Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECOLOGÍA E IMPACTO AMBIENTAL
Código:
58509
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARIDAD PEREZ DE LOS REYES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Ingenieros Agrónomos/ 324
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926052053
caridad.perez@uclm.es
Martes y jueves de 11:30 a 13:30. Viernes de 8:30 a 10:30. Se aconseja contactar previamente con la profesora.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. No obstante, sería aconsejable que los alumnos conozcan apectos físicos, químicos y biológicos básicos en los que se apoya esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se imparte en primer curso de los estudios de Grado en Enología por la importancia que tiene dentro de los planes de estudio de esta titulación. En el RD 595/2002 de 28 de junio por el que se regula la habilitación para ejercer la profesión de enólogo, se indica que este profesional debe colaborar en las decisiones referidas al cultivo del viñedo (para lo que es imprescindible el conocimiento de las características del agro-ecosistema en el que se cultiva la vid) así como gestionar y controlar los residuos producidos y la emisión de cualquier tipo de contaminantes cumpliendo las normas legales sobre protección del medio ambiente en todos sus aspectos (por lo que debe tener un conocimiento básico de los procesos de contaminación y la legislación que los regula y controla). En la formación del graduado en Enología, la asignatura Ecología e Impacto Ambiental juega un papel esencial, ya que permite al estudiante adquirir conocimientos que fundamentan y complementan el aprendizaje de otras materias y le prepara para comprender los efectos perjudiciales que una inadecuada gestión vitícola y enológica puede tener sobre el medio ambiente, así como a aplicar medidas correctoras adecuadas.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE03 Controlar el sistema productivo de la materia prima con criterios de calidad integrando los conocimientos de edafología, producción vegetal, fitopatología y viticultura.
CE04 Organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales, colaborando en las decisiones que afecten a la gestión del viñedo, recolección y transporte de la vendimia a la bodega.
CE06 Capacidad para gestionar la obtención de mostos para vinificación y conservación, el control de la fermentación de todos los tipos de vinos, su crianza y envejecimiento, y el envasado, embotellado y almacenamiento del vino y productos derivados según las disposiciones legales, higiénicas y medioambientales.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad del alumno para aplicar metodologías y técnicas concretas de evaluación de impactos a casos prácticos.
Capacidad del alumno para conocer la terminología básica en Ecología.
Capacidad del alumno para realizar Estudios de Impacto Ambiental (ESIA) de proyectos o actividades vitícolas y enológicas.
Capacidad del alumno para reconocer las principales fuentes de contaminación ambiental e impactos (en suelo, agua, aire, etc.).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la "Ecología e Impacto ambiental"
  • Tema 2: Principios Básicos de Ecología
  • Tema 3: Alteraciones del medio natural: contaminación y degradación.
  • Tema 4: Evaluación de impacto ambiental de actividades vitícolas y enológicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Unidad temática I: Principios básicos de Ecología

Unidad temática II: Viticultura y Medio Ambiente.

Unidad temática III: Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y actividades vitícolas y enológicas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE03 CE04 CE06 CT03 CT04 1.2 30 S N Presentación y exposición del tema por parte del profesor en clase magistral participativa. No recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CE03 CE04 CE06 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 CT04 0.48 12 S N Resolución ejercicios aplicados al tema. Se indicará una fecha de entrega en clase (máximo 6 entregas en el curso). No recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CE03 CE04 CE06 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S N Trabajo de laboratorio guiado, en grupos reducidos. Se entregará un trabajo de laboratorio por subgrupo al finalizar las prácticas (dos entregas). No recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CE04 CE06 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 CT04 0.2 5 S N Resolución de dudas con el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CE03 CE04 CE06 CG01 CG03 CG04 CT02 2.8 70 S N Estudio individual del alumno.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CE03 CE04 CE06 CG03 CT03 0.12 3 S S 3 pruebas parciales a lo largo del curso correspondientes a 3 partes de la asignatura. Recuperable por partes en convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CE04 CE06 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 CT04 0.8 20 S S Elaboración de trabajo de Evaluación de Impacto Ambiental en grupo (1 entrega). No recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La asistencia y aprovechamiento en clase se valorará preguntando en clase, con entrega de ejercicios y valorando la participación y el interés del alumno
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Elaboración de 2 memorias de prácticas de laboratorio en sub-grupos (sólo en evaluación continua). Elaboración de un trabajo de EIA en grupo (evaluación continua) o individual (evaluación no continua). Resolución de casos y problemas en casa (individual).
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Se realizarán tres pruebas parciales a lo largo del curso. Los alumnos que no superen una puntuación de 4 sobre 10 en las pruebas parciales deben recuperarlas en la prueba final (que se realizará también por partes)
Prueba final 0.00% 80.00% Examen final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    La evaluación se hará para cada bloque de temas, sobre un valor de 10 puntos, de la siguiente manera:

