en cuenta las operaciones numéricas realizadas, resultados obtenidos, respuesta a las cuestiones de cada práctica y la claridad y presentación de la memoria. (15%)
Prueba final 30.00% 100.00% Prueba final de evaluación consistente en resolver cuestiones teórico-prácticas y ejercicios relacionados con el total de la asignatura.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% pruebas de evaluación correspondientes a cada uno de los tema de la asignatua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener más de 5 puntos sobre 10 en la suma de todas las actividades de evaluación realizados a lo largo del curso. La realización de prácticas es obligatoria
  • Evaluación no continua:
    En la modalidad de evaluación no continua, se realizará un examen final en la que se valorarán todas las competencias a adquirir por el alumno, con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa y que incluirá todos los items valorados en la evaluación continua. Se realizará un ejercicio práctico que evalúe las competencias a adquirir en la realización de prácticas de laboratorio (actividad obligaroria) para aquellos estudiantes que no hayan realizado dichas prácticas.
    En la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen final en la que se valorarán todas las competencias a adquirir por el alumno, con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa y que incluirá todos los items valorados en la evaluación continua. Se realizará un ejercicio práctico que evalúe las competencias a adquirir en la realización de prácticas de laboratorio (actividad obligaroria).
En la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen final en la que se valorarán todas las competencias a adquirir por el alumno, con contenidos teórico-prácticos de la asignatura completa y que incluirá todos los items valorados en la evaluación continua. Se realizará un ejercicio práctico que evalúe las competencias a adquirir en la realización de prácticas de laboratorio (actividad obligaroria).
En la corrección del examen se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, así como rigor en la exposición, orden y claridad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 29
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 74
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se realizará a lo largo de todo el cuatrimestre con el seguimiento del profesor de la asignatura. En Campus Virtual se incluirá dentro de las tres primeras semanas de curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bruice, Paula Química Orgánica Pearson Educacion 978-970-26-0791-5 2008  
Cabidlo M.P. García A. López C. Santa M.D. Gutierrez M. Química Orgánica UNED 978-84-362-5528-7 2008  
Carey, Francis A. Química Orgánica McGraw Hill 970-10-5610-8 2006  
McMurry, Jhon Química Orgánica Thonson 970-686-354-0 2004  
Riguera, R. Quiñoa, E. Ejercicios de Química Orgánica. Una guía de estudio y autoevaluación NcGraw Hill 1994  
Soto Cámara, José Luis Química Orgánica. Conceptos básicos. Vol I Sínteis 84-7738-399-5 2003  
Volhardt K. Peter C. Química Orgánica. Estructura y función Omega 978-84-282-1431-5 2007  



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