Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA
Código:
58510
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: Mª ANGELES RUIZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I.A./Despacho 310. Ciudad Real
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051992
angeles.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos de las asignaturas Química I y Biología I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Entre las capacidades que debe tener el Graduado en Enología están las de aplicar de forma integrada conocimientos a nivel molecular, celular y metabólico en microorganismos y plantas, así como adquirir los conocimientos sobre la composición química de la uva y del vino y sobre los proceso químicos y biológicos que ocurren durante la elaboración y conservación de los vinos.

Esta asignatura aborda el estudio de las bases bioquímicas de los seres vivos a tres niveles: nivel estructural, nivel metabólico y estudio de las bases del almacenamiento y transmisión de la información genética. Por ello, la asignatura de Bioquímica sirve como base a las asignaturas de Microbiología, Composición y Evolución del vino, Biotecnología Enológica y Seguridad Alimentaria en la Industria Enológica. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Aplicar de forma integrada conocimientos básicos a nivel molecular, celular y metabólico en el control y selección de microorganismos así como en plantas.
CE05 Adquirir los conocimientos sobre la composición química de la uva y del vino así como de los procesos químicos y biológicos que ocurren durante la elaboración y conservación de los vinos para su aplicación en el desarrollo y progreso de la industria enológica.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de describir los mecanismos de almacenamiento y transmisión de la información genética y saber cómo se regulan.
Ser capaz de realizar en el laboratorio un trabajo básico con sistemas biológicos sencillos, interpretar resultados experimentales y elaborar una memoria de prácticas.
Conocer la estructura y las propiedades de la molécula de agua en los sistemas biológicos. Conocer la estructura y función de las biomoléculas.
Conocer la función de las enzimas y sus mecanismos de regulación.
Ser capaz de buscar datos bibliográficos, organizarlos, exponerlos oralmente y debatir sobre ellos
Identificar las principales rutas metabólicas y conocer sus mecanismos de regulación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Bioquímica.
  • Tema 2: El agua. Enlaces débiles. Disoluciones amortiguadoras.
  • Tema 3: Hidratos de carbono.
  • Tema 4: Aminoácidos, péptidos y proteínas.
  • Tema 5: Enzimas. Cinética y regulación enzimática.
  • Tema 6: Lípidos. Membranas biológicas.
  • Tema 7: Vitaminas y minerales.
  • Tema 8: Introducción al metabolismo. Bioenergética. Reacciones redox biológicas.
  • Tema 9: Fotosíntesis y fotorrespiración. Rutas C4 y CAM.
  • Tema 10: Otras rutas del metabolismo de hidratos de carbono en plantas. Fermentaciones.
  • Tema 11: Respiración celular. Ciclo del glioxilato. Gluconeogénesis.
  • Tema 12: Metabolismo de lípidos.
  • Tema 13: Metabolismo de compuestos nitrogenados.
  • Tema 14: Ácidos nucleicos. Almacenamiento y transmisión de la información genética.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CB04 CE02 CE05 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 CT04 1.28 32 S N "Clase Invertida" (Flipped Classroom) con participación activa de los alumnos tanto individualmente como en grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB03 CB04 CE02 CE05 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S N Seminarios de problemas. Se podrá recuperar esta actividad mediante la resolución y entrega de un conjunto de problemas propuestos por la profesora. Seminarios de repaso con actividades digitales interactivas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB03 CE02 CG01 CG03 CG04 CT03 CT04 0.6 15 S S Prácticas presenciales de laboratorio. En el caso de no haberlas realizado por causa justificada, la recuperación de esta actividad será mediante una prueba escrita en la que el alumno ponga de manifiesto los conocimientos y competencias que debiera haber adquirido durante la realización presencial de las prácticas en el laboratorio.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CG01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 0.32 8 S S Resolución de las cuestiones y casos planteados en las prácticas de laboratorio mediante la memoria y los seminarios de prácticas. Esta actividad se podrá recuperar mediante una prueba de evaluación escrita con casos prácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CG01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 0.28 7 S N Visionado de vídeos docentes y resolución de cuestiones sobre el contenido de los vídeos, antes de trabajar sus contenidos en el aula. Actividad no recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CG03 CG04 CT02 CT04 3 75 N N Trabajo independiente y autónomo del alumno para preparar las pruebas de evaluación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CB05 CE02 CG03 CT03 0.12 3 S N Las pruebas de progreso serán consideradas en la suma de puntos siempre y cuando se obtenga una calificación de 4 o superior sobre 10. Se podrán recuperar en las convocatorias oficiales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 70.00% En la prueba final de la Evaluación no continua se evaluarán todos los conocimientos trabajados en las clases y seminarios de la asignatura. Esta actividad se considerará si su calificación es igual o superior a 4 sobre 10.
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos y problemas trabajados en las actividades de preaprendizaje y en las clases y seminarios. Es necesario realizar todas las pruebas de progreso para que sean consideradas en la suma de puntos y haber obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en cada una de ellas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en las actividades presenciales propuestas por la profesora para trabajar los contenidos en las clases y seminarios en el aula. Esta actividad se considerará cuando la participación en la actividades propuestas sea igual o superior al 65%.
Resolución de problemas o casos 0.00% 10.00% Entrega de las soluciones de relaciones de problemas y casos propuestos por el profesor. Esta actividad se considerará si su calificación es igual o superior a 4 sobre 10.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Resolución de cuestiones y problemas planteadas por el profesor en clase y sobre el contenido de los vídeos docentes
. Esta actividad se considerará en la suma de puntos si su calificación es igual o superior a 4 sobre 10.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Resolución de las cuestiones y casos planteados en las prácticas de laboratorio, mediante la memoria y los seminarios de prácticas (15%).
Valoración del trabajo de prácticas en el laboratorio considerándose la actitud general en el laboratorio y la realización adecuada del trabajo experimental (5%)
Recuperación mediante un examen escrito con casos prácticos de laboratorio en el que el alumno demuestre poseer las competencias y conocimientos que hubiera adquirido en las prácticas presenciales de laboratorio.
Esta actividad se considerará en la suma de puntos si su calificación es como mínimo de 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno se examinará de aquellas pruebas de progreso no superadas (calificación inferior a 4 sobre 10) y de aquellas actividades recuperables calificadas con una nota inferior a 4 sobre 10.
    La asignatura se superará cuando la calificación global sea de 5 puntos sobre 10 tras aplicar los porcentajes correspondientes en aquellas actividades formativas evaluables en las que se haya obtenido como mínimo un 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El alumno realizará una prueba final con un valor del 70%. El 10% de la nota corresponderá a la evaluación de los problemas entregados por el alumno y el 20% restante a la realización de las prácticas de laboratorio y resolución de las cuestiones y casos planteadas en ellas o a la realización de un examen escrito de prácticas de laboratorio en la fecha y hora de la convocatoria ordinaria.
    La superación de la asignatura se conseguirá siempre y cuando la nota mínima exigida para cada una de estas actividades formativas evaluables alcance un 40% de la calificación para cada actividad y la puntuación global de la asignatura sea de 5 puntos sobre 10 tras aplicar los porcentajes correspondientes a las actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno realizará una prueba final con un valor del 100% en la que se incluirán cuestiones sobre conceptos teóricos, prácticas de laboratorio y resolución de problemas. La asignatura se superará cuando la calificación global sea de 5 puntos sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Heldt, Hans-Walter Plant Biochemistry 4th edition Academic Press 9780123849861 2011  
Mathews, Christopher K. Bioquímica Pearson 9788490353929 2013 Ficha de la biblioteca
Nelson D.L. and Cox M.M. Lehninger: Principios de bioquímica Omega 9788428216036 2014 Ficha de la biblioteca
Ocon Navaza, Mª Carmen D' Fundamentos y técnicas de análisis bioquímico : principios d Paraninfo 84-9732-159-6 2002 Ficha de la biblioteca
Rodwell V.W and others Harper¿s Illustrated Biochemistry 31st edition McGrawHill Education 9781259837944 2018  
Satish, C. Bhatla and Manju, A. Lal Plant physiology, development and metabolism Springer 9789811320231 2018  
Stryer L. Bioquímica Reverte 9788429176025 2013  
Watson, J.D. Biología Molecular del Gen Editorial Médica Panamericana 9788479035051 2006  



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