    Asistencia y participación en clases y tutorías: Hasta 1 punto
    Laboratorio/Trabajo EsIA: Hasta 1 punto
    Actividades complementarias individuales: Hasta 1 punto
    Examen fin de bloque (pruebas parciales): Hasta 7 puntos (mínimo 4 puntos sobre 10 para sumar las calificaciones del resto de actividades)

    Aprobado un bloque (con más de un 5 sobre 10), esa parte se liberará hasta el examen extraordinario

    La calificación final se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

    Calificación=0,5 (1ª parte)+0,25 (2ª parte)+0,25 (3ª parte)

    Se debe obtener un 5 en la calificación final para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El día del examen, el estudiante deberá presentar y defender oralmente un trabajo de Estudio de Impacto Ambiental sobre un proyecto vitícola o enológico con un valor del 15%. Así mismo, deberá presentar dos problemas y/o ejercicios relacionados con la parte práctica de la asignatura (seleccionados por la profesora entre los propuestos a lo largo del curso) , con un valor del 5%. Por otro lado, realizará un examen final (80% del total de la calificación, mínimo 4 puntos sobre 10 para sumar las calificaciones del resto de actividades). Para la asignación del trabajo y ejercicios el estudiante debe contactar previamente (al menos con un mes de antelación) con la profesora de la asignatura.
    Se debe obtener un 5 en la calificación final para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria extraordinaria deberá cursar de nuevo la asignatura completa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria extraordinaria deberá cursar de nuevo la asignatura completa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la "Ecología e Impacto ambiental"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 4): Principios Básicos de Ecología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 3 (de 4): Alteraciones del medio natural: contaminación y degradación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 4 (de 4): Evaluación de impacto ambiental de actividades vitícolas y enológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de contaminación ambiental Fundación Mapfre 84-7100-801-7 2000 Ficha de la biblioteca
 
Andrés Abellán, Manuela Estudio del impacto ambiental causado por el recreo en los C Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-89958-13-0 1998 Ficha de la biblioteca
Conesa Fernández-Vítora, Vicente Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental Mundi-Prensa 84-7114-647-9 2003 Ficha de la biblioteca
Fernandez Alés, Rocío Ecología para la agricultura Mundi-Prensa 978-84-84760-85-6 2003 Ficha de la biblioteca
Margalef, Ramón Ecología Planeta 84-320-4580-2 1992 Ficha de la biblioteca
Margalef, Ramón (1919-2004) Ecología Omega 84-282-0405-5 2005 Ficha de la biblioteca
Odum, Eugene P. Fundamentos de ecología Nueva Editorial Interamericana 968-25-1073-0.ISBN 0 1987 Ficha de la biblioteca
Parra, Fernando Diccionario de ecología, ecologismo y medio ambiente Alianza Editorial 84-206-0030-X 1984 Ficha de la biblioteca
Porta Casanellas, Jaime Edafología para la agricultura y el medio ambiente Mundi Prensa 84-8476-148-7 2003 Ficha de la biblioteca
Ramos, A. Diccionario de la Naturaleza: Hombre, Ecología y Paisaje. Espasa Calpe S.A 9788423969494 1993  
Smith, Robert Leo Ecología / Pearson Education, 9788478290406 2006 Ficha de la biblioteca
Wagner, Christiane Entender la ecología Blume 84-8076-036-2 1993 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática